La vida de Vincent Van Gogh, uno de los artistas más importantes e influyentes de los últimos tiempos, ha sido llevada en varias ocasiones a la pantalla. Y es que su trayectoria y, sobre todo, sus últimos años, son un enigma: desde las pocas obras que logró vender a lo largo de su carrera y sus problemas de salud mental, hasta la fama que su persona y sus pinturas han alcanzado en este siglo.
En esas historias de su vida llevadas al cine, Van Gogh ha sido interpretado por distintos actores, en cortometrajes, series y películas:
Willem Dafoe
Una de las interpretaciones más recientes de Van Gogh en la que Dafoe da vida al pintor en sus últimos días: ‘At Eternity’s Gate’ de 2018. Aunque se cree que el artista murió por suicidio, en esta historia se explora otra posible causa de muerte: un encuentro con dos jóvenes que le habrían disparado accidentalmente.
Kirk Douglas
‘Lust for Life’ está basada en la novela del mismo nombre y la actuación de Douglas en la cinta de 1956 le valió su tercera nominación a los Premios de la Academia.
Benedict Cumberbatch
El actor de ‘Dr. Strange’ y ‘The Power of the Dog’ fue Van Gogh en el docudrama televisivo de 2010, que está basado, en gran parte, en las cartas que Vincent envió a su hermano Theo.
Andy Serkis
El actor hace lo propio en la serie ‘Power of Art’ de BBC, que también muestra los sentimientos de desesperanza y la depresión en la que Van Gogh estaba sumido durante sus últimos años. El trabajo de maquillaje e iluminación es notable, pues Serkis parece como si fuera él mismo una de las obras del pintor.
Jochum Ten Haaf
‘Loving Vincent’ es una obra de arte en sí misma y un espectáculo visual que rinde homenaje al estilo de Vincent Van Gogh al tiempo que nos cuenta la historia de su vida, con base en relatos de las personas que lo conocieron.
Alexander Barnett
En ‘The Eyes of Van Gogh’, Alexander Barnett actuó, escribió y dirigió la historia de Van Gogh, que se enfoca en los problemas de salud mental del pintor entre alucinaciones y ataques de pánico recurrentes. Esta película es una de las más oscuras de la lista pues, lejos de ser una romantización de las crisis depresivas del artista, las muestra en todo su terror.
Jacques Dutronc
‘Van Gogh’ de 1991, de Maurice Pialat, es otra interpretación que contrasta con el estilo luminoso de su obra. Dutronc da vida a Van Gogh durante los últimos tres meses de su vida.
Martin Scorsese
El también director interpreta a Van Gogh en ‘Los sueños de Akira Kurosawa’. En ‘Cuervos’, una de las historias dirigidas por Kurosawa, Scorsese es un Van Gogh “perdido” en sus propias pinturas, donde ‘Campos de trigo con cuervos’ es una de las más importantes obras.
Tony Curran
Curran es Van Gogh en el episodio ‘Vincent and the Doctor’ de Doctor Who, donde el Doctor y su acompañante viajan al pasado, conocen al pintor y descubren que en sus pinturas ha estado escondiendo pistas sobre criaturas extrañas y peligrosas que solo él ve.
Tim Roth
‘Vincent & Theo’, la película de Robert Allman protagonizada por Roth, es una versión de su miniserie inspirada en la relación entre Vincent y su hermano Theo.