Churumbela: el festival para niños amantes del cine que quieren aprender a hacer películas

Miércoles, 6 de diciembre de 2017 18:00

|Penny Lane
festival de cine churumbela

La emoción del séptimo arte ideal para niñas y niños se experimentará del 9 al 11 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes

El cine es una forma artística que se asemeja a los sueños. Por medio de las imágenes en la pantalla el público puede transportarse de su asiento hasta cualquier rincón del mundo o del universo. También puede sentir empatía o desprecio por los personajes. Es por medio del séptimo arte que el público logra conocer hechos reales y ficticios que maravillan, conscientizan y asombran.

La creación de ideas es probablemente la esencia del séptimo arte y es mediante diversos recursos y personas que una película puede llegar a la pantalla. Algunos de sus componentes esenciales son el guión, el director, el camarógrafo, el maquillista, el personal de vestuario, el vestuario, los actores, las locaciones, etc. Poder ser parte de la producción de una película es una experiencia única e inigualable que puede transformar la vida de los involucrados. A raíz de eso surgen iniciativas como el Festival Churumbela: cinema móvil.



La idea principal de Churumbela es constituirse como un festival lúdico en donde los niños aprendan el origen del cine, sus procesos, el equipo que se requiere y las personas involucradas para hacer una película. El Festival Churumbela cinema móvil se llevará a cabo del 9 al 11 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes.


festival de cine churumbela 1


Este festival contará con diversas actividades que desatarán la imaginación de los pequeños visitantes, entre las que destacan un planetario en el que se proyectarán cortos de interés científico, una caja negra gigante en donde se podrá observar el interior y los componentes de una cámara antigua y un video de cómo fueron los orígenes de la cinematografía.


festival de cine churumbela 2


Asimismo, las y los asistentes podrán experimentar ser parte de un set de filmación, con escenografía, camerinos y vestuario. También entenderán el proceso de producción y el desarrollo de un guión. Una de las actividades estelares será el foro al aire libre, que contará con una amplia programación de cortometrajes y largometrajes seleccionados para niños. Dentro de sus proyecciones más destacadas están La leyenda de las momias, La fórmula del Dr. Funes, Kubo, La leyenda del chupacabras, Por mis bigotes, Sing! y Boxtroll



Para llevar la emoción del cine a otro nivel, dos largometrajes serán musicalizados en vivo por la Orquesta Sinfónica Infantil y por la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música. La idea de este festival es acercar a los más jóvenes de una manera lúdica y divertida a la cultura y al cine, al promover la convivencia con otros niños. Churumbela el único festival de cine para niños sin costo, enfocado a fortalecer la identidad, el sentido de pertenencia y la vocación en un idioma adecuado y entendible para niñas y niños, por medio del leguaje cinematográfico. Para ver todo el programa de las actividades y proyecciones del festival visita su página oficial.

***

Sin duda alguna Coco ha dado mucho de qué hablar, pero muy recientemente se ha desatado una especie de polémica al saberse que el músico mexicano que participó en la realización de la cinta apenas cobró 3 mil pesos.

REFERENCIAS:
Penny Lane

Penny Lane


Curador y administrador de contenido audiovisual
  COMENTARIOS