INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

6 escenas de sexo que no estaban escritas y que muestran el machismo de Hollywood

29 de junio de 2018

Beatriz Esquivel

Seguro has escuchado «pasa en la vida… pasa en las películas». La doble moral y el sexismo permea en todos los aspectos de nuestras vidas y el cine es uno de los medios principales donde esto se nota.



La industria está mucho más cómoda con el desnudo femenino que el masculino, de hecho el segundo se enfrenta a reglas mucho más estrictas para la clasificación de edades, y esto en ocasiones sirve como argumento para justificar por qué una mujer sí aparece desnuda —total o parcial— mientras que el hombre no, los senos o la piel femenina pone en riesgo que una producción tenga una mayor restricción de edad y por lo tanto menos entradas compradas.


Sin embargo, no es un problema que sólo le compete a la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos —la responsable de asignar la clasificación de las películas—, el origen del problema está entre los guionistas, directores y productores de los filmes quienes eligen privilegiar el desnudo o las escenas de sexo donde la mujer muestra más que los hombres, o, a veces, piden agregar este tipo de escenas durante la producción de un filme aunque no estuvieran contempladas en el guión. 



Este tipo de conductas tan sólo dan testimonio no sólo del machismo, sino del sexismo latente en la industria y en nuestra sociedad como tal. No sólo son escenas fuera del guión, también cuentan todas esas escenas en las que un desnudo no aporta nada a la trama, en las que resulta más que evidente que esas mujeres tan sólo muestran su cuerpo como eye candy, como un recurso para atraer a más espectadores a las salas de cine.


De acuerdo con una investigación del 2017 de la USC Annenberg - School for Communication and Journalism, la tasa de apariciones de una mujer haciendo un desnudo total o parcial es del 25.6 %, mientras que de los hombres sólo es del 9.2 %, la proporción se mantiene incluso cuando se trata de vestimenta reveladora, con un 25.9 % para las mujeres contra un 5.7 % para los hombres. Parece injusto, ¿cierto?



Por ello, te traemos un breve listado de películas en las que las escenas de sexo o desnudez fueron agregadas durante la producción, o bien, aquellas en las que las actrices no fueron notificadas de que estarían mostrando más piel de la que creían y de una u otra manera fueron obligadas a aparecer desnudas. 


Frida (2002)

Julie Taymor 



Este es uno de los casos más recientes que surgió a la luz después de todas las denuncias del comportamiento del productor Harvey Weinstein. El testimonio de Salma Hayek resonó después del artículo que publicó en The New York Times, en el que asegura que Weinstein abusó de su poder sobre la producción de la película Frida, exigiendo que la mexicana luciera más sexy, se deshiciera de la uniceja, etcétera. Las peticiones fueron tantas y los rechazos también, que el productor tan sólo le dejó como única opción para continuar con el filme que Hayek aceptara agregar una escena de sexo con otra mujer y que contara con un desnudo frontal total. 



-

Dependent’s Day (2016)

David Lynch


Este caso resulta controversial dado que el testimonio de la actriz y del director no coinciden. Por un lado Benita Robledo, protagonista de la cinta, afirma que ella no tenía conocimiento alguno de un desnudo frontal, puesto que no aparecía en el guión, mientras que el director asegura que la escena sí se encontraba en éste y que más bien la actriz está realizando un recuento distinto de las cosas. Sin embargo, según el testimonio de ella, en su momento se filmaron dos versiones, entre las cuales ella podría dar su aprobación para la versión final del filme, excepto que esto último nunca sucedió y la película se estrenó con un desnudo frontal. 



-

Swordfish (2001)

Dominic Sena



Este es otro caso más en los que el desnudo no aporta absolutamente nada a la trama, por lo que no es difícil imaginar que no figuraba de inicio en el guión. En su tiempo la película generó mucha expectativa no por su premisa o por el talento de sus actores, sino porque la estrategia publicitaria giró en torno al desnudo frontal de Halle Berry… no es de sorprenderse que fuera así cuando el estudio tuvo que desembolsar 500 mil dólares, además del salario de 2 millones de la actriz para que ésta accediera a tal escena.



-

A Walk in the Clouds (1995)

Alfonso Arau 



Esta película es el debut cinematográfico de Debra Messing y también la primera ocasión en la que la actriz fue engañada al firmar un permiso para realizar un desnudo bajo la premisa de que no mostrarían nada dada la clasificación de la película (PG-13), sin embargo, durante la producción la actriz fue notificada que el desnudo sí se realizaría puesto que en el lanzamiento internacional el filme no contaba con dicha clasificación. Esto llevó a que la recién graduada se sintiera presionara para realizar el desnudo en cámara, puesto que de no hacerlo sería despedida. 




-

Flight of Fury (2007) 

Michael Keusch



Técnicamente en este caso la escena sí estaba contemplada en el guión, no obstante, a la actriz Ciera Payton le enviaron una versión incompleta del guión y no se enteró que tendría una escena de sexo con otra mujer hasta que se encontró en el set de grabación. Según su testimonio, cuando ella habló con Steven Segal —protagonista y guionista— de su inconformidad, éste le pregunto si estaba dispuesta a mínimo quitarse la blusa. Al final, la escena sí fue filmada y la única concesión que le dieron a Payton fue usar un negligé. 



-

Last Tango in París (1972)

Bernardo Bertolucci


Si acaso este es uno de los casos más graves en esta lista. La película pasó a la historia ya que muestra sin ningún pudor ni recato la violación de la actriz Maria Schneider, quien declara que la escena de la mantequilla nunca estuvo en el guión y fue improvisada en el último minuto por su coestrella Marlon Brando y el director Bernardo Bertolucci. Aparentemente, el director decidió no decirle a la actriz puesto que quería su reacción como una mujer y no como una actriz. Después de este incidente, Schneider dejó de trabajar por un tiempo y cuando volvió a las pantallas evitó roles que involucraran escenas sexuales.



-

El machismo está latente en el cine, también lo es el abuso de autoridad que se compagina con una cultura de reemplazos, en la cual si alguna actriz no acepta las peticiones —muchas veces fuera de su contrato— es muy sencillo reemplazarla por alguien más, en especial cuando se trata de actrices en ciernes, sin reconocimiento (o estrellato) y sin influencias. 


Los perpetradores de este tipo de conductas son gente como Weinstein, incluso James Franco, quien pasó de ser uno de los favoritos de la industria a ser rechazado tras ser acusado por distintas actrices —que también fueron alumnas suyas— por acoso sexual; los actos iban desde pedirle a varias chicas que se retiraran sus blusas durante una grabación hasta retirar las protecciones de plástico que éstas usaban durante escenas donde se simulaba sexo oral. Esto no se queda ahí, este tipo de conductas trascienden la gran pantalla, permea hacia la televisión y hasta nuestras vidas diarias, en las que cualquiera de los que nos rodean pueden ser esas personas que acosan y perpetúan el machismo en nuestra sociedad.



TAGS: crítica cinematográfica cine machismo
REFERENCIAS: Salma Hayek, "Harvey Weinstein is"my Monster Too! Debra Messing was duped into doing a nude scene USC Annenberg, "Inequality in 900 popular films" The Washington Post, "How actresses who are just starting out get pressured" Attn, "The Subtle Sexism in Movie Ratings" LA Times - "Five women accuse actor James Franco of inappropriate or sexually exploitative behavior"

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

El día en que David Bowie renunció a la música para ser quien quería ser La misteriosa pirámide que apareció con el terremoto del 19-S e inspiró al Templo Mayor Series canceladas por Netflix 7 trucos de WhatsApp que debes conocer para aprovecharlo al máximo Los demonios más peligrosos de la historia de acuerdo al creador de la Iglesia de Satán 7 cosas que debes saber antes de recortarte el flequillo tú sola

  TE RECOMENDAMOS