Cine

Los 8 finales más sorprendentes del cine en los últimos 10 años

Cine Los 8 finales más sorprendentes del cine en los últimos 10 años

Este artículo es un spoiler continuo, es sólo para quienes ya conocen las cintas o los que no tienen intención de ver las películas.

No hay nada que arruine tanto una película como su cierre, la decisión de qué hacer con cada personaje y cómo atar cada cabo es una cuestión que requiere de una meticulosa planeación. A menos, claro, que seas Alfred Hitchcock y que la falta de presupuesto no afecte tu obra maestra: según la crítica, el presupuesto para la cinta Birds ya se encontraba en ceros y a Hitchcock le faltaba determinar unas cosas más, pero se vio obligado a terminar la cinta justo en esa emblemática escena final.


Los expertos dicen que un buen final es aquel que no lleva a pensar al espectador: "Yo hubiera hecho esto", es decir, debe ser total. Para muestra estas 8 escenas que han dejado marca en la historia del cine como los finales más inesperados e impactantes de los últimos 10 años. 


*Todas las descripciones contienen spoilers*

Shutter Island (2010)

Martin Scorsese

Martin Scorsese es un especialista de "la vuelta de tuerca". A través de los años ha ido perfeccionando sus métodos de cierre y desde The Departed dejó a varios con ojos sorprendidos. Pero más allá de cualquier final inesperado está el de Shutter Island: cuando todo apunta a que los directores y todo el personal del psiquiátrico tienen algo que ocultar, resulta que todo es un montaje para que el protagonista, interpretado por Leonardo DiCaprio, pueda asimilar que mató a su esposa con sus propias manos.

El secreto de sus ojos (2009)

Juan José Campanella

Después de resolver el crimen que lo lleva de vuelta a su ciudad natal gracias a una fotografía que otros detectives ni siquiera tomaron en cuenta, Benjamín Esposito quiere enderezar su vida y reparar el efecto de todas las malas decisiones que tomó a lo largo de los años; por eso se dirige a la oficina de quien fuera el amor de su vida para decirle, al fin, que deben estar juntos. Quizá no es un final sorprendente o inesperado, pero sí es del tipo que te impulsa a correr a la casa de tu crush (o a su contacto en wats) para decirle lo que sientes.

mother! (2017)

Darren Aronofsky

Aronofsky nos tiene acostumbrados a los finales trágicos y tristes, pero nada se compara al final de mother! Después de una secuencia angustiante en la que los fanáticos posesos toman control de la casa y asesinan al bebé, Verónica intenta escapar y lo único que consigue es una muerte aterradora, para que al final de todo, cuando su existencia ya se ha reducido a cero, su corazón sea arrancado de su cuerpo y continuar el ciclo de "Él". 

Get Out (2017)

Jordan Peele

En el mundo hay pocas cosas aterradoras de verdad: conocer a la familia de tu novio y los exámenes finales. Y si la primera ya es bastante intimidante en sí misma a eso hay que sumarle que Chris es un hombre de color en casa de gente blanca y que todos se comportan de una manera extraña. Sin embargo, el verdadero terror, si es que toda la cinta no te pone en tensión, llega cuando Chris se enfrenta a quien fue su anzuelo y descubre que la familia de su novia es más que un montón de personas racistas.

La piel que habito (2011)

Pedro Almodóvar

El cine de Almodóvar tiene muchas aristas, así como puede crear una obra cómica, también es capaz de lograr cintas como La piel que habito, en la que el doctor Robert Ledgard tiene cautiva a una mujer misteriosa y en condiciones que parecen las de una cámara hiperbárica, conforme avanza la película el pensamiento que llega al espectador es el de un tipo obsesivo y freaky, un típico sociópata, pero al final te das cuenta de que no es más que la consecuencia de la muerte de su hija y que la sed de venganza terminó por consumirlo.

Would You Rather? (2012)

David Guy Levy

Iris es una chica joven que ha puesto toda su vida en pausa por la enfermedad de su hermano, una especie rarísima de cáncer que requiere de una costosa operación, la cual obviamente no podrán costear con sus empleos como obrera. Sin embargo, el médico que los atiende sugiere una alternativa poco usual: asistir a la fiesta de un benefactor en la que, si es seleccionada, le darán al final de la noche 2 millones de dólares y cubrirán todos los gastos de la enfermedad. La fiesta consiste en ir eliminando a los otros asistentes, pero una eliminación definitiva de este mundo. Cuando Iris lo logra y llega a casa con los 2 millones es sólo para descubrir que su hermano se ha suicidado. Se trata de un descubrimiento letal y shockeante...

L'amant double (2017)

Francois Ozon

Chloé es extraña en muchos sentidos, pero no se trata de una rareza encantadora o interesante, es más bien una fijación y una obsesión que no le permiten ser feliz... Después de formar una relación con su psicólogo y de vivir juntos sus traumas vuelven haciéndola alucinar, pues quien pensaba que iba a cuidarla en realidad tiene una parte oscura que la hiere mucho más de lo que imaginó. Seguirás viendo a Chloé como la víctima de la historia hasta que llegues al impactante desenlace...

The Sea of Trees (2015)

Gus Van Sant

El hecho de que sus últimos meses de matrimonio no hayan sido los mejores no elimina el dolor que siente Arthur después de la muerte de su esposa, ya que viaja a Japón con el firme propósito de quitarse la vida. Sin embargo, lo que no saben los americanos es que Aokigahara es mucho más que el lugar favorito de los suicidas, entre sus árboles habita todo tipo de cosas y de seres, algunos son buenos, otros no tanto.

-

Aunque la crítica diga que el cine está muriendo, aún existen directores con el toque preciso para crear obras maestras.

*

Te puede interesar:

Las mejores películas del año que puedes ver en el cine

Las películas más violentas del año que te dejarán perturbado



Referencias: