NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

6 escenas sensuales que te perturbarán en lugar de excitarte

30 de noviembre de 2017

Eduardo Limón

El sexo no está en pantalla sólo para divertirnos o provocar una agitación en la ropa interior.



Casi como un mandato, rayando en el lugar común que exigen las películas-de-un-domingo-cualquiera, las escenas de sexo cheesy llegan tarde o temprano justo en medio de nuestras pantallas. Por años hemos pensado que es una obligación ver en las películas más allá de la clasificación B una o dos secuencias de tono sexual, por largas décadas hemos normalizado el sexo como un componente quintaesencial del cine comercial, por mucho tiempo hemos aprendido a sentirnos satisfechos y plenos ante una cinta si es que ésta retrata al ser humano en absolutamente todas sus necesidades –con la sexualidad as main purpose–; sin embargo, ¿debería ser así? ¿Hay una finalidad más profunda en este hecho?



Y advirtamos que hasta ahora se habla de sexo y no de erotismo, porque ha sido más fácil recurrir al escándalo de la intimidad común que abrazar las galimatías del deseo complejo y las problemáticas, incluso políticas, del placer. Los guionistas saben que necesitan del sexo y la desnudez para que sus películas den el hit; la sexualidad vulgar en tales películas se vende exclusivamente con fines de entretenimiento y no artísticos. En estos casos, las escenas de sexo están destinadas a completar la historia, el personaje o incluso a llenar vacíos de narración donde la trama no puede más que flaquear.


No obstante, y con todo y la mala fama que el sex scene ha adquirido en el cine, los encuentros sexuales en cuadro van más allá del entretenimiento y buscan la reflexión en la audiencia, la teleología de la visibilidad instintiva o salvaje del humano, a veces en tenor erótico, a veces no. Entonces, en medio de toda esta discusión, ¿por qué no prestar atención a esas escenas sexuales que no están allí para subir la temperatura, sino para hacernos pensar en la carne y en los primitivismos del hombre?


Por ejemplo en El último tango en París (1972) de Bernardo Bertolucci



Un filme con una historia tan simple, pero que nos ha regalado una de las escenas de sexo más perturbadoras de la historia; una mantequilla como lubricante, declaraciones de Maria Schneider sobre su desconocimiento de esta escena y un contexto de salvaje deseo hacen de esta escena en la cinta un momento reflexivo más que excitante para el espectador.


Irreversible (2002) de Gasper Noe



Siete minutos de violación en un paso a desnivel bajo el contexto de una relación amorosa en declive y la psicología de una mujer en solitario / soledad. ¿Qué más necesitamos en una película para ver al sexo no como un divertimento, sino como un suceso que arrebata y destruye esquemas para el público?


Last House on the Left (1972) de Wes Craven



El uso de la sexualidad como degradación brutal y con una teleología de venganza; así fue como elaboró este director una narrativa distinta del encuentro carnal para estremecer y asombrar a su audiencia.


Straw Dogs (1971) de Sam Peckinpah



¿Otra mirada a tener relaciones sexuales con una expareja en términos de forcejeo y placer simultáneos? Gracias, Peckinpah, por perturbar tanto nuestra mirada hacia los dolorosos personajes de nuestro pasado.


Deliverance (1972) de John Boorman



Con una escena que nos ha hecho repensar desde su época de lanzamiento sobre la vulnerabilidad del cuerpo humano, la violencia que se ejerce no contra el cuerpo sino contra los significados de la masculinidad y la tortura que puede conllevar el placer del otro, Deliverance  es una cinta que da otra perspectiva del sex scene en el cine.


Salo: 120 Days of Sodom (1975) de Pier Paolo Pasolini



En el marco de la II Guerra Mundial, la película gira en torno a cuatro fascistas italianos que secuestran a 18 adolescentes y les someten a la violencia extrema, el sadismo y los actos sexuales más perversos imaginables. El sexo es permanente en este filme y nunca se da en los términos de la bonita intimidad.


-

Las escenas de sexo en el cine convierten algunos momentos cinematográficos o estéticos en realidades extremadamente nítidas; y es que no hay nada más humano que fornicar y de eso se valen algunos filmes para retratar fielmente el estadio terrenal o la garantía de público. Sin embargo, gracias a largometrajes como los anteriormente mencionados, existe la exhortación de ver sexo en pantalla sólo para tener una erección o mojar las bragas.


*

Ahora lee:


3 películas animadas que te enseñarán sobre sexo, soledad y valentía

20 películas que sólo un pervertido podrá ver hasta el final



TAGS: Sexualidad Erotismo Listados de películas
REFERENCIAS:

Eduardo Limón


Editor de Fotografía y Moda

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

La manifestación social más extrema y trágica de nuestros tiempos 10 videos musicales tan emocionantes que pudieron haber sido películas "This Is America": El video que expone la violencia y el racismo que se vive en América 10 cosas que realmente no sabías de Steve Jobs "Quiero ser presidente", Sergio Arau Movimiento Nopalero, Sergio Arau

  TE RECOMENDAMOS