El hombre que le puso rostro a la explotación infantil en México
Cine

El hombre que le puso rostro a la explotación infantil en México

Avatar of Jaime Rogel

Por: Jaime Rogel

6 de septiembre, 2017

Cine El hombre que le puso rostro a la explotación infantil en México
Avatar of Jaime Rogel

Por: Jaime Rogel

6 de septiembre, 2017


El pasado mes de agosto recibimos la triste noticia de la muerte del documentalista mexicano Eugenio Polgovsky en tierras Londinenses. Desde temprana edad Eugenio ya tenía una carrera autodidacta en la fotografía, la cual le permitió experimentar en el revelado e impresiones amateur. Estudió cine en la Ciudad de México en el Centro de Capacitación Cinematográfica.


Su ópera prima documental data del año 2000 y lleva por título El color de su sombra. La cinta obtuvo el premio al mejor corto documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia. En el 2004 presentó Trópico de Cáncer, obra con la cual ganó el Ariel a mejor documental mexicano. El documental fue rodado a la altura del Trópico de Cáncer en el desierto de San Luís Potosí. Cuenta la historia de distintas familias que sobreviven en esas tierras gracias a la cacería de animales salvajes en la región que después venden a orillas de la carretera federal.


El hombre que le puso rostro a la explotación infantil en México 1


En el 2008 realiza —de la mano de su productora, Tecolote Films— el documental Los herederos, la cual fue quizá su cinta con mayor difusión, ya que logró exhibirse en la 65 Mostra de Venezia, en el Festival de Cine de Berlín, en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, entre otros. Nuevamente obtuvo el premio Ariel a mejor documental y mejor edición. Este filme habla de las condiciones de pobreza extrema y la difícil vida que se enfrentan a diario en el campo mexicano. Asimismo, la cinta aborda el delicado tema de la explotación infantil con una maestría magnífica.


El hombre que le puso rostro a la explotación infantil en México 2


En Los herederos la atmósfera y los personajes nos hacen apreciar una fotografía austera, como una simple cámara en mano. Esta cámara es un ojo que nos explica la historia a través de lo visual, y por este medio se rehúye de la voz de una narrativa convencional. La historia sucede en las serranías y montañas mexicanas; por un momento no sabes a qué lugar se refiere este sitio, pues los paisajes, los campos y los personajes son muy similares a la atmósfera rural de México. Una cámara en movimiento constante sigue en todo momento a decenas de niños que realizan labores que bien tendrían que estar haciendo campesinos de edad mayor. En su cotidianidad, el suceso fluye de tal manera que Polgovsky logra que los niños se acostumbren a la cámara y que el director pase desapercibido.


El hombre que le puso rostro a la explotación infantil en México 3


En el 2014, Eugenio realiza su último documental paradójicamente titulado Un salto de vida que es seleccionado en el Festival de Cine de Guadalajara y recibe por tercera vez el premio Ariel, pero ahora por mejor cortometraje documental. La historia narra la convivencia de los pobladores con el contaminado río Santiago, se habla también de cómo en el pasado esas aguas fueron sustento de vida y ahora se son riesgo a la salud debido a la contaminación de las grandes fábricas. La catástrofe ambiental nos va envolviendo en la historia a tal grado que nos hace reflexionar sobre nuestro actuar con la naturaleza.


El aporte social y humanista de Polgovsky en sus documentales es innegable, sin lugar a dudas nos hereda esa necesidad de rescatar los valores en las personas y en la naturaleza misma. A Eugenio la muerte lo sorprendió en Londres mientras realizaba lo que tanto amaba: documentando la vida desde su propia perspectiva. Las razones de su muerte aún se desconocen, pero lo que sí sabemos es que nos deja un gran legado de enseñanzas en sus filmes.


El hombre que le puso rostro a la explotación infantil en México 4


**


Existen personajes que han marcado al cine nacional: los vampiros, zombies, brujas y otras criaturas que no conocías del cine mexicano. También descubre cuáles fueron las 10 películas de culto que definieron nuestro cine, pues éstas han inspirado a los nuevos cineastas.



Referencias: