Cine

Fotos detrás de cámaras de las mejores películas que fueron censuradas

Cine Fotos detrás de cámaras de las mejores películas que fueron censuradas

Estas fotografías detrás de cámaras revelan que detrás de la censura existieron filmaciones convencionales y completamente planeadas.



El cine es sólo una presentación ficticia, pero para muchas personas puede llegar a ser desagradable, en especial cuando muestra aspectos de la realidad que no van de acuerdo con su percepción, como la sexualidad, la violencia y la humillación. A lo largo de la historia, distintas películas han sido censuradas por ese motivo o hasta prohibidas, y aunque la gente pensaba que detrás de cámaras todo era un caos pervertido, estas fotografías demuestran que son como cualquier otra cinta, solo que con un toque de realidad que nos puede hacer cambiar nuestra forma de pensar.



A Clockwork Orange (1971)

Stanley Kubrick


Desde su lanzamiento en Estados Unidos, Kubrick aceptó crear copias de la película que no contuvieran dos escenas que contaban con alto contenido violento y sexual. Prohibida por la Iglesia, también fue quitada de las salas de cines británicas por ser demasiado cruda en su presentación de la violencia, y se creía que iba a influir en el comportamiento de los adolescentes. En algunos países también fue prohibida, pero eventualmente se convirtió en un clásico de culto.


post-image



post-image


post-image


The Last Temptation of Christ (1988)

Martin Scorsese


Similar al anterior, este filme desde su lanzamiento fue condenado por la Iglesia católica y de hecho un grupo de esa religión incendió un cine cuando lo estaba proyectado. Fue señalada de blasfema por mostrar un lado de Jesucristo más humano, y una escena sexual, y fue retirada de varios cines. En algunos países fue prohibida por las mismas razones, incluyendo México, pero con el tiempo la controversia se disipó.


post-image


post-image


post-image


American Psycho (2000)

Mary Harron


Este clásico contemporáneo generó controversia por ser basada en un libro que ya había sido prohibido en Australia por mostrar un lado violento y sexual demasiado crudo. Lo mismo sucedió con la cinta en algunos países, pero por otras razones; algunos creían que era demasiado misógina y violenta, especialmente con las mujeres, pero fue defendida por la directora, quien mostró que esa era una visión real que tenían algunos hombres y que era necesario mostrarla en pantalla.


post-image


post-image


post-image


The Passion of Christ (2004)

Mel Gibson


Similar a La última tentación, este filme fue controversial por el sujeto que trataba y no se salvó de la prohibición en distintos territorios. Primero Malasia la prohibió y en Israel no consiguió una distribuidora, y aunque otras naciones estaban en contra de su lanzamiento, fue estrenada y se convirtió en la cinta más taquillera de la historia. Famoso por los incidentes que tuvo en el set, el filme aún es considerado un hito en las creaciones cristianas.


post-image


post-image


post-image


Last Tango in Paris (1972)

Bernardo Bertolucci


Prohibida en Chile, Portugal, Canadá, Corea del Sur, y editada en otros países, esta película provocó escándalo por su alto contenido sexual y la escena en la que Brando sodomiza a María Schneider (lo que después supimos fue una violación grabada en cámara). En Estados Unidos cientos de personas salían de la sala de cine a la mitad de la cinta por lo shockeante que resultaba ver esa escena en particular.


post-image


post-image


post-image


The Texas Chain Saw Massacre (1974)

Tobe Hooper


A pesar de ser pionera de los slasher films de terror, en su tiempo esta película era demasiado violenta y cruda para las audiencias de todo el mundo. Prohibida en Brasil, Chile, Finlandia, Francia, Islandia y muchos más, era considerada muy extrema, y no fue sino hasta décadas después que pudieron haber funciones en el cine. La cinta inspiró a otros realizadores y una franquicia que sigue viva hasta la fecha y actualmente es aclamada por hablar de distintas problemáticas de una forma sencilla.


post-image


post-image


post-image


Kids (1994)

Larry Clark


Aunque no fue completamente prohibida, fue censurada en ocasiones por mostrar a una juventud llena de sexo, drogas y adicciones, revelando un lado de norteamérica que muchos se rehusan a aceptar. Con una narrativa alternativa, y una historia compleja, cambió la forma de crear cine pero fue puesto bajo escrutinio y de hecho fue lanzada sin clasificación por lo extrema que es en ocasiones. Un clásico del cine contemporáneo, no apto para cualquiera.


post-image


post-image


post-image


Brokeback Mountain (2005)

Ang Lee


Censurada en el Líbano y Turquía, prohibida en los Emiratos Árabes Unidos, parcialmente boicotada en China y rechazada de cientos de salas de cine, este relato de amor homosexual entre dos hombres casados provocó escándalo y controversia alrededor del mundo por ser una de las primeras cintas mainstream en abordar el tema. Incluso fue ignorada en los Óscares a pesar de merecer múltiples premios.


post-image


post-image


post-image


The Exorcist (1973)

William Friedkin


Por sus temas, la violencia gráfica y lo perturbador, esta película fue ampliamente censurada para el cine y la televisión teniendo distintas ediciones como resultado. Este clásico del terror también molestó a la Iglesia Católica, que comenzó distintos boicots que al final no funcionaron.


post-image


post-image


post-image


-


Detrás de cámaras no hay horror, solo equipos determinados a contar una historia que provoque algo en la audiencia, que no sea parte del mundo de fantasía que creó Hollywood sino cosas reales: violencia, sexo, terror. La censura no ha hecho más que evitar que el arte llegue a más personas y que cambien sus perspectivas. Por fortuna parece ser que esos tiempos han quedado atrás y que ahora cualquier obra puede ser vista sin problemas.




Referencias: