INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Premios Fénix, las mejores películas y series en español que tal vez no conocías

8 de noviembre de 2018

Viridiana Marín Marín

Conoce a los ganadores de los Premios Fénix 2018 a lo mejor del cine y la televisión en Iberoamérica. Quizá descubras alguna joya del séptimo arte que no conocías.



El cine es una representación de la sociedad, sus premios son un reconocimiento al retrato que se hace de ella, y las ceremonias juntan a aquellos que están involucrados en contar esas historias. Además, estos reconocimientos son un escenario para la exposición de las inquietudes y los deseos de los realizadores.


La industria cinematográfica y televisión de Iberoamérica fue premiada por quinto año consecutivo en la Ciudad de México. La entrega de los Premios Fénix, organizada por Cinema 23, reunió a toda la comunidad cinematográfica de estas regiones —que constituyen una de las más grandes lingüística y culturalmente hablando, incluyendo a la península ibérica y Latinoamérica.





Los Premios Fénix buscan reconocer a lo mejor del cine y la televisión de América Latina, España y Portugal. Las películas más premiadas de este año fueron Pájaros de Verano, un drama colombiano dirigido por Cristina Gallego y Ciro Guerra, que se llevó tres huevos de las seis nominaciones en las que contendía; y Zama, la película argentina escrita y dirigida por Lucrecia Martel, que se llevó cuatro huevos de cinco nominaciones.

 




El Huevo Fénix es el galardón que se ha convertido en una de las máximas recompensas para el desarrollo del cine latinoamericano, ya que gracias a este reconocimiento estas producciones han viajado alrededor del mundo, cautivando a un público cada vez más amplio, y han ganado visibilidad en otros países fortaleciendo los vínculos entre la cinematografía de cada región.

 




Con respecto a la televisión, este año el Premio Fénix fue para la serie española La Casa de Papel que competía junto a las series de Narcos, Luis Miguel y Aquí en la tierra.





Esta es la lista completa de los ganadores de esta quinta edición:

 

Mejor película: Pájaros de verano

Mejor dirección: Marcelo Martinessi por Las herederas

Mejor actriz: Carmiña Martínez por Pájaros de verano

Mejor actor: Lorenzo Ferro por El Ángel

Mejor guión: Laura Mora y Alonso Torres por Matar a Jesús

Mejor fotografía de ficción: Rui Poças por Zama

Mejor música: Leonardo Heiblum por Pájaros de verano

Mejor edición: Miguel Schverdfinger y Karen Harley por Zama

Mejor diseño de arte: Renata Pinheiro por Zama

Mejor sonido: Guido Berenblun y Emmanuel Croset por Zama

Mejor documental: Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón

Mejor fotografía documental: Juan Sarmiento por Central Airport THF

Mejor serie: La casa de papel (segunda temporada)

Mejor reparto en una serie: Aquí en la tierra (primera temporada)


Adicionalmente, se entregaron tres reconocimientos especiales, El Premio Fénix a la Labor Cinematográfica por la trayectoria del brasileño Luiz Carlos Barreto, El Premio Fénix a la Crítica fue para Luciano Monteagudo y el Premio Fénix de los Exhibidores a la versión española de Perfectos desconocidos.

 




**


Existen personajes que han marcado al cine nacional: los vampiros, zombies, brujas y otras criaturas que no conocías del cine mexicano. También descubre cuáles fueron las 10 películas de culto que definieron nuestro cine, pues éstas han inspirado a los nuevos cineastas.



TAGS: Cine latinoamericano cine crowdsourcing
REFERENCIAS:

Viridiana Marín Marín


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 38 fotos de cómo se vivió el Corona Capital 2018

  TE RECOMENDAMOS