Cine

5 razones por las que debes ver "Roma" de Alfonso Cuarón en la pantalla grande

Cine 5 razones por las que debes ver "Roma" de Alfonso Cuarón en la pantalla grande

Lo que estábamos esperando: ¡se suman nuevas salas para la exhibición de "Roma" en México!



Roma, la película que al director mexicano Alfonso Cuarón le tomó 10 años realizar, se estrenó en cines tradicionales antes que en Netflix, pero las salas no fueron suficientes ya que cadenas comerciales como Cinépolis y Cinemex no la proyectaron, por lo que muchos aún no la han podido ver. ¿Una película mexicana que habla de mexicanos y que no puede verse en cines comerciales en México? Así es, aunque no se trata de un tema de prohibición, sino de las reglas entre los distribuidores, Roma no fue estrenada en cines comerciales porque el modelo tradicional de estas cadenas establece que las películas proyectadas en sus salas deberán esperar 90 días para poder ser exhibidas en cualquier otra plataforma.


Quienes ya han tenido la oportunidad de verla en pantalla grande dicen que Roma es la consagración de Cuarón como cineasta, no sólo porque la dirigió, sino porque la escribió, fotografió, editó y hasta produjo, es la película más íntima del autor y retrata de manera poética a la Ciudad de México de los años 70. Los caminos siguen yendo a Roma, y aunque la fecha de estreno en Netflix está programada para el 14 de diciembre, se han sumado nuevas salas para exhibirla en diferentes estados de la República mexicana. Hacer el esfuerzo para ver esta película en pantalla grande es un viaje que definitivamente vale la pena, ¿quieres saber por qué?


5 razones por las que debes ver "Roma" de Alfonso Cuarón en la pantalla grande 1


Porque podrás viajar en el tiempo a través de su fotografía vista en la pantalla grande


Gracias a sus locaciones, Roma ofrece la oportunidad de viajar al pasado de la Ciudad de México a través de los ojos de Alfonso Cuarón, específicamente a la colonia Roma. Vivirás en los años 70 durante 2 horas y 15 minutos que dura la película. Podrás ver una réplica exacta de la casa en la que creció el cineasta a principios de los 70, que se reconstruyó dentro de un estudio en el que se controlaba la luz natural moviendo los techos y las paredes para conseguir la mejor iluminación. Roma fue filmada en 65 milímetros, el mayor de los formatos cinematográficos, coloreada en blanco y negro, pincel que apunta hacia el pasado y nos mantiene ahí.


Porque el sonido envolvente de una sala de cine tradicional rozará sutilmente tu memoria


La película cuenta la historia de Cleo, una empleada doméstica de una casa en la Colonia Roma. La familia para la que Cleo trabaja es el retrato de cualquier familia de clase media mexicana de aquella época, también es el retrato de la familia de Alfonso Cuarón. Sin duda, es un viaje total a las entrañas de la memoria del cineasta y a la de todos los mexicanos, porque no habrá mexicano en la sala que no se sienta aludido cuando escucha el sonido inigualable del afilador, del carrito de los camotes y hasta el de la campana de la basura. Todos estos sonidos, junto con la música, van desprendiendo uno a uno a los recuerdos, desde el inicio y hasta el final de la película. 


5 razones por las que debes ver "Roma" de Alfonso Cuarón en la pantalla grande 2


Porque podrás socializar y salir de tu cuarto un rato


Uno de los motivos principales para acudir a las salas de cine es compartir las emociones en un mismo tiempo y espacio, no se trata sólo de la compañía que elijas, sino que todos los que acuden a la proyección están expuestos a las mismas emociones que provoca y las reacciones son inmediatas. Te aseguro que no querrás perderte lo que la gente dice de Roma en ese momento, además de que podrás salir de tu trinchera por un rato.


Porque vas a conocer otros cines que tal vez no conocías


Por la naturaleza de su distribución, Roma se ha programado para proyectarse en salas de arte, teatros y auditorios que suelen ser la otra opción al cine comercial, una oferta alternativa que tiene opciones muy interesantes y que ahora tendrás la oportunidad de conocer. 



Porque hay muchos detalles que te dejarán pensando


Roma es una película que está plagada de detalles, y si la ves en el cine no vas a perderte ninguno. Es un poema audiovisual que te dejará pensando en el presente a partir de la melancolía del pasado. Salir de la sala de cine y caminar por cualquier calle de México será sin duda un suspiro de la vida. 



**


Si eres un amante del género, tal vez te interese esta lista de las 11 películas de horror extremo que casi nadie conoce. Pero si lo tuyo es la televisión, te recomendamos estas 10 series de terror que no querrás ver a solas.


Referencias: