Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

CINE

La película en la que se representó el primer orgasmo femenino en el cine

Por: Anna Brenda Sánchez4 de agosto de 2022

La actriz e investigadora Hedy Lamarr fue la encargada de representar por primera vez el placer en el séptimo arte.

El orgasmo femenino ha sido considerado hasta la actualidad como un tema tabú entre la sociedad, por más esfuerzos y apertura que se quiera dar al respecto. Por lo tanto, no podemos imaginarnos lo polémico que pudo haber sido ver una representación del punto culminante de la excitación en la pantalla en el año 1933.

Todos recordamos esa escena de Meg Ryan en la película ‘Cuando Harry encontró a Sally’ cuando la actriz en la cafetería comienza a fingir un orgasmo frente a su co-protagonista Billy Crystal, que llama la atención de los comensales presentes. Y aunque es reconocida como una de las más famosas e icónicas de la pantalla grande, lo cierto es que no fue el primer orgasmo en la historia del cine.

¿Cuándo se representó el primer orgasmo femenino en el cine?

No, el primer orgasmo femenino no fue en ‘Cuando Harry encontró a Sally’, realmente la primera representación del punto culminante de la excitación sexual fue en 1933 en la película ‘Éxtasis’ del director checoslovaco Gustav Machatý.

Protagonizada por la actriz austriaca Hedy Lamarr, a quien también se le conoce por ser la inventora que participó en el descubrimiento de lo que hoy conocemos con WiFi, ‘Éxtasis’ rompió esquemas en aquellos conservadores años 30, cuando por primera vez en el cine se vio un desnudo integral femenino, acompañado de la escenificación de un orgasmo.

Sinopsis de ‘Éxtasis’ de Gustav Machatý

En contexto y para poder entender aquella polémica escena del primer orgasmo femenino en la pantalla, ‘Éxtasis’ cuenta la historia de Eva (Hedy Lamarr), una joven que está casada con un hombre mayor que ella y de quien recibe una mala vida, por lo que decide abandonarlo. Luego, ella regresa a casa de su padre tras pedir el divorcio.

En la escena crucial de ‘Éxtasis’, Eva decide dar un paseo a caballo y en su trayecto encuentra un lago al que decide meterse desnuda, dejando su ropa sobre el animal, que después se escapa. En un intento por perseguir al caballo y recuperar su ropa, se encuentra con un obrero con quien por primera vez, tiene una experiencia sexual placentera.

La polémica del primer orgasmo femenino en el cine

No solo se trata del desnudo de Hedy Lamarr, sino que en la escena, la actriz muestra su boca abierta, ojos entrecerrados, brazos estirados y un aspecto “perdido”, que remite al placer. Aunque no hay gemidos más que música de fondo, era la representación de un orgasmo femenino en la pantalla grande.

Se dice que para lograr dicha escena, el director Gustav Machatý, se colocó debajo de la cama en la que se encontraba Hedy Lamarr y con un alfiler, pinchó su trasero. Quería hacer todo lo posible por conseguir el plano que había imaginado en su cabeza y reflejarlo de la manera más natural.

‘Éxtasis’ se estrenó oficialmente el 18 de febrero de 1933 en Austria, provocando gran alboroto por su contenido sexual en todo el mundo. De hecho, el nombre de la película tuvo que ser cambiado a ‘Sinfonía de amor’. En Alemania se estrenó en 1935, mientras que en Estados Unidos fue calificada como “moralmente cuestionable”.

Hedy Lamarr después de ‘Éxtasis’

‘Éxtasis’ significó éxito para Hedy Lamarr en su vida profesional, pues a partir de ésta, el mundo del cine volteó a verla y a considerarla en proyectos ambiciosos, sin embargo, no fue así en su vida personal, pues en aquel momento estaba casada con un polémico empresario de origen judío llamado Friedrich Muandl, quien se hizo rico vendiendo armas a los nazis.

Algunos medios como ‘El Español’ apuntan que Friedrich Muandl no vio bien la participación de su esposa en la película ‘Éxtasis’, pues después de la premier, consideró que la cinta era intolerable e intentó comprar todas las copias para que no pudiera exhibirse.

Afortunadamente, Hedy Lamarr pudo escapar de ese horrible matrimonio y buscar la fama en Estados Unidos, donde se consolidó como una de las estrellas más importantes con películas que trascendieron como ‘Ziegfeld Girl’ de 1941.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: