5 películas para conocer a H.R. Giger: el genio detrás de Alien

Martes, 9 de octubre de 2018 13:00

|Natalia Lomelí
ciclo cine giger cervantino

La obra del artista gráfico suizo creador de las peores pesadillas de la ciencia ficción, estará presente en el Festival Internacional Cervantino 2018.

La tinta, el óleo y el aerógrafo fueron los engranes que construyeron el lenguaje pictórico de H.R. Giger, quien casualmente llegó al mundo del cine de la mano del artista chileno Alejandro Jodorowski y -aunque ese proyecto terminaría por cancelarse- fue a partir de ese encuentro desde que Giger se abrió camino en el séptimo arte, dejando un legado que definió la creación de una saga mítica de la ciencia ficción: Alien.


Su estilo -incomprendido por muchos- es obscuro y distópico, y al mismo tiempo es una antología gráfica de fantasías eróticas futuristas, de dualidades "orgánicas" entre la máquina y el cuerpo humano. Estos seres, descritos por él como biomecanoides, contienen un alto grado de fetichismo y simbología sexual subliminal. Así, la obra de Giger manifiesta una influencia de la ficción onírica y expresionista, que se caracteriza básicamente por mostrar la presencia del lado oscuro de la vida y la muerte, sumada a una manifestación latente de violencia, la deformación de los cuerpos, los símbolos fálicos y el uso del metal como análogo a la carne humana.


Y esta particular estética en la que Giger utilizó el aerógrafo para crear imágenes surrealistas y paisajes de pesadilla surgió en 1975, cuando su pareja -la artista Li Tobler- se suicidó, hecho que marcaría para siempre su obra y su mente, misma que de repente se llenó de representaciones de cuerpos humanos mezclados con máquinas. Una nueva especie nacida de la desolación y el caos ante el catastrófico futuro de la humanidad.


ciclo cine giger cervantino 1


Giger se inspiraba en la "biomecánica", es decir, en los cuerpos vivos con injertos robóticos.


Dentro de la producción de Alien, corrieron rumores de que guardaba los huesos de su difunta esposa en su estudio, y aunque aquellos rumores eran falsos, esta imagen ayudó al mítico halo oscuro del sombrío artista.


Pero Giger es más que Alien, por eso te presentamos las siguientes 5 películas que debes ver si quieres conocer la influencia de este artista en el cine, e identificar una huella que puede verse en incontables intentos posteriores por recrear el terror de los monstruos extraterrestres. Porque cabe recordar que hasta ese momento, en 1979, los horrores de la pantalla pertenecían todavía a miedos terrenales: asesinos psicópatas, hombres lobo, espíritus, tiburones, vampiros. Y de repente, allí estaba una criatura incomprensible y desconocida en su naturaleza, alimentando el temor por aquello que no podemos comprender y que nos supera de una forma estremecedora.



ciclo cine giger cervantino 2



Species

Roger Donaldson (1995)

Ingeniería genética+ Thriller+ Erotismo


Sil es una hermosa criatura, sensual e irresistible, pero bajo su apariencia esconde un peligro mortal. Ella es un experimento genético, mitad humana, mitad alienígena que necesita procrearse para reproducir a esta nueva especie híbrida capaz de superar y dominar a la humanidad. Y de ahí la carga sensual y erótica del filme que lo convierte en una historia más allá del repetitivo tópico acerca de los riesgos de experimentar con los genes. Giger se encargó del diseño de las criaturas y trabajó con mayor libertad en el erotismo que posee el filme, por lo que pudo respetar su estética sexual y fetichista.




ciclo cine giger cervantino 3

_



Alien, el octavo pasajero

Ridley Scott (1979)

Horror cósmico+ un clásico del cine+ escenas gore


En 1979 Giger obtuvo el Oscar a Mejores Efectos Visuales por este filme y, a pesar de la disminución de la carga erótica que posee su obra, se convirtió en uno de sus trabajos más representativos. La película nos introduce en la nave espacial "Nostromo" junto con siete astronautas. De regreso a la Tierra, después de un vuelo espacial de reconocimiento, el ordenador de a bordo recibe un mensaje de procedencia desconocida y al responder al llamado serán sorprendidos por un octavo pasajero. Lo escalofriante: en el espacio nadie puede escucharlos gritar.



ciclo cine giger cervantino 4

_



Poltergeist II: El otro lado

Brian Gibson (1986)

Grandes efectos visuales+ secuela exitosa+considerada una película maldita


Aunque Giger reconoció que le habría gustado mucho más trabajar en la secuela de “Alien” que en la de “Poltergeist” esta película no decepcionó a los seguidores de la saga, que narra la historia de la familia Freeling, especialmente de su hija Carol Anne cuyos poderes extrasensoriales le provocan encuentros fantasmagóricos y sobrenaturales. La familia tendrá que salvarla de Kane, un demonio disfrazado de predicador que será el enviado por las fuerzas del mal para atormentarla.




ciclo cine giger cervantino 5

_



Dark Star: El Universo de H.R. Giger

Belinda Sallin (2014)

Documental biográfico+ grabada en el taller del artista+ una de las últimas apariciones del artista


¿Quién fue Hansruedi Giger? ¿Qué veía? ¿Cuál era su rutina? ¿Cuáles sus pesadillas? Eso y más se pregunta y responde este documental que se convierte en un recorrido por la imaginación fascinante y temible del artista, en cuya obra combinó las formas orgánicas con los pavores del mundo industrial. Poco antes de fallecer, Giger abrió las puertas de su taller a este documental, que muestra su faceta más íntima.



_



Jodorowsky’s Dune

Frank Pavich (2013)

Grandes personalidades+ la mejor película jamás realizada+ el primer proyecto cinematográfico de Giger


La versión de Giger de los gusanos de arena de Arrakis para la película de 'Dune' de Alejandro Jodorowsky quedarán como una pesadilla pendiente en la historia del cine, como lo narra este documental sobre aquella alocada superproducción con un guion para más de 10 horas de metraje que se quedó en suspenso. Moebius, Giger y Dalí eran algunos de los grandes nombres implicados en el filme que se acompañaría con la música de Pink Floyd en la adaptación de la novela sci-fi "Dune" de Frank Herbert. Este proyecto se ha convertido en una leyenda como aquél filme que cambiaría la historia de la ciencia ficción, y que aun sin realizarse, lo hizo.




ciclo cine giger cervantino 6


_


Consulta las fechas y horarios del Ciclo de Cine Estética futurista de Giger, con funciones del 23 al 28 de octubre en las Escalinatas de la Universidad de Guanajuato. Y si quieres conocer más de su obra visita la exposición Escena obscura de HR Giger, el genio del futuro en la Universidad de Guanajuato del 10 de octubre al 15 de enero de 2019.


No te pierdas nuestra cobertura de la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino que se celebrará del 10 al 28 de octubre en Guanajuato, con India y Aguascalientes como invitados de honor. Consulta la programación completa en su sitio web.


ciclo cine giger cervantino 7


También te puede interesar:


10 películas que debes ver para conocer lo mejor de la India

Guía Cervantina: Las recomendaciones de Cultura Colectiva para disfrutar del Festival Internacional Cervantino

10 cosas que debes saber del Festival Cervantino 2018


Natalia Lomelí

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural
  COMENTARIOS