La historia de olvido que inspiró el guión de 'Eterno Resplandor...'

La historia de olvido que inspiró el guión de 'Eterno Resplandor...'

Por: Corina -

Todo lo que Charlie Kaufman quería era olvidar, y como no podía escribió 'Eterno resplandor de una mente sin recuerdos'.


«Intenté escribir desde mi propia experiencia. Lo que está en la película es mi propio dolor». 

Fue lo que dijo Charlie Kaufman sobre Eternal Sunshine of the Spotless Mind, quizá la película más famosa que el guionista haya escrito. Y es que como el autor dice, es una historia de amor, y esas caben en todos lados. Es una cinta geométrica, paralela, atemporal y capaz de conectarse con todo el mundo porque, ¿quién no ha querido borrar una mala relación de su memoria?

La historia de olvido que inspiró el guión de Eterno Resplandor... 1

La idea

Kaufman, como cualquier creador, concibió la semilla en su mente a la vez que lidiaba con su experiencia personal; sí, una historia de amor no tan idílica y con u final triste. Y después del éxito obtenido con Adaptation y Being John Malkovich quería crear algo diferente, por lo que comenzó a escribir esta peculiar historia de amor con toques de ciencia ficción. Y fue esto último lo que sorprendía a los productores, pues Eternal Sunshine of the Spotless Mind es una cinta difícil de poner bajo una categoría. Charlie Kaufman cuenta al respecto que no quería una historia lejos de la realidad como una era futurista o compañías experimentales siniestras. El año de Eternal Sunshine... puede ser cualquiera y la compañía que borra los recuerdos también, lo que hay que destacar es el hecho de querer eliminar parte de la memoria.

Los personajes

Para Kaufman es difícil seguir líneas separadas de las historias o desarrollar posibilidades ya que todo se saldría de control, es por eso que conforme desarrolla la historia va descubriendo cosas sobre los personajes que añade conforme van saliendo. No obstante, es verdad que los personajes masculinos siempre tendrán un poco de sí mismo, en cada hombre que protagoniza sus cintas hay una parte de su personalidad, de su experiencia, de su psique, de su dolor...

La historia de olvido que inspiró el guión de Eterno Resplandor... 2

Los sentimientos

Kaufman propone en la cinta el olvido como la mejor manera de superar el dolor. Si recordamos, los pacientes de la clínica acuden a que borren sus recuerdos para no sufrir, lo que significa que los sentimientos están directamente involucrados en la trama de la cinta. Charlie Kaufman ha contado en diversas entrevistas que su vida personal fue una gran fuente de inspiración para la escritura del guión, la anécdota de una separación sentimental y la desesperación que viene después de eso, pero sobre todo el deseo de olvidarlo todo, de no saber nada, de borrar de su existencia todo lo referente a ese fragmento de su vida. 

Quizá te interese: Qué película es mejor para rompernos el corazón: '500 días con ella' vs 'Eterno resplandor'

La historia de olvido que inspiró el guión de Eterno Resplandor... 3

Es justamente el olvido, o el intento de, lo que impera en la cinta. Kaufman uso este verbo para cimentar el guión de Eternal Sunshine of the Spotles Mind. No obstante, no hay que dejar de lado el resultado de dicho experimento: siempre quedará un ligero destello que nos recuerde que algo nos falta, que algo no marcha bien. 

Te puede interesar:
Lecciones de "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" para superar un amor que nos sigue doliendo
10 películas que te gustarán si amas "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos"
16 Datos que no conocías sobre "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos"

Referencias: