35 frases del cine que resumen el fracaso del amor
Cine

35 frases del cine que resumen el fracaso del amor

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

30 de julio, 2016

Cine 35 frases del cine que resumen el fracaso del amor
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

30 de julio, 2016



Algunas veces está bien reparar las fisuras de algo que intencional o accidentalmente quebramos, un objeto, una fotografía, quizás algo que por circunstancias adversas se partió en pedazos, un edificio, por ejemplo, el cual podemos demoler por completo para después reconstruirlo sobre el mismo lugar con otro material, uno más fuerte, más seguro, con nuevas bases y más columnas, de mayor altura y otro color, con más ventanas y puertas dobles.

Pero existen otras partes de la vida que no podemos reconstruir en el mismo lugar ni con la misma persona, así es el amor. Una vez que se derrumba, cuando está fisurado, herido y roto, ya no es posible construirlo de nuevo, no con sólo un par de manos y menos en contra del que también sufrió de esta destrucción. El amor no es una edificación de piezas que puedan reemplazarse, pegarse o coserse varias veces, las relaciones no son fotografías rotas que podamos rearmar con cinta ni cartas viejas que podamos desarrugar. 

En la película francesa de Maïwen, "Amor Mío", se retrata en cada escena esta recuperación física y emocional que dos personas rotas por una relación destructiva, problemática, enferma o que simplemente ha llegado a su final, que atraviesan para poder reincorporase como individuos, no como pareja. Pues a pesar de que uno de los involucrados se niega a demoler su relación para enterrar ese recuerdo y poder comenzar en otro lugar con alguien más o totalmente solo una nueva etapa, es inevitable que los caminos y corazones de estas dos personas se separen cada vez más.

amor-mio

 "¿Es necesario arruinar todo como si el mundo fuera nuevo? ¿Como si fuera la primera mañana? ¿Como si fuera el único amanecer? La realidad es lo que ya se arruinó, esa decepción que nos creó es nuestra libertad. No hay que tener nada que perder para poder amar entregándose totalmente. Se deben superar todos los vértigos para sobrevivir en ese abismo. Se deben conocer los imperios que se tambalean y las tormentas más grandes para estar contigo en este instante. Hay que haber vivido tanto, malgastado tanto tantas veces para no malgastar nada contigo. El amor es nada cuando es nuevo, limpio y puro. El amor antes de la tormenta no es una elección es una ley. Cuando aparece el evento, el accidente, la ocasión, hay que estar ahí, de pie, y encontrar la palabra, el gesto, la mirada. Sí, mi amor, ese momento cuenta conmigo, no me lo voy a perder. En ese minuto estaré ahí ".

El fragmento anterior resume en algunas líneas la equivocada concepción con la que muchas veces el amor nos nubla la vista, lo entendemos justo al revés, pensamos que debe doler, permitimos que hiera y arda, no nos importa que tanto daño nos haga con tal de estar cerca de algo que creemos es amor. Como esta película, hay muchas otras que reflejan en fragmentos o frases más cortas y simples lo que a veces ocurre cuando la pasión no vence, cuando la paciencia se agota y el cariño padece, cuando la dualidad se desequilibra y la locura invade, y cuando por más que nos duela, el amor fracasa.


-

"La desaparición de Eleanor Rigby" - Ned Benson

35. "Sólo tengo un corazón en el cuerpo, apiádate de mí".
 
34. "Necesito conocer una versión diferente de mí misma". 

33. "El amor es la guerra". 

32. "Ya no sé como ser tu amigo".

31. "Él se ablandó, yo me endurecí y adiós". 

30. "Hablar tanto sirve de poco, yo prefiero dejar que las cosas fermenten en mí y que exploten".
 
29. "Empiezo a saborear el arrepentimiento". 

28. "Estábamos en el mismo cuarto a un millón de kilómetros".

27. "El truco es no salir corriendo aunque creas que es lo más racional". 

26. "Una estrella fugaz se va en un segundo, pero ¿no te alegra haberla visto?". 


-

"Blue Valentine" - Derek Cianfrance

25. "Siempre rompes el corazón más amable con una palabra apresurada que no puedes recordar".

24.  "¿Cuánto rechazo debo soportar? Merezco un poco de cariño".

23. "Estoy tan desenamorada de ti. No me queda nada para ti, nada, nada".

22. "Cariño, me hiciste una promesa, ¿sí? Dijiste en las buenas y en las malas. Dijiste eso. Lo dijiste. Era una promesa. Lo siento. Ahora yo estoy en una mala. Estoy en una mala".



-

"Memento" - Christopher Nolan

21. “No me acuerdo de olvidarte”.

20. "Te mientes a ti mismo para ser feliz".



-

"Bajo la misma estrella" - Josh Boone

19. "Todos tus esfuerzos por alejarme de ti fracasarán".

18. "Sería un privilegio que me rompieras el corazón".

17. "No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace".



-

"Sólo un sueño" - Sam Mendes

16. "Toda nuestra existencia se basa en la premisa de que somos especiales y superiores al resto. Pero no lo somos. Somos como todos los demás".

15. "Huyendo del vacío y de la desesperanza que hay aquí".

14. "Nadie olvida la verdad. Sólo aprende a mentir".



-

"Candy" - Neil Armfield

13. “Yo no quería arruinar la vida de Candy, lo único que quería era mejorar la mía...”.



*Películas que nos demuestran el lado más cruel y oscuro de la condición femenina

-

"6 años" - Hannah Fidell

12. "Dime que quieres pasar el resto de tu vida conmigo... por favor".



-

"La chica danesa" - Tom Hooper

11. "A veces siento que vas a atravesar el lienzo y te vas a esfumar. En el pantano. Como la cometa de tu amigo cuando eras niño".



-

"No me olvides" - Andy Tennant

10. "La verdad es que le di mi corazón a alguien hace mucho tiempo, mi corazón entero y jamás me lo regresaron".



*7 películas que nunca se trataron de lo que pensamos


-

"El indomable Will Hunting" - Gus Van Sant

9. "A veces deseo jamás haberte conocido, porque así podría dormir sin pensar que allá afuera existe alguien como tú".



-

"Votos de amor" - Michael Sucsy

8. "Veo cómo lo ves a él y lo reconozco, porque así solías verme a mí".



-

"Como locos" - Drake Doremus

7. "No quiero que sientas que no vives tu vida como deberías cuando no estamos juntos".

6. "Es duro tanto parar y empezar".

5. "Eres una gran persona, buena y generosa, no es justo que tengas que vivir cosas y estar con alguien que no está del todo entregado a ti".

4. "Estamos haciendo lo que podemos por ahora, y ya veremos qué pasa".



-

"Luna amarga" - Roman Polanski

3. "¿Ya no es divertido herir a alguien que no significa nada para ti?".

2. "Yo no quiero que me des el resto de tu vida, yo quiero mi propia vida".

1. "Tú no tienes derecho de criticarte a ti mismo, para eso estoy yo".



El cine nos comparte fragmentos de vida que vemos para recordar lo que en el fondo ya sabemos, mismo que nos cuesta tanto trabajo reconocer, el fracaso del amor, por ejemplo. Ese desaire que nos llena de tristeza cuando podemos ver nuestro reflejo dilatándose por las paredes, ventanas y puertas que antes nos vieron sonreír al lado de la persona que amamos, es el mismo que nos desilusiona y nos hace pensar que todo el camino que hemos recorrido no sirvió de nada.

Pero cuando el amor fracasa no significa que se acaba, no desaparece ni se esfuma, simplemente se transforma junto con nosotros. Todos crecemos, sufrimos, añoramos, caemos y nos reponemos, por lo inevitable es que el amor no sufra cambios también; habrá veces que este sentimiento salga intacto, otras que termine lastimado y algunas ocasiones simplemente fracasará por completo. No te culpes, no culpes a nadie, es difícil librar todas las batallas y es necesario perder para aprender cómo ganar la próxima vez.


-
Si te sientes identificada(o) con alguna de éstas frases, puede que tu pareja y tú no estén pasando por una buena etapa, te recomendamos 20 películas que debes ver en pareja si tu relación pasa por un mal momento y después conoce cuáles con las películas que nos muestran que la vida es mejor sin sentimientos.








Referencias: