Películas independientes que debes ver antes de que se termine el año

Viernes, 17 de noviembre de 2017 13:53

|Cultura Colectiva
festival del puerto

La tercera edición del Festival del Puerto se llevará acabo del 22 al 26 de noviembre en Puerto Escondido:


Cada época cuenta con sus maravillas artísticas. Los pintores del renacimiento y los escritores de la ilustración, a lomos de éstas, asentaron las bases de sus respectivos campos. Así, los autores de cine clásico disfrutan de un prestigio similar: Hitchcock, Fellini, Godard, entre otros. Muchos fanáticos del séptimo arte menosprecian el trabajo de los cineastas recientes, como si valiera menos que las películas consideradas "obras maestras de su tiempo", y esto, desafortunadamente, es la razón, de que muchas personas no se atrevan a conocer las excelentes producciones estrenadas durante el siglo XXI.


Es por ello que son necesarios cada vez más festivales de cine que den apertura a nuevas propuestas cinematográficas. Así que la tercera edición del Festival del Puerto anuncia cinco días de cine y actividades gratuitas junto al mar y bajo las estrellas. Se llevará a cabo del 22 al 26 de noviembre en Puerto Escondido. La edición se titula "Márgenes de la Utopía", ya que el cine es siempre aquel margen en el que las posibilidades mundanas habitan en la imagen; esa búsqueda incansable de utopías que anhelan la posibilidad de ser sin la necesidad de estar; sin embargo, el cine no es la utopía, sino su marginal expresión.


El festival extrae la esencia de los puertos como lugares dinámicos de encuentro e intercambio que enriquecen la cultura. #AbriendoPuertos propone una vinculación armónica entre creadores, obras y espectadores. El Festival del Puerto propone un pensamiento nuevo, un discurso en el que se reflexione sobre utopías, márgenes, distopías, mundos posibles acuñados en la realidad del cine, el cual funge como una ventana a todos ellos. Un pensamiento que rige la experiencia cinematográfica programada para proponer al asistente una gran aventura tanto de reflexión e introspección como de entretenimiento y relajación.


Te compartimos algunos de los largometrajes que podrás encontrar en esta tercera edición del Festival del Puerto:




Tempestad (2016) de Tatiana Huezo



Dos mujeres víctimas de la violencia y la impunidad en México cuentan su historia a través de un viaje; Miriam, encarcelada injustamente por el delito de tráfico de personas; y Adela, trabajadora de un circo ambulante.



Carroña (2016) de Sebastián Hiriart



Una tormenta amenaza las costas del sur de México. Una pareja joven viaja a un paraíso tropical para reavivar la llama de su relación. Al paso de los días, las vacaciones románticas se transforma en lo opuesto: salvaje triángulo amoroso con destino violento e inesperado.


Te prometo nunca regresar (2016) de Pepe Gutiérrez


festival del puerto 1


A través de una voz en off conocemos la historia de un hombre que decide dejar todo y emprender un viaje a una ciudad desconocida. Huye de la muerte de su padre y del abandono de su novia. Inmerso en la soledad y el vacío existencial, vagabundea sin dirección, recordando pasajes de su vida y con la intención de realizar una película.


La tortuga roja (2017) de Michaël Dudok de Wit



La concha de la tortuga se parte por la mitad durante la noche, y para sorpresa del hombre, la tortuga se convierte en una mujer. El hombre trata de revivirla y hace un refugio sobre ella para protegerla del sol. Cuando la lluvia llega a la isla, la mujer se despierta.


**


Algunos dicen que antes el cine se trataba del futuro, hoy se trata del pasado; pero, ¿cuál es la mejor propuesta? Te lo decimos aquí.


**


Para conocer más información y la programación completa del Festival del Puerto, sigue sus redes:

#AbriendoPuertos

Instagram: @festivaldelpuerto

Twitter: @FestdelPuerto

Facebook: @FestdelPuerto


Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS