MACABRO, el festival de cine que sólo un verdadero amante del terror sobrevive

Jueves, 23 de agosto de 2018 14:48

|Rodolfo Munguía
macabro

El festival de cine de terror MACABRO en la Ciuda de México es la mezcla perfecta entre horror, monstruos, sangre y el Séptimo Arte.



El festival de cine MACABRO regresa a la capital del país para mostrar otra faceta del terror clásico y contemporáneo. En su edición decimoséptima, proyectan seguir plantando miedo y cosechando terror entre sus espectadores. Cinéfilos, críticos, especialistas y personas comunes son los verdaderos protagonistas de un aquelarre oscuro que tendrá lugar del 21 de agosto al 2 de septiembre de 2018. 



macabro 1

Ilustración: Carlos Gaytan



Desde su creación en 2002, el festival propuso cambiar la escena del cine de horror en México: generar nuevos interesados y acercar aún más a los conocedores. MACABRO es un proyecto cultural independiente que, si bien tiene importantes apoyos de la ciudad, la esencia autónoma se mantiene en sus proyecciones y actividades. En 17 años se ha establecido entre los favoritos de la crítica y el público; cada vez propone un calendario más extenso y más variado, sin perder la calidad y el espíritu entusiasta por el terror. 



macabro 2



La programación ofrece galas, cine iberoamericano, largometrajes internacionales, cortometrajes independientes, homenajes y semblanzas, películas extremas, animación de terror y documentales macabros. Además, contarán con charlas magistrales y conferencias con autores y expertos en el género. 





Asimismo, MACABRO es un recorrido histórico, pues además de nuevas propuestas del terror, nos presentarán algunos clásicos mexicanos como: Santo contra la hija de Frankenstein, Alucarda, La hija de las tinieblas y México bárbaro II; así se reivindica el cine nacional como producto de calidad influenciado por las corrientes propias de su tiempo y como legado cultural y artístico. Además, el festival presenta proyectos que animan a la reflexión social y metafísica: los documentales, las animaciones y los cortometrajes es a donde hay que dirigirse si se quiere profundizar en la meditación que concierne al terror, el misticismo, la magia y la religión. 



macabro 3



Las escenas que vivirán el terror del séptimo arte serán: Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Museo de la Ciudad de México, Biblioteca de México, Museo Archivo de la Fotografía, Museo de la luz, Circo Volador, Cine Villa Olímpica, Foro Quetzalcoatl y el Circuito de Faros de la ciudad, además de actividades y talleres paralelos que tienen como objetivo celebrar de la manera más peculiar posible el cine de horror. 



macabro 4



Los horarios y la programación completa se pueden consultar en la página web oficial: macabro.mx, y a través de las redes oficiales del festival. 153 cintas se presentarán y habrá más de 20 invitados de lujo que aportarán al festival un toque profesional; las charlas y clases aportarán el toque cotidiano y simple que el género necesita para atraer al público. 



macabro 5



MACABRO XVII es un esfuerzo por fomentar el terror en el cine y así atraer la oscuridad interna de la ciudad para que se presente en forma de creación artística. Canalizar dentro del arte la maldad de los capitalinos y de la propia ciudad, resulta en un ameno festival que es congruente con su propósito y sus contenidos. Al asistir a alguna proyección del festival serás parte del aquelarre místico y conceptual en forma de experiencias fílmicas o, quizá, sólo pasarás un rato de terror y aprendizaje. 


**


Si eres un amante del género, tal vez te interese esta lista de las 11 películas de horror extremo que casi nadie conoce. Pero si lo tuyo es la televisión, te recomendamos estas 10 series de terror que no querrás ver a solas.



Rodolfo Munguía

Rodolfo Munguía


Colaborador
  COMENTARIOS