Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

CINE

¿Qué significa el final de Dune y las visiones de Paul Atreides en la nueva película?

Por: Jofiel Habib26 de octubre de 2021

Ya se estrenó, pero si no la has visto, cuidado con los spoilers.

El pasado fin de semana se estrenó una de las películas más esperadas del año, Dune, que por todo los elementos que la rodean hicieron que el público la convirtiera una de las cintas más populares de 2021 sin siquiera su estreno o algún adelanto previo, pues desde que se dio a conocer que en ella participaría un cast bastante top con nombres como Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, entre otros muy conocidos nombres en el medio, las expectativas crecieron.

La mente maestra detrás de toda esta cinta, el director Denis Villeneuve, quien además es amante de la saga literaria original de Frank Herbert, prácticamente desde que era adolescente, dijo en una conferencia de prensa previa al estreno, que hacer esta película representó un reto enorme y que no tomó inspiración de otras adaptaciones del pasado como la de David Lynch, apegándose así fielmente a los libros y utilizándolos como un tipo de biblia, debido a que quería que su filme fuera lo más apegado posible a la obra de Frank Herbert.

Y aunque a muchas personas no les ha gustado el resultado final de lo que la película de Villeneuve fue, la realidad es que está teniendo un buen recibimiento por el público, algunas lo denominan como una cinta lenta y aburrida, mientras que otros la señalan como uno de los mejores filmes de ciencia ficción de los últimos años. Cabe mencionar también que los fanáticos de esta saga la han denominado como una adaptación de lo más fiel a los libros, tal como quería el director y guionista.  

Antes de que esta nueva versión de Dune saliera a la luz, muchos decían que la saga de libros era inadaptable al cine, pues la complejidad de la historia, así como la trama son bastante complejas para traducirlas a la pantalla grande, tomando en cuenta que en la literatura los sucesos en las obras son contados por uno o más narradores, mientras que en el cine, todo se cuenta a través de acontecimientos puntuales que ve el espectador. 

Es verdad que no son idénticos los elementos de los libros, con los de la película, pues varias cosas fueron cambiadas, como la forma en la que se presenta Arrakis o  el género de Liet Kynes, pero todo lo que vimos en esta versión moderna de Dune sirven perfecto para introducirnos a una historia que, sin duda alguna, nos dará mucho de que hablar por décadas, además de que la secuela de ésta ya ha sido casi confirmada y que el propio director afirmó que en la segunda entrega, la historia se centraría más en el personaje de Zendaya, Chani, y el cómo Paul Atreides se transformaría en ese mesías del planeta Arrakis. 

¿Qué significan las visiones de Paul Atreides en Dune?

Si bien, de algo de lo que está cargado la película de Denis Villeneuve es de visiones del personaje principal, que son como un tipo de vistazos al futuro. En ellas podemos verlo en diferentes etapas y posiciones que serán de suma importancia más adelante en este universo que está siendo trasladado al cine. Un claro ejemplo de esto es cuando lo vemos combatiendo como un guerrero y tiene los ojos azules característicos de los Fremen, lo que indica que absorberá la Spice, además de entrenar y ser parte de esta casa para erradicar de una vez por todas, a los responsables de toda una masacre bestial, los Harkonnen. 

Otra de las visiones que vemos a lo largo del filme es a Lady Jessica con ojos azules también, además de tener en su piel una serie de grabados extraños, lo que nos hace pensar que ella podría combinar sus poderes con Bene Gesserit con el fin de llevar por el camino correcto a su hijo Paul. 

Una de las visiones más importantes de toda la película y que seguramente será de fundamental importancia en el futuro, es cuando vemos volando a Paul y Chani en una nave por encima de lo que parece ser una cantidad enorme de seguidores del joven Atreides, pues estos están coreando su nombre. Aquí viene algo sumamente trascendental, ya que Paul habló de una Guerra Religiosa o Holy War, misma en la que pelearían millones de miembros de todas las casas en su nombre, pues él está destinado a ser un tipo de mesías que le dará motivos suficientes a los demás de recuperar el planeta que, hasta ahora, ha sido controlado por los abusos del emperador, quien es un ser despiadado y que sin más, podría hacer con todos lo que hizo con los Atreides.

¿Qué pasará en Dune 2?

Las cosas quedaron así: Al ser atacados, Paul y Jessica Atreides, quien además está embarazada, lograron escapar, librando todos los intentos de quitarles la vida de los seguidores del emperador y viajando a través del abrumador desierto guiados por Kiet Lynes, quien se sacrificó por ellos, pues al parecer son la esperanza que su planeta necesitaba. Los Atreides por fin encuentran a los Fremen, sin embargo, ellos no creen que el joven Paul sea ese mesías que las profecías les han prometido por años, no obstante, el personaje principal de la película demuestra sus habilidades y es aceptado, además de sorprender a todos. 

La película se acaba justo después de este suceso, cuando los Fremen y los Atreides se enfrascan en un nuevo viaje a través del desierto para encontrar un nuevo hogar, mismo en el que Paul será entrenando y se le revelarán todos los poderes y secretos que el desierto esconde. Asimismo, los Harkonnen creen que exterminaron de una vez por todas a los Atreides, pero se llevarán una sorpresa, cuando, en la búsqueda de recuperar el poder, se encuentren con la verdad.

Quedan muchos cabos sueltos y muchas batallas por librar, el emperador y sus seguidores creen que están por ganar, sin embargo, esto no es verdad y en la siguiente película veremos cómo Chani, el personaje de Zendaya, juega un papel fundamental en esta historia, así como el hijo que está esperando Jessica Atreides. No podemos esperar a que Paul se transforme a lo que está destinado a ser las que éste, seguramente, podría convencer a las demás casas pertenecientes a este mundo, a que unan fuerzas y así acabar con los Harkonnen.   


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: