El tiempo promedio de una película es de 120 minutos. Si es una cinta increíble, la noción de su duración se reduce y la acción culmina en tan sólo un parpadeo. Si el filme es malo, las dos horas de historia se convierten en un terrible martirio interminable. Cualquiera que sea el caso, el producto final es tan sólo la minúscula punta del enorme iceberg que se esconde detrás de la proyección. Los escasos minutos que pasamos en las sala de cine son una milésima parte de todo el tiempo que se invirtió en rodarla.
Todo empieza con una idea que debe pulirse y extenderse. Después hay que crear de la nada a los personajes, escenarios y acciones. Cuando por fin se tiene estructurada la historia, hay que plasmarla de manera ordenada en un guión. Este proceso puede llegar a durar años o incluso una vida misma. El siguiente paso es el de producción, el momento donde lo escrito comienza a tomar forma, color y vida. Aquí es donde se decidirá si una película alcanza el éxito o no, porque la postproducción nunca corregirá los errores cometidos previamente, sólo los maquillará.
Así se grabaron las primeras películas sobre Godzilla en Japón.
En el momento de la producción se reúnen técnicos, maquillistas, operadores de cámaras, ayudantes, actores primarios y secundarios, y otra infinidad de personas que nunca salen a cuadro pero hacen posible que la magia ocurra. Actualmente, el número de colaboradores en las cintas ha disminuido debido a la implementación de efectos especiales, haciendo que las situaciones más inverosímiles se logren en un reducido escenario donde todo es un simple croma. Hace un par de décadas atrás todavía los los efectos se hacían de manera analógica, con maquetas, muñecos o maquillajes, dándole un toque más realista a las historias.
De esos clásicos del cine se desprenden algunas fotos del detrás de cámaras donde se pueden observar a todo el equipo de producción en situaciones totalmente opuestas a las que la película quería proyectar. Por ejemplo, una imagen del diabólico personaje It de la mano de un niño que seguramente se encontraba ahí para ver cómo se rodaba una de las obras que traumatizó a toda una generación de adolescentes.
Cómo son fotografías que sólo un cinéfilo conocerá, en 10 imágenes no se dirá a qué película pertenece, esperando poner a prueba los conocimientos cinematográficos de las personas. Como ejemplo, ¿quién es el actor y en qué película aparece?
“Alien” (1979) – Ridley Scott
“Braindead” (1992) – Peter Jackson
Esta película de misterio y terror se estrenó en 1995, ¿sabes cómo se llama?
El muñeco diabólico que tanto aterrorizó a la juventud en realidad era un robot, quizá también se utilizó uno normal, aunque sería difícil de explicar cómo lograron moverlo tan fluidamente.
En 1991, Leonardo DiCaprio tenía 17 años y comenzaba su carrera del cine en la película “Critters 3”.
Esta foto fue tomada durante el rodaje de “Naked Lunch” (1991). Lo magnífico es que el mismo William Burroughs, el mítico escritor beat que escribió la novela con el mismo nombre, va a darle la mano al monstruo que él mismo creó en su cabeza con sus traumas.
“E.T. the Extra-Terrestrial” ( 1982), Steven Spielberg
¿En qué película sale esta endemoniada mujer?
Por si se lo preguntaban, la cinta “Gladiator” (2000) de Ridley Scott usó el muñeco de un tigre para la última pelea de Maximus.
En 1981 se estrenó en Reino Unido la cinta “An American Werewolf in London”. El uso certero de maquillaje, diferentes prótesis y partes robóticas creadas por Rick Baker le otorgó el Oscar al mejor maquillaje.
¿Quién está tomando una refrescante soda Dr. Pepper?
Este ejército de monstruos aparece en la saga “Hellraiser”, la cual inició en 1987 y que continuó hasta 2011 con “Hellraiser: Revelations”
Inconfundible escena del hospital mental donde Hannibal Lecter aconseja a Clarice dentro de la película “The Silence of the Lambs” ( 1991).
El joven Johnny Depp jugando con una pistola de agua durante el rodaje de “Sleepy Hollow” (1999).
¿En qué película sale la Reina Alien?
Un T-Rex de tamaño real en “Jurassic Park” (19993), de Steven Spielberg.
“Kill Bill: Volume 2” (2004), Quentin Tarantino.
¿Cuál es esta película?
Indudablemente es Frodo y Gollum con su traje para ser computarizado.
“Nosferatu” (1922), F.W. Murnau
Estos hombres dan vida a un enorme perro que aterroriza a un grupo de hombres. ¿En qué película aparece?
Vito Corleone y Coppola en la película “The Godfather” (1972)
Aunque parezca imposible, la cinta “The Birds” (1963) tuvo que rodarse con cientos de pájaros reales. Por supuesto, fue una enorme dificultad para su director, Alfred Hitchcock, y sus actores. Se dice que para la última escena de la película, donde Tippi Hedren es agredida y perseguida por estos animales, tuvieron que amarrar a las aves con pequeños hilos a las ropas de la actriz para que no se alejaran tanto y Hitchcock terminara contento.
Conoce los 37 cameos que Hitchcock realizó en sus películas.
¿Sabes en dónde sale este primitivo robot o muñeco?
“Prometheus” (2012) – Ridley Scott
Estos seres horribles forman parte de la película “Le Cinquième Élément”, mejor conocida como “El quinto elemento”, dirigida por Luc Besson.
“REC” (2007), Jaume Balangueró
“The Shinning” (1980) – Stanley Kubrick
“Planet of the Apes” ( 1968) – Franklin J. Schaffner
¿Quién es el oscuro personaje que está detrás y en qué película sale?
Aquí hay más fotografías del detrás de cámaras de clásicos del cine.
“Titanic” (1997) – James Cameron
“A Nightmare on Elm Street” ( 1986) – Wes Crave
“Back to the Future III” (1990) – Robert Zemeckis
Para los fans de Star Wars, ¿de qué película es esta foto?
–
Estas fotografías demuestran lo complicado, divertido y extraño que es el detrás de cámaras de muchas películas. Otro característica a destacar es que antes los efectos especiales se hacían de maneras rudimentarias pero ingeniosas, otorgándole un encanto extra a las cintas. Si quieres seguir conociendo el secreto mundo del cine, puedes ver los 41 datos curiosos que no sabías de las películas o fotografías detrás de cámaras de las películas de Wes Anderson.