¡Buenas, parce! En 2020, antes de que llegara la pandemia a nuestras vidas, tuve la oportunidad de viajar a Colombia por primera vez. Siempre quise conocer ese país que me parecía un lugar lleno de color, sabor, de calor y mucho amor. Definitivamente no me equivoqué y regresé más enamorado de mi Colombia.
Sabrás que en cuanto se estrenó ‘Encanto’, corrí al cine, pues mis expectativas eran altas y más mi emoción por regresar, de cierto modo, a ese país mágico. Debo decirte que tampoco me decepcioné.
‘Encanto’ es la reciente película animada de Disney, un mundo de referencias naturales y culturales de Colombia, el país en el que se desarrolla la historia.
El realismo mágico
Este movimiento literario tuvo su origen en América Latina desde 1930 y su apogeo entre 1960 y 1970. Es un estilo de narrativa en la que lo extraño y lo peculiar se presentan como algo cotidiano.
Aunque el término se atribuye al escritor venezolano Arturo Uslar Pietri; es el escritor colombiano Gabriel García Márquez uno de los referentes de este estilo literario, ¿lo has leído? Su novela ‘Cien años de soledad’ es considerada una máxima referencia del realismo mágico.
El breviario cultural viene a colación, porque ‘Encanto’ parece estar centrada en el realismo mágico: los Madrigal (nuestros protagonistas), una familia que vive en las montañas y en la que todos sus miembros tienen poderes especiales, menos Mirabel, una joven que lucha por encontrar su don y salvar a su familia de una amenaza que puede hacer desaparecer la magia.
Orquídeas y Mariposas Amarillas
A lo largo de ‘Encanto’ verás miles, millones de flores, especialmente orquídeas, la flor nacional de Colombia. La cinta está recreada en una zona que refleja el Valle del Cocora, un paisaje natural ubicado en la zona turística del Eje Cafetero, encallado en la cordillera central de los Andes y que está dibujado por palmas de cera, otro de los símbolos patrios del país.
Una de mis partes favoritas, y que casi me hacen llorar, es el homenaje a Gabriel García Márquez (Gabo querido): cientos de mariposas amarillas (no diré en qué escena, para evitar spoilers), así como las que persiguieron hasta su tumba a Mauricio Babilonia en “Cien años de soledad”.
¡A comer!
Debes saber que la gastronomía colombiana es deliciosa y es retratada en ‘Encanto’ con arepas, café (uno de los mejores en el mundo) y de achiras, una preparación típica del departamento del Huila (sur) que se hace con base de almidón de achira o sagú, una planta de origen suramericano usada por pueblos prehispánicos de Perú y Colombia. TIP: pon atención a la canasta de Mirabel, encontrarás una panela, varias yucas, totumas y sacos de café.
Que la fiesta no pare
La música es una de las protagonistas de ‘Encanto’. Escucharás el acordeón, el instrumento musical que sirve de base al vallenato. Las canciones te llevarán a pasar momentos de alegría, tristeza o miedo, con ritmos desde el mismo vallenato hasta la cumbia, pasando por el mapalé, el joropo y el bambuco, originarios de Colombia.
Las vestimentas tradicionales del país tampoco se quedaron fuera de la película. Los personajes visten ruanas andinas, sombreros tradicionales del Caribe y de la región cafetera y trajes típicos como el de Mirabel, la protagonista de ‘Encanto’.