Cómo aprender sobre cine, música y arte en sólo cuatro días
Cine

Cómo aprender sobre cine, música y arte en sólo cuatro días

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

21 de marzo, 2017

Cine Cómo aprender sobre cine, música y arte en sólo cuatro días
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

21 de marzo, 2017


Durante gran parte del siglo XX el cine mexicano estuvo estancado. La que alguna vez fue una industria prometedora –que incluso se veía a la par de Hollywood en cuanto a calidad y creatividad cinematográfica– sufrió un fuerte declive debido a la negligencia por parte del gobierno y los inversores, quienes decidieron abandonar el interés por revolucionar el arte. Pocas cintas importantes fueron producidas, mientras las historias vulgares de ficheras, comedias vacías y dramas mediocres se apoderaron de las carteleras. Pasó mucho tiempo hasta que finalmente la escena independiente tomara una mayor relevancia impulsando al talento nacional a expresarse. Hoy en día miles de jóvenes se desarrollan como cineastas y demuestran que en México también se crean filmes de alta calidad.

como aprender sobre cine directores

A diferencia de épocas pasadas, actualmente existen decenas de plataformas para que los nuevos creadores encuentren un público; desde los servicios de Internet como YouTube y Vimeo, hasta los clásicos festivales de cine que han existido durante décadas en otras partes del mundo. Dichos eventos se caracterizan por ofrecer siempre un amplio panorama de las visiones que se desarrollan alrededor del mundo. Son un ritual y una tradición para acoger obras que podrían convertirse en íconos del futuro.

Además de los que todos conocen, existen algunos que han ido creciendo y actualmente se han ganado un papel importante dentro de la industria, uno de ellos es el ArteCareyes Film & Arts, festival creado para celebrar el cine nacional junto con otras disciplinas importantes que hacen que México brille en el extranjero.

"Quizás lo que nos falta como cinematografía es garantizarle más pantallas a un cine mexicano que no sólo sea el de la exhibición comercial".

como aprender sobre cine

Marina Stavenhagen, curadora de las películas que aparecerán en el evento, comentó sobre este avance en la industria nacional:"Me parece que México cuenta con una cinematografía sólida y propositiva, que sobre todo es muy diversa [...]. El cine mexicano es reconocido en el mundo, gana premios y circula en los mejores y más grandes festivales y mercados de cine del mundo".
Su pasión por la industria nacional muestra el ímpetu que le imprimen los creativos actuales, pero también asegura que el país necesita espacios para aceptar producciones no comerciales. "Quizás lo que nos falta como cinematografía es garantizarle más pantallas a un cine mexicano que no sólo sea el de la exhibición comercial. Me refiero a cinetecas, salas de arte, circuitos alternativos, como hay en otros países del mundo, que abran sus puertas al cine documental, por ejemplo, al cortometraje, a propuestas más arriesgadas, al cine de autor".

"La idea es ofrecer un panorama de la diversidad que ofrece el cine mexicano hoy".

como aprender sobre cine arte

Stavenhagen tiene décadas como veterana en el cine mexicano. Ha dirigido dos cintas y escrito cuatro sin encasillarse en un sólo género. De esa misma forma hace su selección para el festival: "La selección de ArteCareyes este año es especialmente diversa. Hay películas de género, dramas sociales e intimistas, comedias, historias de amor, animación y espléndidos documentales. La idea es ofrecer un panorama de la diversidad que ofrece el cine mexicano hoy.  Por otro lado, pienso que el cine, como todas las formas de expresión cultural (la literatura, la música, la pintura, etcétera), cuando son arte, cuando trascienden, son reactivas, criticas y observadoras de la sociedad en la que se desarrollan, responden a ella, la cuestionan, la provocan…".

"Cada generación trae nuevos problemas, nuevos aspectos de la realidad a la mesa, nuevas formas de encararla".

como aprender sobre cine arte careyes

La creativa está consciente de la situación política que, también, se apodera de la pantalla. "No creo que hoy en día sólo el drama sea representativo de México, si bien, efectivamente, muchos creadores voltean una mirada preocupada hacia la complejidad de lo que pasa en el país [...]. Siempre ha habido en México y en el mundo realizadores políticamente comprometidos con lo que pasa a su alrededor. Cada generación trae nuevos problemas, nuevos aspectos de la realidad a la mesa, nuevas formas de encararla. El arte, y el cine, desde luego, abordan todos esos temas desde muy diversas ópticas".

"Yo creo que la piedra de toque es tener una buena idea; una buena historia qué contar".

como aprender sobre cine careyes

Si ha habido un tema constante dentro de los realizadores de cine en los últimos años es la manera en que, cada vez, es más fácil crear películas. Las herramientas son cada vez más accesibles y Marina afirma que esto impulsa a que más artistas se aventuren a crear proyectos más complejos. "Para producir cine, para crear, hay muchas posibilidades. Todo depende de qué se quiere. Hay propuestas increíbles realizadas con pocos recursos, con la cámara del teléfono o una camarita portátil, con equipos reducidos y el talento de los creadores. Existen proyectos ambiciosos y carísimos que sólo pueden lograrse con la suma de muchas voluntades, muchos recursos, o en el ámbito de industrias cinematográficas más poderosas y consolidadas. Pero, yo creo que la piedra de toque es tener una buena idea; una buena historia qué contar".

"Los temas que preocupan a los creadores tienen una resonancia universal: la vida, el amor, la familia, la amistad, la soledad, la vejez, el planeta, la guerra, etcétera".

como aprender sobre cine careyes elegidas

También habló sobre la relevancia de las nuevas tecnologías y cómo esos elementos hacen que la línea de cine nacional desaparezca y ahora se reconozca el talento individual de cada creativo basado en experiencias que cualquier persona puede tener. "Yo no creo que se pueda hablar ya de cineastas locales. Vivimos tiempos de globalización y veloz intercambio de imágenes por una multiplicidad de plataformas. ¿Cómo definir lo local así? Hacemos cine en un contexto tecnológico que se transforma todos los días, y que es global. Los temas que preocupan a los creadores tienen una resonancia universal: la vida, el amor, la familia, la amistad, la soledad, la vejez, el planeta, la guerra, etcétera. Crecemos y creamos en un mundo en donde nuestra educación audiovisual es moldeada todos los días por imágenes que recogemos y consumimos en nuestro teléfono celular".

como aprender sobre cine careyes elegidas region

ArteCareyes Film & Arts se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo en Costa Careyes, Jalisco. En su séptima edición presentarán cintas como "Las Elegidas", "Tamara y la Catarina" y "El Vigilante" (todas ganadoras de distintos galardones); también se harán exposiciones de fotografía, arte, una celebración musical y se realizarán múltiples talleres enfocados al séptimo arte, todos abiertos al público.

-

Este es sólo un festival en una larga lista que cada vez crece más y hacen que cineastas mexicanos tengan la oportunidad de evolucionar y finalmente traer la genialidad del cine a nuestro país. Con los avances tecnológicos cada vez es más fácil crear grandes obras, así que –como afirmó Stavenhagen– sólo se necesita una buena historia para contar y quizás con eso el cine evolucione para un futuro más brillante.

-





Referencias: