El festival mexicano al que debes asistir si quieres experimentar todos tus miedos
Cine

El festival mexicano al que debes asistir si quieres experimentar todos tus miedos

Avatar of Penny Lane

Por: Penny Lane

6 de septiembre, 2017

Cine El festival mexicano al que debes asistir si quieres experimentar todos tus miedos
Avatar of Penny Lane

Por: Penny Lane

6 de septiembre, 2017


Hay lugares que conjuran estados mentales. Algo colectivo que podrías incluso encontrar en las películas de terror mexicanas. La referencia no es gratuita, pues muchos coinciden en que el género de terror puede ser una especialidad hecha acá. En ese sentido, ciertos puntos del mapa nacional encierran una mística ideal para conmemorar ese sentimiento y gusto por lo oscuro, el suspenso y las historias de misterio que dan miedo. Tlalpujahua, Michoacán, es una pequeña ciudad a poco más de dos horas de la Ciudad de México y hora y media de Querétaro. Se trata de un antiguo pueblo colonial minero que era rico en vetas de oro y plata, además de que ha conservado sus fachadas y monumentos del siglo XVII. Cuenta con actividades ecoturísticas, museos y hermosas artesanías propias de la región, como son las esferas de cristal para decorar el árbol de Navidad de distintos estilos y colores.


El festival mexicano al que debes asistir si quieres experimentar todos tus miedos 1


Dentro del pueblo se encuentra uno de los recintos más atípicos para un pueblo colonial: la Torre del Carmen, la única sobreviviente de la tragedia suscitada en un pasado no tan lejano. Esta torre es parte de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, la cual quedó sepultada la madrugada de 1937 por un alud proveniente de la mina Dos Estrellas. Todo el pueblo corrió con la misma suerte de la capilla, y quedó sepultado en cuestión de minutos. La solitaria torre ha permanecido como símbolo y testigo de aquel funesto acontecimiento. Actualmente es uno de los recintos turísticos más importantes de Tlalpujaha y también es ahí donde concluye la Marcha de las Bestias, uno de los eventos estelares del Feratum Film Festival, el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción que se lleva a cabo cada año en la sede tradicional y mística.


El festival mexicano al que debes asistir si quieres experimentar todos tus miedos 2

Marcha de las Bestias / Foto: Juan Manuel Esquivel


Durante la realización de la Marcha de las Bestias se dan cita zombis, vampiros, momias, seres fantásticos y monstruos de distinta índole, desde personajes de la mística mexicana, como las catrinas, hasta personajes clásicos y modernos del cine de terror, que hacen de este evento un ambiente sombrío y lúgubre. Un ambiente perfecto para los que disfrutan de los sustos y lo macabro. Estudiantes de teatro de municipios cercanos, jóvenes, adultos, tlalpujahuenses, turistas y todo aquel que desee ser parte de este fenomenal jolgorio está invitado a pasear alrededor de las calles del pueblo y terminar en la Torre del Carmen, donde tras un espectáculo de luz y sonido se proyecta una película. Si lo que se buscas es abrazar a la pareja en una velada tenebrosa entre gritos, monstruos y películas de terror, esta es tu mejor opción. Simplemente al salir con tus compañeros te encontrarás entre películas de espantos y personajes fantasmagóricos en un ambiente de fiesta.

Feratum Film Fest se lleva a cabo del 12 al 15 de octubre. Este encuentro fílmico es uno de los más grandes en América Latina, que incluye proyecciones de películas de terror y de corte fantástico. Este año, las y los asistentes pueden disfrutar de producciones exclusivas del festival, como Incontro [Kurtis David Harder, 2017], la cual narra la historia de un grupo de estudiantes universitarios que descubren un dispositivo que les permite controlar a otros y experimentar el mundo por medio del cuerpo de la otras personas.



Otra de las películas que se presentarán en esta edición es Red Christmas [Craig Anderson, 2016], estelarizada por Dee Wallace. Esta cinta australiana muestra la angustia de una madre por salvar a su familia de un demente extraño que busca destazarlos. Prepárate para ver caer sangre en lugar de copos de nieve y para escuchar gritos de desesperación en vez de villancicos, con tintes burlones y oscuros



Otra de las sorpresas anunciadas por el Feratum es Cult of Chuky [Don Mancini, 2017], la séptima película de la saga de terror que sigue causando pesadillas generación tras generación. Esta cinta es protagonizada por Fiona Dourif, Alex Vincent, Jennifer Tilly y Summer H. En esta entrega Nica (Fiona Dourif) es internada en un hospital psiquiátrico, convencida de que fue ella quien asesinó a su familia, y no Chucky. Como parte del tratamiento al que es sometida, un doctor introducirá un nuevo elemento, el muñeco Good Guy. A partir de este momento, terribles muertes sucederán en el manicomio.



Próximamente los organizadores de Feratum Film Festival darán a conocer qué otros títulos se sumarán a esta celebración del cine fantástico, de terror y de ciencia ficción. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas, como el Gobierno del Estado de Michoacán, la Secretaría de Cultura mediante el Instituto Mexicano de Cinematografía y la empresa mexicana de entretenimiento Cinépolis. Una excelente opción para combinar los intereses de los amantes del terror, las escapadas de fin de semana fuera de la ciudad y todos esos seres sedientos de destinos de leyenda, en donde lo más oscuro del séptimo arte se da cita.

*

¿Te gustan los vampiros y estás harto de las mismas producciones edulcoradas made in USA? Entonces tienes que echarle un buen vistazo a esta lista.


Referencias: