10 películas que debes ver para conocer lo mejor de la India

Miércoles, 26 de septiembre de 2018 16:11

|Natalia Lomelí
cine de la india

Alucinantes coreografías, canciones inolvidables y muchos colores: la magia de Bollywood estará presente en el Festival Internacional Cervantino 2018.

Bollywood es la industria cinematográfica con sede en Bombay, la ciudad más poblada de la India, que produce más películas que Hollywood, con una impactante cifra que reporta más de 1,000 filmes al año. Sus películas además tienen una identidad común, ya que son conocidas por sus espectaculares musicales, un sello que define la producción de la India.


Como su cultura, sus filmes tienen abundantes y brillantes colores, y una tradición artística multicultural que se manifiesta en espectaculares coreografías que mezclan la tradición musical oriental con el pop occidental. Con temas diversos, es imposible no bailar al ritmo del cine indio y cautivarte por la mezcla de géneros que le han dado una nueva interpretación al musical, la comedia romántica, el drama e incluso el extraordinario manejo del suspenso entre cantos y danzas.


cine de la india 1


Su particular estética aun nos sorprende, sobre todo por la influencia del cine americano que separa completamente el género musical. Aunque bien valdría la pena recordar el Cine de Oro mexicano, con melodramas cantados por estrellas como Pedro Infante y Jorge Negrete. Como la India, somos un país que se expresa con la música, y Bollywood halló en las canciones y en la danza un lenguaje universal para compartir emociones e historias traspasando la barrera del lenguaje en un país donde se hablan más de 16 lenguas distintas.


A pesar de estas coincidencias culturales, sabemos muy poco del cine de Bollywood, quizá nuestro mayor referente sea "Quisiera ser millonario" dirigida por Danny Boyle -acreedora a un Premio Óscar a la Mejor Película- que de hecho no se considera producción de Bollywood, pero eso no impidió que nos sintiéramos en la mismísima Mumbai cantando y bailando Jai Ho! tema del filme interpretado por The Pussycat Dolls. Otro fenómeno característico en Bollywood cuyos temas musicales son interpretados por cantantes populares y en ocasiones son el mayor atractivo promocional de los filmes.


cine de la india 2


Este año, la presencia de la India como país invitado de honor en la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino exalta su naturaleza como país multicultural que incorpora su vida, sus olores, sus sabores, su música y sus tradiciones en una caja de pandora cultural que sorprenderá por su presencia y quedará registrada en el imaginario del festival como un país que se proyecta hacia el futuro en su sincretismo. Es una oportunidad para aprender e identificar nuestras similitudes, y Bollywood es sin duda una ventana a las múltiples facetas de su nación.


Por ello, la programación del Cervantino incluye dos ciclos de cine dedicados a la India, el primero en el Auditorio Euquerio Guerrero del 14 al 19 de octubre, y el segundo en las Escalinatas de la Universidad de Guanjuato del 17 al 22 de octubre. En ambos las proyecciones son gratuitas de entrada libre. Antes de que asistas al festival, te contamos un poco acerca de las diez películas imperdibles que forman parte de la curaduría.


cine de la india 3




Kal Ho Naa Ho

Nikhil Advani (2003)

Nueva York + Triángulo amoroso + Versión Bollywood de Pretty Woman


La vida de Naina transcurre en Nueva York en una aparente estabilidad, hasta que su carácter introvertido e independiente, se enfrenta las emociones que le provoca su nuevo vecino y sí... se enamoran. Ahora Naina tendrá que decidir entre su amistad con Rohit o aprender a amar y arriesgarse a ver la vida de una manera en que no se esperaba, de la mano de Aman. La película destaca por sus actuaciones, los colores de su fotografía y tres canciones del soundtrack: “Pretty Woman”, “Kuch to Hua Hai” y por supuesto el tema principal de la película “Kal Ho Naa Ho”.






_




Lagaan

Ashutosh Gowariker (2001)

Historia + Rebeldía + Anticolonialismo


Érase una vez en la India, cuando los aldeanos de Champaner sometidos por la corona británica, estaban obligados a pagar el lagaan, impuesto agrícola en especie que retenía gran parte de sus cosechas. Con la sequía y el anuncio de que ahora el impuesto será doble, se inicia una revuelta que consigue un particular acuerdo: un partido de cricket decidirá su destino. Si le ganan a los soldados británicos será eliminado el impuesto territorial. Este filme ha sido definido como una lección musicalizada de historia y anticolonialismo.





_




Fanaa

Kunal Kohli (2006)

Suspenso + Amor Destructivo+ Un tour sensorial por Delhi


"Elegir entre correcto o incorrecto es simple, pero lo que define la vida de uno es la decisión entre el mayor de dos bienes o el menor de dos males" ese es el consejo que su padre antes de morir da a Zooni una chica ciega cuya vida se transforma al conocer a Rehan, quien le mostrará los colores de la vida a través de sus ojos y del amor. Pero esta no es la historia romántica que todos esperan al principio, porque él tiene un oscuro secreto que Zooni no se imagina. Todo lo que ella no puede ver será lo que la destruya y las palabras sobre las elecciones cobrarán un inesperado sentido cuando sea su vida la que esté en peligro.


_



Guru

Mani Ratnam (2007)

Sueños+ Espíritu emprendedor+ la historia de éxito del empresario Dhirubhai Ambani


En palabras de su director, Guru es un filme que refleja el deseo de un hombre por el éxito y la ambición, reflejo de los cambios que ha tenido India desde su independencia hasta el presente.


_



Mohabbatein

Aditya Chopra (2000)

Amor vs Miedo+ desafío al status quo+ lecciones de música


Gurukul es una institución académica con rígidas y estrictas reglas basadas en la búsqueda de la perfección: la excelencia académica. Ninguna emoción es permitida para no distraerse del objetivo de ser los mejores, con la creencia de que el amor conduce a la debilidad y al dolor, hasta que llega un profesor de música a demostrar que el amor es más fuerte que el miedo y que no existe el éxito si no te permites sentir amor por las personas con quienes lo compartes.


_



Veer-Zaara

Yash Chopra (2004)

Drama + un amor que supera desafíos inesperados+ destino


Veer es un piloto de la fuerza aérea se enamora de Zaara, una chica paquistaní que acude al pueblo donde él vive a enterrar las cenizas de un ser querido, y a pesar de la rivalidad entre India y Pakistán, la familia de Veer la recibe en su casa durante su estancia. Pero ella está comprometida con un poderoso hombre en su país y se marcha para cumplir con su promesa. Un día, Veer recibe la llamada de una amiga de Zaara contándole que no se casará con su prometido. Él decide ir a buscarla para poder estar juntos. Todo transcurre como cualquier filme con final feliz, el problema es cuando descubrimos que es el propio Veer quien nos narra su historia, han pasado 22 años y él está cumpliendo una condena en prisión.


_



Ta Ra Rum Pum

Siddharth Anand (2007)

Familia + Inspiración + lecciones sobre los golpes inesperados de la vida


Un piloto de carreras en la cima del éxito sufre un terrible accidente, ahora su vida y la de su familia cambiarán radicalmente pero descubrirán el verdadero valor de tener cerca a tus seres queridos y de que nunca debemos de dejar de celebrar la vida para superar cualquier problema, porque por las personas que amas todo vale la pena.



_



Pakeezah

Kamal Amrohi (1972)

Cine de culto + reflexión sobre la prostitución en India+ Amrohi quería hacer una obra equivalente al Taj Mahal


Película clásica, considerada de culto, que narra la historia de una joven prostituta que muere en el parto y deja a su hermana, dueña de un burdel, a cargo de su pequeña hija: Sahibjaan. Ella crece y se convierte en una popular bailarina pero su inocencia y belleza la harán cometer grandes errores por amor.


_



Black

Sanjay Leela Bhansali (2005)

Inspirada en Hellen Keller + reflexión sobre el lenguaje y la imaginación + experiencias sensoriales


Esta película dramática basada en la autobiografía de Helen Keller La historia de mi vida, narra la historia de una chica sordociega y su profesor alcohólico.​ Ambos tienen visiones alteradas de la realidad, él por su adicción, ella por discapacidad. lo que convierte el filme en una emotiva lección sobre el lenguaje y cómo se desarrolla la vida cuando no puedes comunicarte con quienes te rodean. ¿Cómo encontrar un sentido en la oscuridad? en el caso de Helen Keller, como el de Michelle, protagonista de esta película, se demuestra que las cosas más bellas del mundo no pueden verse ni tocarse, pero sí se sienten en el corazón.


_



Neal ‘N’ Nikki

Arjun Sablok (2005)

Paisajes canadienses + comedia + YOLO


Comedia romántica que se desarrolla en Canadá en donde los protagonistas se enfrentan a la pregunta que llega tarde o temprano ¿qué es lo que más deseas? Él está a punto de casarse y ha decidido que los últimos 21 días de su vida de soltero se acostará con una chica cada noche. Ella sabe que es hermosa y sexy, sólo quiere divertirse sin compromisos y no sacrificar su tiempo en trabajos que no te hacen feliz. Pero "vivir el momento" no es tan sencillo cuando la vida te sorprende con algo que no sabías que buscabas pero que está frente a ti.



_


Consulta las fechas y horarios de los Ciclos de Cine de la India y disfruta estas películas. Y si aún no estás planeando tu viaje a Guanajuato, te compartimos otras cuatro razones para no perderte la XLVI del Festival Internacional Cervantino que se celebrará del 10 al 28 de octubre en Guanajuato, con India y Aguascalientes como invitados de honor.



Consulta la programación completa en su sitio web.


cine de la india 4

Natalia Lomelí

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural
  COMENTARIOS