PUBLICIDAD

CINE

¡Aún las alcanzas! 10 películas que debes ver en el cierre del FICUNAM 2022

La edición número 12 del Festival Internacional de Cine de la UNAM está por terminar, pero aún puedes ver estas 10 joyas cinematográficas

Quienes amamos el cine sabemos perfectamente que desde 2011 tenemos una cita con el Festival Internacional de Cine de la UNAM, FICUNAM, para los amigos.

Concebido por la Universidad Nacional Autónoma de México como un espacio de difusión del cine contemporáneo internacional, incluyendo el cine mexicano, por supuesto, el FICUNAM llegó a su edición número 12 este 2022, consolidándose como el festival más influyente de la Ciudad de México en materia de cine de corte artístico.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque la fiesta del cine comenzó el 10 de marzo, aún tienes oportunidad de lanzarte a sus actividades en las que participan creadores, especialistas y público en general. Lo genial del FICUNAM es que propicia la reflexión sobre el impacto del cine y pone sobre la mesa nuevas tendencias, así como el descubrimiento de cineastas emergentes y reconocimientos a grandes trayectorias.

Aquí te dejo 10 recomendaciones de películas que SÍ O SÍ debes ver este fin de semana (recuerda que la edición 12 del FICUNAM termina este domingo 20 de marzo, así que arma tu calendario).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

1. Songs for Drella

(Dirigida por: Ed Lachman, Estados Unidos, 1990)

Veinte años después de que Lou Reed y John Cale se separaran de ‘The Velvet Underground’, se reunieron para grabar el álbum ‘Songs for Drella’ y dar algunos conciertos de las canciones que coescribieron. Nunca volverían a actuar juntos ni tocarían el material original del disco. ‘Songs for Drella’ es una exploración de la vida, los sueños, las aspiraciones y los miedos del mentor y manager de la banda, Andy Warhol, capturados por la cámara en esta película-concierto.

2. Terra Femme

(Dirigida por: Courtney Stephens, Estados Unidos, 2021)

Se trata de un ensayo fílmico sobre el cuestionamiento personal y la especulación histórica conformado por películas caseras de viaje filmadas por mujeres entre los años veinte y cincuenta. Las cintas cuestionan sobre la representación femenina en el archivo, el papel del amateurismo en el cine de temprana tradición documental, y lo político en la mirada occidental.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

3. Hope, Soledad

(Dirigida por: Yolanda Cruz, México, 2021)

Hope y Soledad se encuentran en una peregrinación a Juquila, Oaxaca. Hope, una estudiante universitaria, intenta encontrarse así misma en la tierra de su madre después de ser desplazada de su hogar en Estados Unidos. Soledad lucha por liberarse de su amante fallecido y terminar la relación con su esposo. Juntas caminan con los peregrinos mientras buscan aliviar su sufrimiento personal.

4. Sol Negro

(Dirigida por: Laura Huertas Millán, Colombia-Francia, 2016)

Antonia es una cantante lírica cuya belleza es poco común, abundante y sombría. Mientras se recupera de un intento de suicidio en una clínica de rehabilitación, todos sus lazos familiares están rotos irremediablemente. Su hermana, sin embargo, permanece profundamente afectada por lo sucedido.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

5. Hit the Road

(Dirigida por: Panah Panahi, Irán, 2021)

Una familia caótica está en un viaje por carretera a través de un paisaje accidentado, pero ¿hacia dónde? En el asiento trasero, papá tiene una pierna rota, pero ¿realmente está rota? Mamá trata de reírse cuando no está conteniendo las lágrimas. El niño sigue explotando en un karaoke de auto coreografiado. Todos ellos se preocupan por el perro enfermo y se ponen nerviosos unos a otros. Solo el misterioso hermano mayor está callado.

6. La tumba de Kafka

(Dirigida por: Jean-Claude Rousseau, Francia, 2022)

“No necesitas salir de tu habitación. Quédate sentado en tu mesa y escucha. Ni siquiera escuches, simplemente espera. Ni siquiera esperes, mantente callado, quieto y solitario. El mundo se ofrecerá libremente a ti para que lo desenmascares; no tiene elección; rodará en éxtasis a tus pies”, Franz Kafka.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

7. Apocatastasis

(Dirigida por: Shinpei Taleda, México, 2022)

Aida es una nueva inmigrante que llega a Alemania y trabaja como asistente en una clínica dental y entre sus tareas está la de tomar radiografías. Tiene la paranoia de que la radiación la hace alucinar. Joaquín es un músico que vive en una ciudad fronteriza mexicana buscando superar la muerte de su hermano desde la violencia del narco. Cruzando entre la realidad, la no ficción y lo sobrenatural, buscarán su propia definición de liberación.

8. Donde duermen los pájaros

(Dirigida por: Alejandro Alatorre, México, 2022)

La línea entre realidad y sueño está desapareciendo para Leonardo, un adolescente que ha sido traicionado por sus mejores amigos. Mientras camina solitariamente por la ciudad, Leonardo encuentra misteriosos personajes que lo hacen cuestionarse sobre la libertad, el amor y el paso a la adultez.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

9. Poem of the sea

(Dirigida por: Yuliya Solntseva, Unión Soviética, 1959)

Historias interconectadas de ciudadanos soviéticos que intentan construir un nuevo futuro después de la Segunda Guerra Mundial.

10. Farewell

(Dirigida por: Elem Klimov, Unión Soviética, 1983)

Matiora es un pequeño pueblo en una isla con el mismo nombre. La existencia de la aldea se ve amenazada por las inundaciones debido a la construcción de una presa. Esta es la historia de los habitantes de Matiora y la despedida a su tierra natal.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Checa horarios y sedes aquí.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD