Flo 6×8, muerte al capital
Cine

Flo 6×8, muerte al capital

Avatar of Noelia Munoz

Por: Noelia Munoz

29 de mayo, 2013

Cine Flo 6×8, muerte al capital
Avatar of Noelia Munoz

Por: Noelia Munoz

29 de mayo, 2013

Ya no me cantes cigarra,    
apaga tu sonsonete, que llevó una pena en el alma,
que como un puñal se me mete
sabiendo que cuando canto suspirando va mi suerte. Bajo la sombra de un árbol
y al compás de esta guitarra
canta alegre este huapango,
porque la vía se acaba y no quiero morir soñando, ay,
como muere la cigarra. La vida,
la vida, la vida es 
un contratiempo.
La vida , la vida es.

"Camarón de la Isla" , fragmento de El niño perdío y la cigarra.

El significado de Olé, Flo 6x8

Si se recupera el verdadero significado de la expresión “Politizar el arte”, sujeto a los pensamientos Walter Benjamin la observación del mismo, mutaría de estática a incisiva. No quedaría varada en un simple testimonio sensorial de la obra, traería consigo la repercusión de la acción y, por tanto, el cambio; “aprender del pasado, construir en el presente”. Ese estremecerse codo a codo con la aculturación lleva consigo un proceso de mejora que hace valer los derechos propios cuando el modo de mirar a la producción artística empieza a discrepar más allá del objeto. Esta posición haría levantar baldosas y rechazar el mero sistema que lo pronuncia y sostiene desde la banalidad de la cosa.

179894_178089935566226_5953394_n


El influjo del discurso político en el arte se dirige de nuevo al debate de su autonomía, a favor de los que comparten que se homogeneíza con la vida -se antropomorfiza- recordando ese estado modal del arte contemporáneo según J.Claramonte. Desde aquí se extiende el recetario habitual cuando se topa con estos temas del arte contemporáneo; arte fuera del circuito de difusión y exposición convencional, ¿sí o no?,  la crisis de la autoría con preguntas y secuencias como: ¿qué es un autor? (1969), por Foucault, la mutación del artista después de “ la muerte del autor”(1967) R.Barthes, atacando a ese cadáver del concepto de “genio” enfatizado por Kant en el pensamiento dieciochesco.

166448_173467809361772_6150236_n


Pero de todo este enjambre se han quedar con la realización y emisión del arte de modo horizontal,“para todos y con todos” donde el espectador dejó de serlo para interceder con su conocimiento extra-artístico (saberes mundanos), así como el arte dejó de ser producto para ser aparato de cambio cultural y de construcción de mundo, porque, quizá y  solo quizás, este se encuentre ajado, encogido en una lavada y no quede bien de talla.

Pónganse las faldas del Artivismo para ver de qué se trata; al inundar el arte del discurso político con antecedentes contra-culturales como el Situacionismo (1957), el Punk (1970) o el movimiento anti-globalización (1990) se procede a la creación de comunidad, espacios de discurso y consenso. Dada la entrada de la realidad práctica de las poéticas, mediante el humor y el condimento de lo cotidiano como herramientas básicas de la exportación, un lenguaje comprensible y familiar, se formula, así, un arte que sale de lo estático para intentar ser resolutivo.

El flamenco es núcleo básico de la estética de 6X8 Flo el colectivo artivista que ocupa este tema; sin embargo individualmente este arte también ha sufrido las presiones de ser instrumentado por la historia. Según Willian Washabaugh en su “Flamenco, Pasión, Política y cultura popular” (2005), “el arte verdadero es el que surge del corazón del pueblo", de ahí el término Cante Jondo (hondo), esta condición lo postró a contribuir al diseño idealizado de la identidad nacional, orquestado por dar fe de los sentimientos y pensamientos de sus miembros, fuera de la coyuntura que representaba esto para la historia. Se miraba el “alma o esencia” como carácter externo,  maltrecho a la sazón de la imagen del pueblo. Por lo tanto, se atribuyen dos niveles de afectación diferentes bajo sus  disciplinas: el cante y el baile.

180107_180183808690172_4161993_n


¿Qué ocurrió ?, que el cante fue sitiado – considerado más facilón y domesticable- mientras que el baile se alzó como un estadio de anti­hegemonía, un espacio de resistencia por no ser reprensacional. Trabajó bajo la presión muda del atenta, pero no afirma ni desmiente.

La II República española (1931-1939), lo condujo bajo un  programa estético, centrado en krausismo inclinado en la literatura, sin embargo  el franquismo (1939-1975) se ciño este arte , a la sazón de su cinematografía  propagandística. Willian Washabaugh , expone dos ejemplos esclarificadores, contra el diseño de la imagen idealizada. Dos escenas  en filmes españolas de la época, como la de Carmen Amaya, bailando una Soleá, que rompe el ritmo de la narración por la fuerza arrebatadora de sus movimientos, desconcertando a los espectadores ,cambiando el giro de los acontecimientos resultan trágicos a partir de su actuación. En el filme,” María de la O”,  una muchacha gitana  es invitada a un fiesta burguesa y su irrupción artística desarticula la visión dulcificada que se extendía del flamenco. Acuñadas estas suposiciones la intervención de 6x8 flo queda más que advertidas.

168492_180119298696623_5272027_n


6x8 Flo es  un colectivo , auto-denominado , “ Activista-artistíco-situacionista-performático-folklórico y muy  jodón” , fundado en Sevilla (2008). Sus acciones se han extendido , por ciudades como Huelva , Granada , Bilbao, Madrid y Barcelona. En un contexto de grave crisis , por la que España , pasa desde el 2007 , donde todos los derechos sociales han mermado como las lentejas de la guerra , poco a poco y casi a escondidillas. Son momentos en que la expresión artística decide optar por una estetización  fuerte, como apuntaló  Fiz Marchan, dada incapacidad de la razón práctica como sucedió con las vanguardias de las primeras décadas del XX.

El colectivo afirma que la crisis se conforma, en un estado de naturalización fomentada por los gobiernos y sus medios, donde este desgaste provoca la paralización y asimilación de todas las medidas tomadas, impidiendo buscar iniciativas ante la disconformidad. Este tipo de estéticas se activan en golpetazo , como catalizador de cambio , contra la nombrada anestesia.

Las técnicas  empleadas se debaten entre la danza y el cante flamenco , la performance , los foto-montajes o el vídeo- documental , como“cuerpo contra el capital” realizado por Camping producciones . Trabajan desde  grupos de afinidad , a modo asambleario  , son actividades en red, donde cada vez se adhiere un mayor numero de personas.

Bajo un principio básico;

"denunciar a las estructuras de poder responsables de la crisis económica actual"


Paca la Monea , ( mienbro del colectivo) Revista. Noton.

Las entidades bancarias, son el espacio de sensibilidad inmediata, los cuerpos presentes son su instrumento, así se da el enfrentamiento escénico sin mediación rompiendo la ficción a partir de temáticas de afectación social tan actuales y multitudinarias.

“Sabemos bastante de economía y nos la inventamos también . Irrumpimos para desvelar la culpa en las sucursales, esos pequeños santuarios. Dejamos la culpa y nos llevamos la alegría porque la alegría, cuando es gratis, se multiplica”.

Paca la monea , revista tertulia Andaluza. Com

Al caminar sobre las lineas de fallo del sistema , esté tipo de prácticas también son fácilmente , asumidas , reutilizadas por él ,en contra-ataque alterando su discurso y modificando sus expectativas .De ahí que  el colectivo se configure en cerrajón a los medios , que a priori tachan  ingenuamente de broma , unas acciones de arquitectura milimetráda. La banalización del discurso “corazón de la obra” , trae consigo la desactivación de la misma.



podemos observar primeras  reacciones ante la obra ;

“ Esto es una pasada , viva el flamenco”

Usuarios de la sucursal.

“ perdona me puedes explicarme que significa eso ,  puedes para de grabar”

El trabajador  de la entidad




Bulería Bankia Pulmones y branquia , Flo 6x8

El carácter y la voluntad, has cambiaíto amigo mío (Bis) ay... desde que tienes dinero, que no se puede aguantar son cosas de rico nuevo.

Tú me has bajaíto el sueldo, me lo subiste toíto, (Bis) para poder defenderme, hasta el oro he empeñaíto hasta mi casa he vendí. No me trajines más Rodrigo que por tu mala cabecilla acabaremos furtivos. (Bis)

Me busque dos currillos pá la hipoteca , pá la hipoteca, No te me metas en líos , me echao a la calle porque no hay manteca. Me busque dos currillos pá la hipoteca pá la hipoteca.

Ay, Bankia , Bankia,Bankia,Bankia, pá ti seis pulmones Pá mi ni unas branquia. (Bis) No te voy a querer yo, aunque me quitaras el interés aunque bebas el interés. Que yo no te quiero ..

Comentarios de los usuarios de la sucursal.

“ En estos tiempos los bancos, tienen que pagar por esto jajaja ” “ no dicen que Bankia anda malamente” España

Según cifrás del instituto nacional de estadística.

 6.202.700 , nº parados en España año 2013. 3.000.200 nº parados jóvenes año 2013. 526 nº de desahuciados al día , año 2013.


Referencias: