Cine

"Flores en el desierto" disponible en iTunes

Cine "Flores en el desierto" disponible en iTunes

El documental Flores en el desierto ya está a la venta a través de iTunes. Esta cinta se rodó de finales del 2006 a 2009. Se presentó en 2010 y desde entonces se ha transmitido en festivales y salas cinematográficas donde se presenta la profundidad de la historia del pueblo wixárika. Allí el público es testigo de la riqueza cultural de un territorio en el que, se asegura, nació el Sol y donde descansa el Dios Venado.

971949_662013893815861_869328747_n
Wirikuta, uno de los 14 sitios sagrados reconocidos en el mundo, está amenazada por 22 empresas mineras. En Flores en el desierto, producido por Mantarraya Films (Jaime Romandia), Hugh Fitzsimons y Foprocine (fondo del Instituto Mexicano de Cinematografía), los wirrárikas revelan parte de sus secretos: la caza de venado, su purificación en la mar o la peregrinación en busca del dios peyote que, a decir de Andrés –quien sin invitación protocolaria del festival llegó a la sala acompañado de su familia para vender artesanías–, fue el que “me enseñó a hablar español, el abecedario… todo nos lo enseña él a través de los sueños”.

La edición del documental fue de José Luis Fernández. La música original, de Martín Delgado, José Bautista y Jesús González.

Con información de La Jornada.


Referencias: