Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

CINE

Folk Horror: El subgénero de terror que tienes que explorar si amaste ‘Midsommar’

Por: Gabriela Castillo15 de noviembre de 2022

Algunas recomendaciones para entrarle a las historias de terror en el campo, entre la oscuridad de la naturaleza, la brujería y los rituales paganos.

Desde hace casi una década, el cine de terror ha visto obras que reivindicaron todo un género. En 2019 se estrenó ‘Midsommar’, una cinta que volvió a poner en el mapa el Folk Horror. ¿Qué es el el Folk Horror? Como su nombre lo indica, este subgénero usa elementos del folklore para abonar al miedo. Quizá incluye el poder de la naturaleza, temas religiosos, escenarios rurales, brujería, paganismo y, básicamente, todo lo que nos asusta y fascina del bosque.

Quizá eres fan del Folk Horror y no lo sabías. Si te gustó la película de Ari Aster (un maestro del Folk Horror), a continuación te traemos recomendaciones que tienes que ver y maratonear.

The Witch (2015)

The Witch es una de las películas favoritas de Stephen King y con razón. Aquí vemos a una muy joven Anya Taylor-Joy protagonizar una historia situada en 1630, donde una familia comienza a ser acechada por fuerzas diabólicas en su granja, a orillas de un tenebroso bosque.

Men (2022)

Esta cinta de Alex Garland es la historia de una mujer viuda (Jessie Buckley) que viaja al campo sola en sus vacaciones... pero la villa está repleta de extraños hombres que comienzan a acosarla (y lo más curioso es que todos son interpretados por el mismo actor, Rory Kinnear).

Alucarda (1975)

Una de las joyas del cine de terror mexicano, dirigida por Juan López Moctezuma. Durante muchos años estuvo perdida y un par de jóvenes la recuperaron y restauraron. Ahora es celebrada como una película de culto, la historia de dos amigas que exploran juntas su sexualidad y recorren el camino de lo oculto. Muy adelantada a su época.

Hereditary (2018)

Tras la muerte de la abuela, una familia comienza a ser aterrorizada por extrañas fuerzas paranormales. La actuación de Toni Colette fue alabada por la crítica. Cualquier otra cosa que te digamos al respecto cuenta como spoiler, así que vela por tu cuenta si no lo has hecho.

El proyecto de la Bruja de Blair

Esta película, que también entró en nuestra lista de películas de found footage que tienes que ver, nos voló la cabeza a finales de los años 90. Mucha gente creyó que lo que veía en la pantalla era real: el proyecto de un grupo de estudiantes que salió terriblemente mal.

Midsommar (2019)

Como ya dijimos, esta es quizá una de las cintas de Folk Horror más famosas. Es una de nuestras favoritas, pues no necesita de oscuridad ni de seres paranormales para asustarnos hasta la médula. Un clásico de terror que, además, es un vistazo a las relaciones tóxicas y a la vulnerabilidad ante las sectas y los cultos.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: