“Futuro anti-utópico”, la pérdida de la esencia humana inspirada en Miyazaki

miércoles, 24 de febrero de 2016 11:30

|Carla Garcia

Nadie puede predecir lo que va a ocurrir en 10 años o cómo será la vida en este Universo dentro de 5 décadas, incluso me atrevería a decir que lo único seguro sobre el futuro es que es incierto.

E
s un hecho que hoy nos rodeamos de tecnología de punta que se desarrolla exponencialmente. Dos generaciones atrás las personas se sorprendieron al ver procesadores portátiles y hoy hablamos, sin sorprendernos, de la inteligencia artificial, pero ¿qué es realmente? Se le llama así al medio por el cual las computadores, robots y otros dispositivos realizan tareas que comúnmente requerirían de inteligencia humana; realizan procesos similares a los del cerebro humano para resolver problemas, discriminar entre diversos objetos y responder a órdenes verbales.

Miyazaki

Este tema, que ha sido protagonista de libros, documentales y películas hollywoodenses como Yo Robot (2004) o Terminator (1984) es abordado por el animador bielorruso Ivan Gopienko. A sus 19 años, este adolescente realizó un corto animado que en 10 minutos invita al observador a una afanosa reflexión sobre la inteligencia artificial y sus consecuencias.

Children of Future Sleep es inspirado en el genio fundador de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki. Siendo de los animadores más galardonados en Japón, Miyazaki crea personajes irresistibles y les da vida con animaciones que te quitan el aliento. Es su talento el que da pie al dibujo y la técnica en la que las imágenes y el sonido del corto deben robarse el espectáculo; sin diálogos, Gopeinko consigue contar una historia que te atrapa tanto por la temática como por el diseño.

Miyazaki 

La ética y la moral, que usualmente son la principal preocupación al hablar de Inteligencia Artificial, se dejan en segundo plano para mostrar un mundo al que cada vez nos acercamos más en una perspectiva más real y menos sentimental.

En el corto, un adorable microorganismo recorre un universo en blanco y negro en el que los humanos parecen estar muertos. Camina para descubrir la naturaleza de su realidad y conocer el sistema en el que vive. El “futuro anti-utópico” del que se habla cuestiona la pérdida de la esencia del ser humano en la tecnología. Debate la posibilidad de un futuro en el que el hombre viva como compañero de una máquina y no al revés.

Miyazaki 

Con gran capacidad, el bielorruso conquista Adobe Flash, Premiere, Photoshop y After Effects y crea un mundo futurista excepcional que termina por estimular el pensamiento y el debate acerca de un futuro utópico o uno maquiavélico.

v

Children of Future Sleep from Ivan Gopienko on Vimeo.



Fuente

TAGS:
REFERENCIAS:
Carla Garcia

Carla Garcia


  COMENTARIOS