¿Cuál es el verdadero significado del final de Evangelion?

Miércoles, 19 de abril de 2017 10:59

|Alonso Martínez

 

 

–¿Para qué sirven estas manos?
–El mundo será el mismo, con o sin mi existencia.
Nada ha cambiado. Así que todos sólo van y mueren.
–¿Para qué sirve tu corazón?
–Hubiera sido mejor si yo no estuviera aquí.
Así voy y muero también.
–¿Entonces por qué estás aquí?
–¿Puedo quedarme aquí?

—"The End of Evangelion" (1997)

Stanley Kubrick es considerado el mejor cineasta de la historia. Su profunda dedicación al detalle y a darle múltiples significados a sus obras lo transformaron en el realizador más interesante del siglo XX. Cambió la manera en la que el mundo ve el cine e invitó a millones de espectadores a adentrarse en la filosofía de sus filmes. Sin embargo, ninguno de sus trabajos ha sido analizado con tanto ímpetu y vehemencia como la obra maestra de Hideaki Anno, "Final de Evangelion".

El final cinematográfico de la aclamada serie "Neon Genesis Evangelion" ha sido motivo de constante discusión entre los fanáticos, los expertos del cine e incluso analistas religiosos, tanto así que se ha convertido en un chiste entre la audiencia. El trabajo magno del director es una de las obras filosóficas más complejas de todos los tiempos.

final de evanglion que significa

La historia

"Evangelion" cuenta con dos finales distintos. El primero es el final de la serie y el segundo es una cinta "complementaria" que fue lanzada bajo el título "The End of Evangelion". Algunas teorías afirman que la segunda es una versión alternativa para concluir la historia, pero en realidad ambos representan el destino de los personajes de la controversial obra. Para comprenderlos es necesario hacer un repaso rápido de los sucesos:

Shinji, el protagonista, está en su peor punto desde el inicio de la historia. No desea pilotar su Evangelion (EVA) desde que se da cuenta que dentro de él se encuentra el alma de su madre. Asuka, la segunda elegida, sufre una crisis nerviosa como consecuencia del ataque psicológico de uno de los ángeles que desean destruir la Tierra. NERV, la organización encargada de defender al planeta, ha acabado con todas las amenazas así, que los chicos ya no tienen propósito para seguir. Sin embargo, aún existen deseos de poner en marcha un proyecto llamado "instrumentalización humana", cuyo objetivo es hacer que la humanidad llegue a una nueva era evolutiva que los convierta en una especie de seres divinos.

final de evangelion luz


El primer final.

Los episodios 25 y 26 de la serie se titulan "Un mundo que se acaba/¿Me amas?" y "La bestia que gritó «Yo» al corazón del mundo/Cuídate", respectivamente. Desde el inicio cambian por completo la temática clásica de anime que sigue la serie y muestra un estilo similar a los filmes clásicos de Jean-Luc Godard.

A los pocos minutos, es claro que el proyecto de Instrumentalización ha comenzado. Como en una especie de psicoanálisis, una voz inexistente trata de desenmascarar todos los pensamientos de Shinji llevándolo al límite de su mente. Cuestiona sus motivos, debilidades y la manera vacía en que ve el mundo hasta que, finalmente, debe enfrentarse a lo que las demás personas piensan de él. 

  final de evangelion shinji episodio 25

Este final lidia con la mente desde el punto de vista existencialista clásico establecido por Jean-Paul Sartre hace más de medio siglo. Shinji es forzado a juzgarse por medio de las representaciones mentales de las personas que ama. Es una constante retroalimentación que deriva en la pérdida del deseo por vivir y entonces, decide estar solo para no volver a sentir dolor y que nadie más lo utilice. Es así que, en un giro inesperado, se revela que todo está sucediendo en su cabeza y que si él decide quedarse aislado, todas las personas en el planeta morirán, convirtiéndolo en la única figura que existe en el Universo. Si elige que la vida siga normalmente, ésta simplemente continuará su cauce.

final de evangelion explicacion

El final, aunque no tan complejo como el segundo, resulta confuso por su extraña estructura y por el hecho de abandonar por completo lo que sucede en el mundo real. La mente de Shinji, según el director, representa a todos aquellos adolescentes obsesionados con el anime: piensan que están solos, se mantienen alejados por miedo al fracaso y deciden perderse en sus fantasías. La serie habla directamente con ellos y los motiva a seguir.

En la escena final Shinji finalmente acepta que existen razones para seguir viviendo en el mundo, los muros de su mente se quiebran y todos sus conocidos aparecen aplaudiéndole por darse cuenta de que no todo está perdido. 

Para algunos la escena es absurda y confusa. No lo es, el problema es que es sólo la mitad de la verdadera conclusión. La audiencia aún está en duda de lo que sucede en el exterior de la mente de Shinji.


final de evangelion shinji


"The End of Evangelion"

Muchas personas creen que "Evangelion" está llena de simbolismos que representan distintas etapas bíblicas y mensajes apocalípticos,  pero en realidad, su mensaje es completamente explícito en el diálogo y la historia. La maravilla audiovisual de "The End of Evangelion" es el perfecto acompañamiento para una historia que habla sobre la humanidad, desde los amores más fuertes hasta las decepciones más desgarradoras.

La cinta empieza con el segundo episodio 25, titulado "Aire/El amor es destructivo". Abre con Shinji visitando a Asuka en el hospital donde está internada en estado catatónico. A pesar de que en toda la serie la mujer lo trata como basura, él está convencido de que es la única que puede ayudarlo. El chico se masturba mientras la ve semidesnuda en la cama del cuarto y menciona que siente asco por realizar semejante acción. 

final de evangelion anime


Mientras esto sucede, SEELE, la organización que ayudó a NERV, está consciente de que Gendo, el padre del protagonista, quiere causar el Tercer Impacto (y así el fin del mundo) por medio de Lilith –el ente a partir del cual nació el Evangelion Unidad 1, piloteada por Shinji– , así que deciden detenerlo usando clones de los EVAs: la organización busca causar el Tercer Impacto bajo sus propios términos. Mientras que Gendo desea convertirse en la figura que decida el futuro de la humanidad, SEELE establece a Shinji como el único responsable del Universo. Es entonces cuando entran los sucesos de los episodios 25 y 26 de la serie y así comienza la Instrumentalización humana.

final de evangelion pelicula

Lo que se muestra en la cinta, los ataques de SEELE, la traición de MAGI (las computadoras que representan las tres partes de una mujer: madre, hija y amante), la interacción entre Shinji y los aparentes simbolismos que aparecen no son más que una obra de extrema fantasía. En realidad, todos los significados son claros: se habla sobre humanidad, soledad, permanencia, amor y la ilusión que crearon las personas sobre el mundo. 


final de evangelion

-

"UN FINAL MÁS: Te necesito"

La verdadera confusión sucede en el tercer y último final. El segundo episodio 26 de la historia se titula "Sinceramente tuyo/UN FINAL MÁS: Te necesito". Rei Ayanami, la tercera elegida y la herramienta de Gendo para comenzar el Tercer Impacto, lo rechaza por manipular a las personas y decide fusionarse con Lilith para convertirse en un ser divino y ayudar a Shinji. Mientras tanto, el protagonista, quien ya se encuentra en el EVA 01, es crucificado por los clones de SEELE comenzando, oficialmente, el fin del mundo. Rei trata de cuidar la mente del chico y relajarla para explicarle su tarea como el responsable del futuro de la humanidad.

final de evangelion

Todo lo anterior sucede de manera espectacular. Decenas de símbolos religiosos aparecen, pero no significan demasiado, sirven más como acompañamiento visual para la fantasía que se desarrolla en pantalla. En la mente de Shinji, de nuevo se enfrenta con el dolor al que fue sometido en vida y rechaza la posibilidad de poder ser feliz. Así que decide borrar todo y dejar que el mundo muera. Todos perecen de acuerdo a cómo fue su vida, si fueron buenos, fallecen a manos de sus seres amados, si usaron crueldad, sus últimos momentos serán dolorosos. Shinji, en el cielo, está en calma, mientras todo a su alrededor desaparece, incluyendo a Rei en su forma divina. Después de un tiempo solo con una visión de Ayanami, el chico decide que es posible volver a poblar la Tierra, poco a poco.

final de evangelion cinta


Entonces todo acaba.

Los momentos finales son los más abiertos a distintas interpretaciones y son los que aún causan debate entre los críticos y fanáticos.

Shinji aparece al lado del mar de LCL (la sustancia en la que se convirtió todo ser viviente en la Tierra). Mira a Rei flotando y al segundo siguiente ella desaparece. Mira a su lado y ve que Asuka se encuentra con vendas en un ojo y un brazo. El chico la ve petrificado y mientras la Rei divina se descompone en el mar, estrangula a su compañera durante un largo tiempo. Ella lo ve fijamente y no hace nada, excepto acariciar su rostro. La toma se aleja y Asuka dice "Me siento enferma", similar a como lo dijo Shinji al inicio de la cinta... y todo termina.

final de evangelion episodio

Los ojos de Asuka no se ven del color que la persigue a lo largo de la cinta y su cabello luce distinto. Aunque algunos afirman que pudo deberse a la elección de la paleta de colores, es claro que representa múltiples etapas del personaje y es una mezcla entre Misato (la tutora de Shinji) y la piloto del EVA 02. Rei aparece sólo como fantasma y finalmente abandona al protagonista.

final de evangelion sufrimiento


Poco se menciona del tiempo que pasa antes de que el protagonista se decida a regresar todo a la vida. Se sugiere que pasan años o meses. En este punto entra la última escena de la serie: las personas aplaudiendo a Shinji después de que se da cuenta de que necesita conectarse con otros. La soledad que tanto deseaba comienza a desgastarse. Es entonces cuando aparece Asuka.

No la estrangula por odio, ni desprecio. Quiere causar daño y recibirlo, reafirmar las ideas que siguió durante ambos episodios 25 y parte de los 26. Espera que Asuka lo ataque, que lo insulte como lo hacía antes, pero ella sólo lo acaricia. Shinji rompe en llanto, confundido de lo que sucede. Finalmente acepta que no importa qué tanto daño pueda sufrir alguien, la humanidad que poseen no desaparecerá tan fácil. 

final de evangelion pelicula serie


Ambos son los nuevos Adán y Eva. A partir de su voluntad de continuar viviendo, el resto del mundo regresará a la normalidad.

-

La obra no es difícil de comprender. Sin embargo, está escrita de tal forma que se hace casi imposible pensar con claridad. Hideaki Anno mezcló una historia compleja de humanos peleando contra Dios mientras hablaba sobre soledad y las complicaciones emocionales con las que se puede encontrar cualquier persona del planeta. Él mismo llamó a su trabajo una forma de liberarse de sus pensamientos trágicos y deprimentes. 

"Evangelion" es una carta a la pérdida de fe. Habla sobre conexión humana usando la tradición del anime. El director explotó todo lo que parecía absurdo de la animación japonesa logrando convertirla en una maravilla extraña y admirable en múltiples niveles. Tanto así que seguirán existiendo discusiones sobre su trabajo incluso después de su muerte. 

Una vez dicho eso, es difícil llamar a Stanley Kubrick el mejor director del siglo XX.

-

Mira el trailer:





TAGS: Anime
REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS