Gabriela De La Garza es una actriz que sabe desenvolverse perfectamente en diversas facetas de la actuación como el teatro y el cine, pero decidida a dejar huella en el universo escénico que rodea al histrión, se ha aventurado a crear un proyecto que sin duda acercará al espectador al teatro a partir de un modo muy peculiar. En charla con Cultura Colectiva, Gaby nos platicó un poco de qué va esta propuesta:
¿Qué características debe tener un personaje para que te decidas por interpretarlo?
Tiene que ser algo que me llame la atención interpretar, que sea algo que me rete y que no haya hecho antes. No sólo me fijo en lo que se refiere al personaje, sino al proyecto que envuelve a dicho personaje y que me permita rodearme con gente talentosa o buena onda, porque trabajar con gente que no tiene buena energía no está padre, y siempre busco que sea una experiencia de la que pueda aprender algo.
A pesar de tener una consolidada carrera en cine y televisión ¿qué tiene el teatro que te lleva a seguir trabajando en proyectos de tal índole?
El teatro es lo que más me gusta hacer. Es el espacio en el que uno realmente se puede mover con libertad absoluta, donde puede uno experimentar, jugar más, dedicarle más tiempo al personaje, rascarle más y también el contacto con el público es lo que más disfruto de esta carrera. Creo que el actor se hace en las tablas, por lo tanto: el teatro es parte de mi vida y de mi formación.
¿Nos puedes platicar más de tu proyecto “Central de Teatro”?
Claro, es una casa que estamos montando en la calle de Zamora #165 (Colonia Condesa), es un espacio con 10 habitaciones en las que vamos a montar 10 obras cortas de 15 minutos -con esta premisa de pocos espectadores y pocos actores también-. La idea es trabajar con diferentes géneros y que en cada habitación tengamos un género distinto; por ahora tenemos contemplado comedía, drama, romance, suspenso o terror, musical, cabaret, stand-up, monólogo, nuevos talentos e infantil. La intención es estrenarnos el 5 de noviembre y cerrar temporal el 19 de diciembre. Afortunadamente tenemos la oportunidad de sumarnos a este movimiento que, la verdad ,la gente lo está buscando y de eso se trata, de abrir nuevos espacios para la cultura, al teatro y que la gente salga a divertirse. Lo que necesita este país es mucha cultura en estos momentos.
¿Cómo te inspiraste para generar ideas en un proyecto de esta naturaleza?
Siempre he estado con la idea de hacer teatro de una u otra forma, surge esta oportunidad con esta casa que nos cae como anillo al dedo y estamos enterados del éxito que ha tenido el micrómetro en México, es algo que la gente está buscando, entonces estamos tratando de sumarnos en otro punto de la ciudad. El D.F es enorme, entonces la oferta- demanda debe ser mayor, por lo que ahí entramos nosotros para ser una alternativa más de este formato.
¿En qué proyectos, además de “Central de Teatro”, podremos verte próximamente?
Estoy trabajando en un proyecto para televisión de cadena nacional tras 5 años de no haber hecho televisión en mi país, estoy muy contenta de regresar. Es un proyecto con Cadena 3 y con Argos, que siempre he trabajado muy bien con las dos empresas, y por otro lado estoy con la buena noticia que pondré mi segunda producción de teatro el próximo año, es una obra chilena que se llama Las Analfabetas y me tiene muy contenta que la actriz chilena Paulina García venga a dirigir la obra.
¿Qué le puedes decir a nuestros lectores para que se asomen a “Central de Teatro”?
Que sea asomen pero no sólo como espectadores, sino que la gente se anime a escribir y a expresar lo que tiene en mente. También puede ser un experimento interesante para la gente que no se ha acercado a la dramaturgia, que se arriesguen y seguramente encontrarán propuestas interesantes.
Para los que estén interesado en acudir a las presentaciones de “Central de Teatro”, pueden seguir las redes sociales de este proyecto:
Twitter y Facebook