Cine

Ennio Morricone y la música del viejo oeste

Cine Ennio Morricone y la música del viejo oeste


“Cada revolver tiene su voz, y yo esa la conozco”.

"Rubio" (Clint Eastwood) en  El bueno, el malo y el feo. 


Botas de espuelas, pantalones vaqueros, sombreros y pistolas. Dos hombres caminan el uno hacia el otro, se miran retándose. El ruido del Oeste es un silbido lento que se apresura. Los hombres se llevan una mano a los costados para desenfundar el arma y disparar con su precisa puntería. Sólo uno de los dos sobrevivirá.



Ennio Morricone hizo sonar al western; sus composiciones viven en nuestro imaginario colectivo como el eco del Oeste. Un lugar seco e inhabitado acompañado por una música silenciosa pero potente.

Junto a su gran amigo: Sergio Leone, Morricone revindicó el Spaguetti Western, término cuyo origen despectivo nominaba un subgénero cinematográfico de películas del Oeste, la mayoría de ellas rodadas en Europa y de bajo presupuesto, que tuvo su auge en los años 60 y 70.

Con Clint Eastwood como protagonista, la dirección de Sergio Leone y las composiciones de Ennio Morricone, Por un puñado de dólares se filmó en 1964, la primer parte de la Trilogía del dólar, de la que también forman parte La muerte tenía un precio y El bueno, el malo y el feo.

Durante la Comic-Con de San Diego, Quentin Tarantino reveló que en su próximo western: The Hateful Eight, Ennio Morricone, a sus 86 años,  será quien dirija la banda sonora de la película.  


Ennio y Tarantino

Morricone ha colaborado antes con Tarantino en Django sin cadenasBastardos sin gloria y Kill Bill, pero esta será la primera vez que hará música original compuesta específicamente para el film, ya que en las anteriores películas, Tarantino retomó piezas compuestas independientemente.

A finales de 2015 podremos disfrutar en pantalla grande el trabajo de estas dos grandes personalidades del cine. Sin duda alguna, el también compositor en “Cinema Paradiso”, “Días del cielo” y  “La misión” deleitará nuestros sentidos.




Referencias: