La evolución de estilo de las mexicanas nominadas al Oscar en fotografías históricas

La evolución de estilo de las mexicanas nominadas al Oscar en fotografías históricas

Por: Diana Garrido -

Desde Katy Jurado hasta Yalitza Aparicio. Ellas han cambiado el mundo de la moda y son mexicanas.


En 1960, México hacía historia en la entrega del Oscar. Macario, de Roberto Gavaldón era nominada como mejor película extranjera y eso implicaba asistir a la ceremonia con las estrellas del filme: Ignacio López Tarso, Pina Pellicer y Enrique Lucero. Fue entonces que Pina, la protagonista femenina tuvo su primer acercamiento directo con Hollywood.

La evolución de estilo de las mexicanas nominadas al Oscar en fotografías históricas 1

Al año siguiente se estrenaba One-Eyed Jacks, película de la que fue protagonista junto a Marlon Brando. Él y todo el mundo quedaron maravillados ante la hermosura de la actriz, así como de su talento, mismo que la llevó a tener un lugar junto a las decenas de estrellas mexicanas que han triunfado en el cine internacional. Pero también lo hizo en la moda, ya que su estilo campirano, pero dulce; atractivo, pero sutil, eran las características que hicieron de ella un icono.

La evolución de estilo de las mexicanas nominadas al Oscar en fotografías históricas 2

Pero no es la única mexicana que ha dejado huella en una red carpet (y en la vida), 6 mujeres han sido nominadas al Oscar como mejor actriz o mejor actriz de reparto y aunque Pina no, son un referente de la moda y el estilo como ella. Conócelas y enamórate de su trabajo y look.

Katy Jurado

En 1954, gracias a su participación en Broken Lance, Katy se convirtió en la primera mujer latinoamericana en conseguir una nominación al Oscar como mejor actriz de reparto. Su melena oscura, sus ojos negros enormes y su rostro alargado le dieron un plus al cuerpo torneado que poseía. Sin contar su pasión por los detalles mexicanos en las prendas que usaba.

La evolución de estilo de las mexicanas nominadas al Oscar en fotografías históricas 3

La evolución de estilo de las mexicanas nominadas al Oscar en fotografías históricas 4

La evolución de estilo de las mexicanas nominadas al Oscar en fotografías históricas 5

(Te puede interesar: Razones por las que "Mary Queen of Scots" está nominada al Oscar por mejor vestuario)

Salma Hayek

La primera mexicana en ser nominada a mejor actriz fue Salma Hayek en 2002 por su interpretación de Frida Kahlo. En la Ceremonia lució solemne, elegante y no se arriesgó. Eso dice mucho de su amor por un estilo mucho más elegante sin dejar atrás algún detalle poco común. En este caso, la combinación de los tonos opuestos. La hemos visto madurar en cuanto a sus gustos ya que cada vez se hacen más ricos y apuesta por colores y cortes únicos.

La evolución de estilo de las mexicanas nominadas al Oscar en fotografías históricas 6

La evolución de estilo de las mexicanas nominadas al Oscar en fotografías históricas 7

La evolución de estilo de las mexicanas nominadas al Oscar en fotografías históricas 8

Adriana Barraza

Pasaron 52 años para que una mexicana fuera considerada por La Academia para otorgarle el premio a mejor actriz de reparto. Gracias a su trabajo en Babel, Barraza fue el centro de las miradas del mundo. A pesar de ser una mujer experimentada y con una larga carrera fílmica, no había resaltado mucho en cuanto a estilo se refiere; no obstante, es realmente maravillosa la forma en la que porta con orgullo los modelos mexicanos y bordados o adornos igualmente nacionales.

La evolución de estilo de las mexicanas nominadas al Oscar en fotografías históricas 9

La evolución de estilo de las mexicanas nominadas al Oscar en fotografías históricas 10

La evolución de estilo de las mexicanas nominadas al Oscar en fotografías históricas 11

Yalitza Aparicio

Ella es la fashion icon del momento. Actores y actrices de renombre se postran a sus pies cuando la ven y  su nombre es señal de talento y éxito. Yalitza Aparicio es LA MUJER. Tan es así que las marcas más importantes la visten, le dan su aprobación y confían en ella para usar sus modelos más importantes. Desde su aparición en Vanity Fair con prendas Gucci hasta la portada de The Hollywood Reporter en las calles de la colonia Roma, Yalitza se ha mostrado ecléctica y nos encanta. Ahora, en su paso por el Oscar lució un vestido de Rodarte en color menta que sin duda, cautivó a propios y extraños.

La evolución de estilo de las mexicanas nominadas al Oscar en fotografías históricas 12

La evolución de estilo de las mexicanas nominadas al Oscar en fotografías históricas 13

La evolución de estilo de las mexicanas nominadas al Oscar en fotografías históricas 14

Marina de Tavira

La actriz ha tenido grandes momentos en la moda. Es arriesgada, pero aunque no siempre acertaba, hoy es una de las mujeres más admiradas y seguidas por su estilo en el mundo. Con prendas y estampados que pocas personas se atreverían a usar, su elegante y peculiar estilo se vio aderezado. En su caminata por la alfombra roja, Marina lució un Mendel rojo que sin duda, la hizo destacar entre las demás nominadas. Con los hombros descubiertos y el cabello suelto, es una de las mejores vestidas en una ceremonia del Oscar.

La evolución de estilo de las mexicanas nominadas al Oscar en fotografías históricas 15

(Te puede interesar: Razones por las que "Mary Poppins Returns" está nominada al Oscar por mejor vestuario)

La evolución de estilo de las mexicanas nominadas al Oscar en fotografías históricas 16

La evolución de estilo de las mexicanas nominadas al Oscar en fotografías históricas 17

Lupita Nyong’o

Ella merece una mención especial, ya que no es completamente mexicana. Al nacer, su padre se encontraba en el país, por lo que tiene la doble nacionalidad. Aún así, celebramos sus triunfos y, claro, su estilo. Ella ha sido musa de grandes diseñadores, así como portada de varias revistas internacionales. De ser algo tímida, ha pasado a ser una mujer arriesgada que usa un peinado excéntrico a una traje típico de Nigeria y ambos los luce con orgullo.

La evolución de estilo de las mexicanas nominadas al Oscar en fotografías históricas 18

La evolución de estilo de las mexicanas nominadas al Oscar en fotografías históricas 19

La evolución de estilo de las mexicanas nominadas al Oscar en fotografías históricas 20

Estas mujeres no sólo hicieron historia en el cine al representar al país en una premiación de tal importancia, sino que han marcado a la moda para siempre, puesto que sus estilos son tan propios y únicos que deslumbran apenas decimos su nombre. ¿Quién de todas ellas es tu favorita? Sea cual sea, es un ícono de estilo que nunca se repetirá.

Te puede interesar:

Las 5 películas nominadas al Oscar por mejor vestuario

Mexicanos que conquistaron el Oscar

La evolución de la moda femenina en México a través del cine

Referencias: