La emoción es cada vez mayor. Estamos a pocos días del estreno de la película más esperada del año (tal vez de los últimos años, desde que se anunció que la saga regresaría) y seguramente todos los que esperan el regreso de Star Wars a la pantalla grande se han puesto al corriente de lo que sucede en la historia oficial. Hay quienes leen libros, cómics o ven las nuevas series animadas de Disney, pero hay algunas personas que solamente se quedan con las seis películas que cuentan la historia previa de lo que veremos el 18 de diciembre.
A pesar de que la película transcurre hace mucho tiempo y en una galaxia muy lejana, George Lucas utilizó el imaginario que nosotros tenemos. Muchas de las cosas que suceden en la película pueden significar algo más de lo que vemos en pantalla. La semiótica, semántica o el simple análisis cinematográfico permiten ver más allá de lo obvio (algunas veces son teorías exageradas, pero otras no).
Así como lo hicieron con Breaking Bad, los videos de Earthling Cinema han desarrollado una deducción acerca de lo que realmente significa la trilogía original de Star Wars. A continuación te mostramos algunas de las cosas más relevantes.
Star Wars IV
Star Wars tiene la influencia directa de muchas teorías y películas. El “camino del héroe” creado por Joseph Cambell, en un hombre normal tiene un llamado a la aventura, duda, lucha, llega a encrucijadas y finalmente regresa a casa con una sabiduría superior es justamente lo que hace Luke Skywalker. Con referencias directas a La fortaleza escondida de Akira Kurosawa, en esa película se usan a dos personajes secundarios para mover la acción de la historia o en Westerns como The Searchers.
Claro que uno de los elementos más importantes es la religión. En la cinta la fuerza es algo sobrenatural, una especie de consciencia total que afecta a todos y solamente los entrenados pueden llegar a entender parte de ella. En especial es una referencia al taoísmo, religión que enseña que hay algo que está inmanente en todo lo que existe.
De la religión viene uno de los temas principales de la cinta; la naturaleza contra la máquina. Obi Wan le dice a Luke que confíe en sus instintos, que crea en la fuerza, mientras que Darth Vader (a pesar de creer en la fuerza), un hombre que es más máquina que humano, y el ejercito imperial, confían en el uso de la tecnología creando caos a su alrededor.
El imperio representa el fascismo, eso se puede ver en su forma de actuar, obedecer e incluso vestir. También se puede ver en los colores rojo y negro que predominan en las salas de mando de la Estrella de la Muerte.
Star Wars V
El humanismo y la naturaleza se contraponen de nuevo en la lucha entre el bien y el mal. Mientras Yoda tiene un hogar tranquilo y alejado de la tecnología, así como Obi Wan en la primer entrega, el imperio continúa haciendo uso de la tecnología. Es por eso que la mano que Luke pierde y es reemplazada por una robótica significa que se está acercando al lado oscuro, poco a poco convirtiéndose en su padre.
El lado oscuro tiene un papel predominante en la cinta, Luke se acerca a él, intenta huir, pero parece incluso su destino. Este lado oscuro puede representar lo que Carl Jung llamó “la sombra”. El concepto psicoanalítico de la sombra designa una parte del inconsciente de la personalidad, caracterizado por cosas que uno conscientemente no reconoce como propias. Jung dice que mientras menos nos damos cuenta de ella, es más “negra y densa”. De nuevo el color negro implica algo más con Darth Vader.
Por otra parte, la fuerza se manifiesta en Luke en diversas ocasiones, pero es más evidente cuando él se encuentra de cabeza en la cinta. Tres veces sucede y tres veces usa la fuerza para salvarse. Esta puede ser una referencia a las cartas del tarot en la que se muestra a “El ahorcado” de cabeza, pero con una cara que refleja una profunda concentración.
Star Wars VI
La última lucha entre la naturaleza contra la máquina se puede ver en los nuevos aliados de los rebeldes, los Ewoks. Ellos viven una simple y natural vida y, a pesar de eso, son capaces de derrotar al ejército del imperio. Esto es una clara referencia al vietcong y la Guerra de Vietnam.
La redención de Darth Vader es importante en la película. Mientras la idea de él es que es más hombre que máquina, también eso que queda de humanidad en Vader es lo único que puede salvar a los rebeldes. Por esa razón Luke va con él y es justamente alegando a su lado humano que Vader mata a su amo. Finalmente el cambio en él, la transición de máquina a persona se puede notar en la música. El tan conocido tema de Vader es mecánico e industrial, pero cuando Luke finalmente le quita la máscara, para que se vean sin filtros, la música tiene un tono mucho más orgánico.
Te puede interesar: Star Wars ¿la obra de arte más grande de la historia?
***
Fuente: Wisecrack