El feminismo en Hollywood no existe, aún es una industria que llena de estereotipos a las mujeres

martes, 7 de febrero de 2017 4:00

|Jeremy Ocelotl




Desde hace unos años Hollywood parece, finalmente, haberse dado cuenta de que el público femenino representa una gran parte de su audiencia, y que no sólo se dedica a consumir comedias románticas, además de que no se veían identificadas en los estereotipados papeles que se presentaban en pantalla.

Poco a poco y como consecuencia de una innegable modernidad que apela a la equidad de género, las mujeres han ganado terreno en distintas categorías cinematográficas, y su representación en pantalla ha cambiado. Desde entonces, Hollywood ha entregado cintas de acción, buddy comedies, comedias socarronas y próximamente películas de superhéroes protagonizadas por mujeres. ¿Pero qué tan feministas y tan modernas son estas nuevas cintas? Para desentrañar lo que se esconde debajo del feminismo hollywoodense abordaremos distintos puntos.


Empoderadas, rudas, pero "perfectas"

mujeres feministas en hollywood


Las mujeres en el siglo XXI pasaron de ser damiselas en peligro a protagonistas de sagas de acción. Comenzando con Angelina Jolie que realizó filmes como "Tomb Raider", "Wanted" o "Salt", pasando por Milla Jovovich con "Resident Evil", Kate Beckinsale con "Underworld", Jennifer Lawrence en "The Hunger Games", y la tríada Cameron Díaz, Lucy Liu, Drew Barrymore en "Los Ángeles de Charlie". Los personajes que interpretaron estas mujeres dominan la utilización de armas, sean balísticas o punzocortantes, además de poseer excepcionales habilidades en combate cuerpo a cuerpo, permanecer vivas y derrotar a cualquier enemigo.


mujeres feministas hollywood

Se convirtieron en el equivalente de los héroes de acción masculinos que estuvieron en boga durante los 80 y 90, cuya estirpe parece casi desaparecida en la actualidad, salvo por Jason Statham. Pero a diferencia de los hombres, ellas poseen un arma más: su belleza física. Es cierto que Stallone, Schawrzeneger y Van Damme’s poseían cuerpos ejercitados, pero sus rasgos faciales no los hacían contendientes a ser modelos, o a salir en la portada de People como el hombre más bello del Universo. Incluso en filmes calificados como feministas por la crítica como es el caso de "Mad Max: Fury Road", la heroína en cuestión, a pesar de su masculina apariencia y cabello rapado, se apega al estereotipo de belleza occidental, de mujer blanca, alta y delgada, representada por Charlize Theron.


mujeres en personajes de accion

Parece, entonces, que un requisito no escrito para ser heroína en la pantalla es que la actriz sea una mujer hermosa, como si de ello dependiera su fortaleza física y mental; pero no sólo eso, la misma deberá pavonearse en ropa entallada o reveladora que dejen a la vista su físico, incluso si esto se siente forzado dentro de la trama.

La sexualización de las heroínas se siente más como el resultado de una fantasía en un Hollywood aún machista, y no una declaración sobre la liberación sexual de la mujer. Esto se vuelve más preocupante aunado a la poca reflexión del público, ese que critica que una mujer huya de un T-Rex en tacones, pero le parece más verosímil ver a Milla Jovovich pelear contra zombies entallada en un vestido, o el hecho de que el cierre del traje de Black Widow de "Los Vengadores" siempre se encuentre abierto y muestre su escote. 


mujeres feministas de hollywood


Por supuesto, podría justificarse si recurrimos al ambiguo arquetipo de la mujer fatal que utiliza su belleza como arma; sin embargo, en una época en la que supuestamente los hombres también son vistos como objetos de deseo sexual, el hecho de que los blockbusters sólo presenten a las mujeres de esta manera, habla de un sesgo y de un presente sexismo en esta industria. 

Finalmente, habría que mencionar que cuando la heroína en cuestión no es hermosa en la concepción de belleza occidental, su físico es utilizado como motivo de burla o descalificación; tal es el caso de la parodia de filmes de espías protagonizada por Melissa McCarthy, "Spy".


el feminismo de hollywood


White Power

mujeres feministas en-hollywood


El cine hollywoodense se ha encargado de empoderar en mayor medida a las mujeres caucásicas. Si bien es cierto se ha dado paso a que representen diferentes tipos de roles dentro de las películas —más allá de las esposas o de las amas de casa—, son las mujeres blancas o sajonas a las que sólo se muestra en personajes de mujeres libres. Por ejemplo, a las protagonistas del filme "Bridesmaids", que incurren en situaciones que la sociedad condena si son las mujeres quienes las practican, como el sexo casual, abuso de alcohol, drogas y conversaciones sobre sexo. Aunque los personajes de esta cinta realizan un gran trabajo para simbolizar a la mujer moderna liberada sexualmente, existe una constante entre ellas: se trata de mujeres blancas. Claro, encontramos el personaje de origen étnico ambiguo personificado por Maya Rudolph, que si fuese tomado como alguien de raza negra, resulta uno de los más conservadores dentro del reparto.


"THE HELP" 946_D_08558R In Jackson, Mississippi in 1963, (left to right) Skeeter Phelan (Emma Stone), Minnie Jackson (Octavia Spencer) and Aibileen Clark (Viola Davis) together take a risk that could have profound consequences for them all in DreamWorks Pictures

 

La diversidad étnica entre mujeres en Hollywood aún es un problema: las actrices de color difícilmente consiguen papeles a menos de que se trate de películas con un elenco en su mayoría negro o aborde temas sobre racismo; en tal caso, al parecer, es la persona blanca quien debe ayudar a los oprimidos de color —como en "The Help" o "12 años de esclavitud"—. Las oportunidades de las actrices negras son mayores en comparación con las latinas, hispanas o asiáticas, ya que más allá de Salma Hayek, Penelope Cruz, Sofía Vergara, Gong Li o Zhang Ziyi, éstas no se ven representadas en el cine.

Esto, por supuesto, se muestra en el hecho de que los personajes de "Peter Pan" (Tiger Lily) y "Los juegos del hambre" (Katniss Everdeen), originalmente fueron concebidos como una nativa americana y como alguien de piel más oscura, algo por completo distinto a como fueron interpretados en sus respectivas adaptaciones cinematográficas, por lo que desvanecieron toda posibilidad de multiculturalidad.


no existe el feminismo en hollywood

Otro ejemplo de cómo la liberación de estereotipos y roles de género en el cine ha beneficiado en mayor medida a las mujeres blancas, es el reciente remake de "Cazafantasmas", en el que el personaje interpretado por Leslie Jones, que coincidentemente es de raza negra, es el único de las cuatro protagonistas que no es científica y su ocupación es la de taquillera del metro, para después servir como chofer de las cazafantasmas; por supuesto, es cuestionable que la única mujer no científica en este cuarteto sea la de raza negra.

Asimismo, si observamos filmes como "Notas Perfectas" vemos cómo los personajes de “las minorías” son reducidos a meros estereotipos; por un lado, la mujer negra y lesbiana en exceso masculina y hosca, y por otro, la chica asiática que casi no habla porque tiene una voz apenas audible. Parece, entonces, que las mujeres pueden dejar de ser estereotipos siempre y cuando sean blancas; aunque existen películas como la aún sin estrenar en México "Talentos ocultos" que rompe con esta tendencia.


mujeres en cazafantasmas


A la sombra del hombre

peliculas de mujeres en hollywood


Las mujeres han visto cambiar —aunque no han sido beneficiadas de manera igualitaria— su representación simbólica en Hollywood hacia una visión más progresista. Es evidente que aún queda mucho por hacer, pues las mujeres aún experimentan una disparidad dentro y fuera de la pantalla. Quizás uno de los casos para ilustrar de mejor manera cómo el sexismo permea vorazmente en la industria, es el paralelismo entre las nominaciones al Oscar de las películas "Carol" y "Brokeback Mountain", que simbolizan por antonomasia la homosexualidad en hombre y mujer; por un lado, "Brokeback Mountain" obtuvo nominaciones a Mejor Película y Mejor Director, y ganó ésta última; en cambio, "Carol" no figuró en ninguna de las anteriores categorías, a pesar de contar con igual o mayor aplauso por parte de la crítica. 


peliculas feministas hollywood


 Lo que podría demostrar que incluso en la visibilidad de la homosexualidad, los hombres se ven aventajados ante las mujeres; sin embargo, el que esta clase de historias en las que ellas ya no buscan a un "príncipe azul" sean realizadas, son prueba del avance que se ha vivido en Hollywood en cuanto a la representación de género en la pantalla. Algo todavía muy diferente a lo que pasa afuera, con las disputas por una paridad salarial entre hombres y mujeres. Aunque es más preocupante la mínima representación en distintos ámbitos cinematográficos, como que cada vez existan menos directoras mujeres, ya que sólo tres de ellas han sido nominadas al Oscar a Mejor Dirección, y sólo una ha sido galardonada.

No se trata de cumplir una cuota, pero sí de ofrecer condiciones favorables para que las mujeres se desarrollen en esta industria. Después de todo, si algo queda claro con el hecho de que en la historia de los premios de la academia una mujer  nunca había sido nominada a Mejor Directora de Fotografía, es la falta de oportunidades en un medio aún monopolizado por los hombres.


peliculas de mujeres en-hollywood


**

En un industria cinematográfica liderada por hombres se cree que no existen buenas directoras de cine, pero ellas han demostrado todo lo contrario: las increíbles directoras mujeres que con su estética han logrado derribar estereotipos. 






TAGS: Feminismo
REFERENCIAS:
Jeremy Ocelotl

Jeremy Ocelotl


  COMENTARIOS