Explicaciones filosóficas de películas que significan más de lo que crees
Cine

Explicaciones filosóficas de películas que significan más de lo que crees

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

18 de abril, 2016

Cine Explicaciones filosóficas de películas que significan más de lo que crees
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

18 de abril, 2016



En 1968, Stanley Kubrick grabó una simple pero compleja escena. Un mono descubre una pila de huesos y haciendo uso del más grande de estos, comienza a golpear el resto del cadáver. Con ingenuidad y sorpresa se da cuenta de la capacidad destructiva que adquiere al hacer uso del hueso convertido en arma. Al compás de la pieza "Así habló Zaratustra" de Strauss, la escena tiene un discurso cinematográfico, pero más allá de eso, es uno de los tratados filosóficos más importantes y famosos del cine. El nacimiento de la violencia, el descubrimiento del poder, el éxtasis de la furia y mucho más; todo concentrado en una escena en la que después de destrozar los restos de un animal, el hueso es lanzado en el aire y hace una transición milenaria que pasa de hueso a nave espacial. 

explicaciones filosoficas 2001

La obra anterior es uno de los miles de ejemplos en los que un director ha optado por transmitir cuestiones que atañen al humanismo y la filosofía en una escena. Más allá de mostrar lo banal en una historia, los tratados que se comprometen en el discurso audiovisual de ciertos cineastas pueden abordar temas de gran profundidad. Algunos, como Kubrick, son demasiado obvios, otros lo aparentan de mejor manera siendo el caso de los hermanos Coen uno muy especial. Joel estudió cine, mientras que su hermano Ethan se desempeño en el área de la filosofía. Al terminar la escuela, ambos se dedicaron a hacer cine y con los conocimientos narrativos del primero, el segundo logró incluir cuestiones filosóficas maquilladas en historias que van de lo banal a lo trascendental. Estos son algunos ejemplos de la filosofía que uno de los mejores dúos del cine ha incluido en su filmografía.


-
"Raising Arizona" (1987) 

explicaciones filosoficas rasing arizona

"En una tierra distante como Utah" son algunas de las palabras más conocidas de este clásico de los Coen. A partir de la historia de un criminal que secuestra a una bebé, encontramos temas como la redención, el consecuencialismo y la autenticidad. Un criminal que parece actuar mal por la adrenalina y no por la necesidad de cometer el crimen, mundos imaginarios en los cuales refugiarse cuando la realidad parece ser demasiado peligrosa y el fin para justificar los medios son parte de la segunda cinta de los Coen, misma que los lanzó al estrellato.




-
"Barton Fink" (1991) 

explicaciones filosoficas barton fink

Los inadaptados siempre tienen un lugar especial en nuestro corazón, sobre todo en el cine. A partir de la separación que la pantalla ocasiona, no podemos hacer sino observar la acción, lo cual nos da una especie de resguardo de todo lo que sucede y también da rienda suelta a que juzguemos desde el ojo voyerista que hemos refinado con el paso de los años. El inadaptado en esta cinta es el protagonista, y desde nuestro apacible y seguro ambiente vemos su incapacidad por adaptarse a un mundo que a él le resulta más que extraño. Un dramaturgo es contratado como guionista y se le obliga a escribir sobre lucha libre, lo cual viene de la mano del "hombre común". Él, un marginado que se mueve en los círculos intelectuales, no tiene idea de cómo tratar el tema, lo cual demuestra la forma en que la negación de ciertas situaciones no evita que la vida avance hacia un desenlace predeterminado del que no podemos escapar.




-
"Fargo" (1996) 

explicaciones filosoficas fargo

En esta cinta los actos y sus consecuencias son tratados de peculiar forma. Un hombre que hace que su mujer sea secuestrada nos demuestra que las acciones siempre van a importar más que sus secuelas, por lo cual la cinta se transforma en una lección de moralidad. Además de esto, el tema de la soledad es amplio. Los personajes son seres que trabajan y actúan en solitario e incluso parecen serlo a pesar de que son todo lo contrario. 




-
"The Big Lebowski" (1998)
 

explicaciones filosoficas big lebowski

El nihilismo podría ser el tema crucial en cualquier cinta de los Coen, pero por lo menos de sus primeras producciones, ésta es la que más lo demuestra. The Dude es uno de los personajes más emblemáticos gracias a su nihilismo no proclamado, pero es evidente que realmente es un existencialista sin remedio. Durante toda la cinta el tema es tocado, a veces de forma concreta, a veces sutilmente, pero si de algo están seguros los protagonistas, es que ese tipo de pensamiento, en palabras de The Dude: "es realmente agotador".




-
"O Brother Where art Thou?" (2001) 

explicaciones filosoficas o brother where

La cinta basada en la Odisea de Homero es reinterpretada en esta cinta que demostró que los hermanos Coen eran mucho más que filmes independientes para un público específico. Si bien no es la película más accesible, si se convierte en un parteaguas en su carrera. La interpretación de la vida, sobre todo de iniciar una nueva vida en la que los errores del pasado busquen ser redimidos, son parte de los acercamientos filosóficos que hay en la película. Sin embargo, el progreso es el verdadero tema en la cinta, empezando por los personajes y siguiendo por el contexto político y social en el que se encuentran. 




-
"No Country for Old Men" (2007) 

explicaciones filosoficas no country old men

Basada en la obra de Cormac McCarthy, temas como el nihilismo, la ética y la capacidad de enfrentar el cambio y el paso del tiempo son parte de lo que aborda la cinta. El nihilismo de un asesino despreciable que parece no tener ningún tipo de remordimiento por sus actos. La ética, la búsqueda del bien en una tierra donde parece todo estar perdido y la incapacidad de un policía por seguir el ritmo de la situación. Muchas escenas son grabadas sin música y hacen uso solamente del sonido ambiental, lo que otorga a la obra un sentimiento posmoderno en el que la realidad y la ficción parecen romperse. 




-
"A Serious Man" (2009) 

explicaciones filosoficas serious man

Un hombre de familia que de pronto es rechazado por ésta no tiene otra opción mas que rechazar a su dios. En uno de los filmes más personales, los Coen logran abordar con profundidad la psique del hombre judío estadounidense, o sea, retratar su idiosincrasia familiar. Los valores religiosos que se pierden en una sociedad cada vez más materialista, alejada de la tradición, son retratados en la película. Entre una lucha contra el mal, la apatía y esos males modernos, Larry, el héroe de la película, se convierte en una especie de Job del mundo actual que lucha contra las imposiciones de un dios aparentemente indiferente. 





A partir de pequeños guiños, los hermanos han logrado poner parte de la filosofía occidental (y un poco de su propia ideología) en las películas que hacen. Eso no es nada malo, pues hace de sus cintas algo mucho más personal, al mismo tiempo que lo convierte en un ejercicio artístico e intelectual por el cual podemos conocernos mucho más y así trascender la película, haciéndola parte de nosotros.

***
Te puede interesar:

Películas para abrazar la soledad y ser el melancólico perfecto

Lo grotesco y lo humano: el cine de David Cronenberg

*
Fuente:

Taste of Cinema






Referencias: