Cine

Escenas de Disney que nos hicieron llorar de niños y que aún no superamos de adultos

Cine Escenas de Disney que nos hicieron llorar de niños y que aún no superamos de adultos




Muchos de nosotros crecimos con aquellas películas de Disney que hacen alusión a mundos de fantasía  que contagian el sentimiento de felicidad y optimismo ante la inocencia plasmada en el encanto de sus historias. Algunas de las tramas contienen escenas que marcaron nuestra infancia por los trágicos eventos que en ellas se narraban, esto significó enfrentarnos a difíciles acontecimientos a una edad tan temprana. Aunque quizá, cuando éramos niños, dichas secuencias nos hicieron llorar por lo incomprensible que era para nosotros enfrentar esa cruel realidad, ante la perspectiva ingenua sobre la vida que se tiene durante la infancia. Pero cuando crecimos, esos momentos pueden tener el mismo o mayor impacto por la identificación con la esencia del sufrimiento al que se exponen los personajes, o porque la experiencia nos ha hecho ver que la vida misma cuenta con instantes que parecen sacados de una fantasía o momentos crueles en los que somos víctimas de la tragedia humana.

A continuación te presentamos una recopilación de nuestras escenas favoritas de películas de Disney que nos hicieron llorar de niños y aún lo hacen.

El abandono de Todd en "El zorro y el sabueso"

Escenas de Disney que hacen llorar a todo adulto
 El hogar y la familia son algo muy valioso, más cuando somos niños por lo que el hecho de que te separen de aquellos a los que amas es sumamente entristecedor; la escena en la que  Todd (el zorro en el clásico animado) es abandonado por su  "madre" adoptiva -la viuda Twee- en el bosque, seguramente fue motivo de nuestras primeras lágrimas mientas se proyectaba una película. El drama se acentúa por el hecho de que el público es consciente de lo que le depara al personaje, y también nos hace padecer el dolor de la mujer quien tendrá que abandonar a un importante integrante de su familia en el bosque, ante las exigencias del contexto en que ocurre la historia. La mirada del personaje humano por el retrovisor mientras observa a Todd  que la mira extrañado alejarse, es uno de los momentos más dramáticos que hemos atestiguado en una película
infantil. 

 


Las hermanastras rompen el vestido de Cenicienta en "Cenicienta"

Escenas de Disney que hacen llorar a todo adulto
Aunque es fácil sentirse apenado por la pobre Cenicienta cuando las despreciables hermanastras hacen pedazos sus ilusiones tal y como destrozan el vestido que con tanta devoción había elaborado, seguramente los amantes de la moda descubrieron su vena fashionista al ver horrorizados cómo el hermoso vestido se hacía trizas ante los ojos de la devastada. Afortunadamente para ella -y para cualquier fashionista-, el vestido que le obsequió el Hada Madrina superaba el diseño original que había confeccionado la protagonista.






Cuando Sullivan espanta a Boo y su despedida en "Monster INC"

Escenas de Disney que hacen llorar a todo adulto
Cómo olvidar a Boo, la enternecedora niña de uno de los clásicos de Disney-Pixar, quien se ganó el cariño de Sullivan y del  público. Es por ello que el llanto que emana después de que conoce una faceta desconocida de verdadero monstruo, es contagioso para todos. Otro momento dramático que nos rompió el corazón tiene lugar cuando el "gatito" y  la niña tienen que despedirse en la recta final de la película; esto dejó un hueco tal que siempre tuvimos la esperanza de que se encontrarán en otra entrega de la película.




 

El secuestro de Penny en "Bernardo y Bianca"

Escenas de Disney que hacen llorar a todo adulto


En varios clásicos de Disney se tratan temas desgarradores y no siempre aptos para niños. En este caso se aborda  la penosa situación de los niños huérfanos y la forma en que la ilusión de ser rescatados por una familia para que les dé amor es desvanecida cuando los tutores no siempre son lo que esperaban, como el caso de Medusa, quien tiene a Penny secuestrada para que busque un diamante escondido en una  peligrosa cueva. Aquella escena en que la que la pequeña huérfana pide auxilio, o en la que es sumergida al interior de la cueva, nos abren los ojos sobre las formas que puede tomar la crueldad humana.



Las escenas de Tarzan con su madre adoptiva Kahla en "Tarzan"

Escenas de Disney que hacen llorar a todo adulto

El tema de Phill Collins "You`ll be in mi Heart" ha pasado a la memoria de quienes crecimos con Disney, en gran medida se debe a las secuencia en que Kahla, la madre simio, adopta a Tarzan después de que los padres de éste fueran asesinados por el guepardo. Otros momentos enternecedores tienen lugar cuando Kahla hace que Tarzan escuche los respectivos latidos de sus corazones, o cuando lo ve salir de la que fue casa de sus padres biológicos vestido de "hombre".





La muerte de Tadashi en "Big Hero 6"

Escenas de Disney que hacen llorar a todo adulto  

Big Hero 6 quizá tampoco es una de las películas más conocidas de la factoría Disney, pero todos los que la hemos visto sufrimos y se nos hizo un nudo en la garganta cuando el joven Tadashi, con todo un futuro por delante, muere en una explosión.


 


Mía se convierte en princesa y posteriormente Reina de Genovia en "El diario de la Princesa"

Escenas de Disney que hacen llorar a todo adulto

Uno de los intentos de Disney por acercase a ese público teen que vive el drama de la adolescencia fue este filme que también conquistó a chicos y grandes, además de presentarnos a la grandiosa Anne Hathaway, la Audrey Hepburn del Siglo XXI (aunque esa es otra historia). La película es algo melosa pero aún así logró empañar nuestros ojos en la primera parte cuando, creyendo que Mía iba a rechazar el título de Princesa de Genovia, lo acepta ante la sorpresa de su madre y abuela con un muy conmovedor discurso. Otro momento digno de secarse las lágrimas, ocurre al final de la segunda parte en que vemos a la Reina entregarle la Corona a Mía.

 



La historia de Ellie y Carl de "UP, una aventura de altura"

Escenas de Disney que hacen llorar a todo adulto

Pocas veces Disney retrató el paso a la vejez como en este enternecedor relato, y gran parte de su efectivo resultado se debe a la forma en que construyen los personajes a partir de este  honesto y sensible fragmento de la película, en el que una mirada al pasado del protagonista es suficiente para hacernos comprender el porqué de su presente, para así hacernos cómplices de su travesía. Quizás es la mejor radiografía sobre el paso del tiempo que se ha hecho en el cine, contada a través de la juventud de los personajes.


 


La muerte de la mamá de  Bambi en "Bambi"

Escenas de Disney que hacen llorar a todo adulto

Es quizás una de las escenas más traumáticas. Disney no se compadeció de los infantes ni de los corazones más sensibles. El despliegue de felicidad presente en la película hasta ese momento queda desvanecido por el disparo del cazador que arrebata la vida de la mamá de Bambi, quien muere por proteger a su pequeño. El cuerpo tendido de la madre, siendo velado por su hijo, es hasta hoy una de las imágenes más devastadoras presentes en una película animada.

 

 

 

La muerte de Mufasa en "El Rey León"

Escenas de Disney que hacen llorar a todo adulto

El asesinato de la mamá de Bambi no fue la única muerte de un progenitor dentro de una película de Disney; en El Rey León es la muerte de Mufasa -padre de Simba- fue otro de los momentos que nos hizo llorar durante nuestra infancia, pues muchos vimos reflejado nuestro miedo de perder a nuestros padres. Por más veces que la veamos, esta película nos hará un nudo en la garganta,pues  el drama es rematado por una secuencia anterior en que Mufasa alecciona a Simba sobre el ciclo de la vida, mientras ambos observan el cielo estrellado.





La muerte de Jack Sparrow en "Piratas del Caribe:El Cofre de la Muerte"

Escenas de Disney que hacen llorar a todo adulto


Ya que estamos recordando la muerte de personajes emblemáticos, la que ahora referimos pertenece a una película que quizás es una de las menos infantiles de la compañía, pero  el sentimiento de tristeza es inevitable ante la muerte de uno de los personajes más queridos de Disney del nuevo milenio. Más allá de lo inesperado del momento, la osadía, heroísmo y buen humor con la que el personaje hace frente a su destino, logra que la escena tenga el suficiente poder dramático cada que la veamos, a pesar de que sabemos que Sparrow no muere realmente.



 

Andy se despide de sus juguetes en "Toy Story 3"

Escenas de Disney que hacen llorar a todo adulto

La historia de los juguetes más queridos del cine nos trajo consigo un par de tristes secuencias que contrastaban con el tono ameno del relato. Aunque en la segunda parte nos prepararon un poco con el momento musical en que Jessie cuenta cómo fue abandonada, la verdadera prueba de fuego  (literal) viene con la tercera parte en que a pesar de las ganas de cerrar los ojos no pudimos apartar la mirada de la pantalla cuando los juguetes se toman de las manos al creer que morirán incinerados, muchos habremos sentido cómo el final llegaba no sólo para ellos, si no para toda una generación que creció a su lado, pero no esperábamos que después de salvarse sería el adiós lo que nos llevaría al desconsuelo: Andy regala sus juguetes a una pequeña niña mientras juega con ellos por última vez. Quizás el motivo por el que esa escena fue tan llegadora se debió justo a lo anteriormente dicho, los niños que crecieron con la primera y segunda parte de Toy Story estaban a punto de partir a la universidad -o graduándose- cuando se estrenó la tercera parte, por lo que el despedirse de esos juguetes fue una muy digna manera de despedirnos de nuestra infancia en unos de los finales más sublimes que han existen en un filme animado.


 

La humillación a Quasimodo en "El Jorobado de Notre Dame"

Escenas de Disney que hacen llorar a todo adulto
A la fecha persiste el debate si realmente El Jorobado de Notre Dame es una película infantil o es una historia adulta hecha con dibujos animados ya que contiene bastantes -y muy violentas- secuencias que nos dejaron muy  impactados, además del trasfondo de que el Juez Frollo quiere poseer -en más de un sentido- a la Gitana Esmeralda a lo largo del filme. Aunque es difícil escoger una escena ya que los insultos hacia Quasimodo son una práctica constante en la historia, la secuencia en que el pueblo humilla al Jorobado de Notre Dame,  es una de las más duras dentro de una película animada. También se destaca el asesinato de la madre de Quasimodo, el momento en que el villano juez hace arder varias casas de París con tal de encontrar a la Gitana o el final en que Esmeralda escoge a Febo y no a Quasimodo, lo que  hace de El Jorobado de Notre Dame una  de las pocas películas de Disney en que los protagonistas no terminan juntos y quizá la película de dibujos animados más trágica de la historia.


 


La partida de Mary Poppins en "Mary Poppins"

Escenas de Disney que hacen llorar a todo adulto
Aunque podríamos hacer una mención especial a aquella escena en que Poppins entona el tema "Feed The Birds" contándonos  la historia de aquella mujer que se gana la vida vendiendo migajas de pan en la catedral  o en la que Bert hace entender al Señor Banks lo que significa asumir el rol de un padre, en realidad la escena más dramática de la película es también quizá la más feliz. Es precioso ese momento en que la niñera comprueba que su misión quedó realizada al observar cómo los niños se marchan a volar una cometa con su padre sin despedirse de ella mientras se eleva por los aires sabiendo que no los volverá a ver. No es una escena de lágrimas, pero el nudo en la garganta se asoma ante el sentimiento de felicidad y nostalgia que se impregnan en el momento.


 


Dumbo es arullado por su mamá en "Dumbo"

Escenas de Disney que hacen llorar a todo adulto

La suprema de todas las escenas lacrimógenas de Disney. No es necesario ni violencia ni un asesinato para hacer que las lágrimas escurran ya que esto se logra  tan solo demostrando el amor inquebrantable entre una madre y su hijo. La canción de cuna que entona la mamá elefante a Dumbo mientras lo arrulla con su trompa a través de las rejas es tan demoledora que a pesar del paso del tiempo sigue siendo una escena que nos arranca las lágrimas por más que nos sepamos de memoria la secuencia, cuyo efecto remata cuando la mamá de Dumbo asoma la trompa por los barrotes para despedirse de su pequeño.





Pocahontas y John Smith toman caminos separados en "Pocahontas"

Escenas de Disney que hacen llorar a todo adulto

Aunque Pocahontas es una película encantadora, nadie podrá negar que la recta final de la película contiene un trasfondo adulto que va desde el asesinato de Koku (el prometido de Pocahontas) hasta el momento musical en que entonan Bárbaros, siendo uno de las secuencias más oscuras de Disney. El final es considerado uno de los más hermosos no sólo dentro de una película animada, sino dentro de un filme de naturaleza romántica y es totalmente comprensible quedar fascinados ante la poesía de ese desenlace cuando  la hermosa partitura ganadora del Oscar a cargo de Alan Meken tiñe de drama el adiós de los personajes mientras se alejan con sus destinos en diferentes caminos.




Te podría interesar
*
La princesa que más te gusta te dice el desorden mental que padeces
*
14 frases de Disney que todo adulto necesita recordar




Referencias: