INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Escenas sexuales que hicieron que la audiencia se saliera de la sala de cine

21 de julio de 2018

Alonso Martínez

Desde el cine independiente hasta el Jesucristo de Martin Scorsese, estas escenas impactaron a una audiencia sensible.



Lars Von Trier dejó de ser un cineasta innovador y se convirtió en una versión exagerada de sí mismo. La prueba más clara llegó con la controvertida película The House that Jack Built, protagonizada por Matt Dillon, en donde aparece un asesino serial que también abusa sexualmente de sus víctimas. El director afirmaba que quería mostrar una versión cruda de una realidad, sin embargo, de acuerdo con la audiencia que la vio en el Festival de Cannes, la obra parecía ser creada con el solo hecho de provocar.



Con escenas explícitas de abuso, tortura y asesinato de mujeres y niños, la cinta generó un shock que impulsó a las personas a retirarse de la sala de cine. Von Trier afirma que no entendieron la obra, pero la verdad es que con todas las cintas similares que hemos visto en el pasado, su filme es innecesario y no ofrece nada nuevo, a diferencia de otras películas que provocaron la misma reacción, desde un punto de vista sexual, que cambiaron la historia del cine.


Las siguientes son algunas de ellas y prueban que una escena sexual puede crear shock y al mismo tiempo entregar algo distinto y no sólo mostrar algo crudo "porque sí".


-


The Last Temptation of Christ (1988)

Martin Scorsese



La ya controversial obra de Martin Scorsese que impulsó que grupos religiosos trataran de boicotearla, incluye una escena en la que Jesucristo, interpretado por Willem Dafoe, tiene sexo con María Magdalena, lo cual provocó la salida de algunas personas de las salas de cine. Los conservadores afirmaban que era sacrilegio, que la escena era innecesaria, y que no ofrecía una verdad sobre el ícono cristiano, pero olvidaron por completo el contexto.


La escena es una secuencia de sueño en la que el diablo está tentando a Jesucristo para que no muera en la cruz, mostrándole que puede tener el amor de una mujer. Cristo no cae en la tentación y muere crucificado. Así que en realidad era parte de la historia y no debió generar esa reacción.




-


The Brown Bunny (2003)

Vincent Gallo



Esta película dejó a la crítica dividida, no sólo por su trama confusa, sino por su alto contenido sexual, el cual fue llamado innecesario también por la audiencia. El problema con esta cinta fue que Vincent Gallo decidió no crear escenas falsas de sexo, sino mostrarlo de una forma real. Para muchos eso ya no era cine, sino pornografía, especialmente porque no había manera de justificarlo. De hecho, Roger Ebert, uno de los críticos de cine más famosos y respetados, señaló a la cinta como una de las peores en la historia.




-

Birth (2004)

Jonathan Glazer



Esta película provocó shock en el Festival de Cine de Venecia durante su estreno. La cinta sigue a una mujer que está convencida de que su esposo fallecido reencarnó en un niño de 10 años. En una de las escenas, ella aparece desnuda dentro de una tina con el chico, y en otra escena ambos se besan. Algunos no soportaron la imagen y decidieron salir de la sala, convencidos de que lo que veían en la pantalla no era ético para la industria. Sin embargo, el director mostró pruebas de que los actores nunca estuvieron juntos desnudos y de que el chico estaba vestido.



-


Irreversible (2002)

Gaspar Noé



Hasta la fecha, la escena de la violación en esta película que se estrenó en el Festival de Cannes en 2002, sigue siendo una de las más gráficas y violentas que han aparecido en una cinta. Durante la escena, la protagonista (Monica Belluci) es atacada sexualmente por un individuo dentro de un túnel peatonal. La secuencia dura casi 10 minutos, y algunos críticos afirmaron que la violencia era para llamar la atención, más que para mostrar una realidad, similar a como sucede con Lars Von Trier.


-


A Clockwork Orange (1971)

Stanley Kubrick



La escena de Singin' in the Rain actualmente podría parecernos demasiado suave, considerando todas las películas que han mostrado escenas de violación, pero en su lanzamiento, indignó a las audiencias, provocando salidas masivas de las salas de cine. La secuencia consiste en el grupo de criminales que entran a la casa de una pareja para golpear al hombre y violar a la mujer. La adaptación de Kubrick muestra un lado muy crudo de la sociedad, nada lejano a la realidad, pero en ese entonces era demasiado para una cinta mainstream.



-


Last Tango in Paris (1972)

Bernardo Bertolucci



Incluso antes de que se supiera que en esta película Marlon Brando abusó sexualmente de Maria Schneider, la escena en la que ambos tienen sexo y lubrican con una barra de mantequilla impactó a los espectadores, también provocando salidas de las salas de cine. Aunque la escena no es explícita, las expresiones de los personajes (que mostraban una horrible realidad para la actriz) fueron suficientes para que muchos se detuvieran ahí y decidieran no seguir viendo la película.



-


Algunas de estas escenas justifican su aparición dentro del contexto de la cinta, pero otras se asemejan al shock que busca provocar siempre Lars Von Trier. El tema de la sexualidad en el cine seguirá siendo complejo y no todas las audiencias comprenderán a los cineastas que integran esos elementos, pero si creamos una visión crítica, al menos podremos tratar de entender lo que quería decir el realizador y si eran necesarias esas secuencias, o si quedaban de más.







TAGS: Cine erótico Cine erótico Clasicos del cine Clasicos del cine Datos curiosos
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS