Razones por las que las escenas post-créditos podrían arruinar el cine

Martes, 5 de junio de 2018 16:40

|Alberto Platania
escenas postcreditos en el cine

“Las escenas post-créditos están en películas que no pueden sostenerse por sí mismas”. ¿Será cierto?



En el cine actual las escenas post-créditos son aquellas escenas que "obligan" al público a ver los créditos finales de una película para disfrutar de un extracto que amplifica el universo de la historia que se contó previamente. Aquellas aparecen para darnos una pista acerca de cómo podría continuar una saga, qué va a pasar, o qué se va a abordar en la próxima película o simplemente muestran a un nuevo personaje. Esta práctica es muy recurrente en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, en el que incluso hay películas que han tenido dos o hasta tres escenas post-créditos.


James Mangold, conocido actualmente por ser el artífice de Logan (2017) —una película que para muchos está enmarcada en el cine comercial de autor— ha dicho que “es embarazoso” colocar escenas post-créditos en las películas, y que el hecho de tener escenas de ese tipo en alguna película significa que el director o realizador de la pieza “no supo contar su historia o al menos hacer aterrizar su idea”. Para el director estadounidense, “las escenas post-créditos están en películas que no pueden sostenerse por sí mismas”, y detesta que el público pida cada vez más escenas de este tipo en las películas. Con estas declaraciones queda claro por qué Mangold no incluyó escenas post-créditos en la última película de Wolverine.



escenas postcreditos en el cine 1



Esta práctica se ha vuelto muy común, lo que hace que el público pida más escenas de este tipo. Con lo cual, todos los fotogramas que vieron anteriormente sólo sirven para complementar una escena de menos de dos minutos. La película que se fue a ver es sólo la antesala para que la expectativa del espectador se cumpla en la escena post-créditos. Ahora hay personas que se quedan en la sala esperando que terminen los créditos para constatar que el director les haya dejado un "bono". Desde que vi por primera vez la película Iron Man (2008) y su "bono" con un Samuel L. Jackson reclutando a Robert Downey Jr. para crear un superequipo de héroes, pensé que el objetivo no estaba en la individualización del héroe, sino en la construcción colectiva de varios personajes. No es la historia de Iron Man, sino del Universo en el que está inmerso Iron Man y los demás superhéroes.


En este sentido, Iron Man no es una película individual porque la escena post-créditos nos obliga a pensar que va a haber otras películas con otros personajes. Esto destroza el excelente trabajo de Jon Favreau como director de la película y lo coloca como un mero administrador del proyecto. Un proyecto que en entregas posteriores debe mantener una estética, un guión, una manera de hacerse porque no es producto de su autor, sino del estudio y su visión de lo que debe ser el universo cinematográfico que están creando.



escenas postcreditos en el cine 2



Esto tiene sus pros y sus contras. Uno de los pros podría ser que el peso del protagonismo no cae sólo en manos de un personaje, sino que es el universo en el que están inmersos estos personajes el que es protagonista. Los personajes que lo integran son totalmente reemplazables y no durarán para siempre.


Uno de los contras es que al fijarse sólo en el universo cinematográfico y no en el desarrollo de las historias individuales de estos personajes, también limita al autor que asume el reto de llevar a la pantalla a superhéroes y lo obliga a adherirse a un estilo, una fórmula y al encargo que el estudio ha exigido para establecer su serie de películas. En ese aspecto es que James Mangold ha manifestado su desagrado a las escenas post-créditos, porque de una u otra forma lo que hacen es limitar mucho más a los realizadores. Siempre he pensado que por esa limitación de los proyectos por encargo es que Marvel Studios decidió quitarle la dirección de Ant-Man (2015) a Edgar Wright, cambiando muchos elementos que el director británico había incluido en la película.



escenas postcreditos en el cine 3



Hay personas a favor de las escenas post-créditos que alegan que nunca antes habían visto al público quedándose durante los créditos para poder ver algo más y "que de alguna forma se estaba reconociendo el trabajo de esas personas que participaron en la película". Otros están de acuerdo con el hecho de que las personas están quedándose hasta el final de los créditos, pero que esto no significa que se reconozca el trabajo de los realizadores, sino que el público es consciente de que la espera va a ser "recompensada" y que de no ser así, saldrían despavoridos de la sala de cine.



escenas postcreditos en el cine 4



Las escenas post-créditos son un "bono" que le entregan al público, limitando su imaginación y la posibilidad de continuar la historia sin la necesidad de una ayuda. Hacen que el espectador tenga la necesidad de apartar un asiento para la próxima película, sin importar o meditar lo que acaban de ver. Esta limitación de la imaginación del público y del realizador vende la posibilidad no sólo de ofrecer una secuela, sino un universo cinematográfico complet. Y lo que sigue ya no es disfrutar de una película individual, sino de la escena post-créditos que nos dará información de la siguiente película, dando más fuerza al discurso de la última escena que al de la película en sí misma.



escenas postcreditos en el cine 5



**


Los premios cinematográficos pueden ser un indicaron de filmes de gran calidad, pero también una señal del estado decadente de la industria cinematográfica. En este artículo te compartimos las 50 mejores películas según Cannes.



Alberto Platania

Alberto Platania


Colaborador
  COMENTARIOS