“GLOW”, la serie de Netflix que demuestra que la lucha libre no es sólo para hombres

"GLOW"

"GLOW"

La lucha libre es un deporte de entretenimiento que durante años ha reunido a miles de personas en arenas, espectadores que se emocionan al ver a su luchador favorito ganar una pelea o un título, entusiastas que abuchean, gritan y se divierten por un espectáculo que siempre destaca por el talento de sus luchadores. Al ser un fenómeno tan grande, el mundo del cine y la televisión no lo ha dejado atrás y ha retratado historias de luchadores desde distintos puntos de vista y géneros. Algunas como un superhéroe, como lo hacían las ya clásicas películas del Santo; otras como deportistas de alto rendimiento, como la película El Luchador de Darren Aronofsky. Pero esta vez Netflix apostó por una idea diferente que mostrara la otra parte que resulta casi invisible dentro del mundo de las luchas: las peleas femeninas.

Con esta idea nació GLOW, una serie norteamericana creada por Liz Flahive y Carly Mensch —quienes fueron escritoras para la serie Nurse Jackie y están escribiendo el guión de la cinta Capitan Marvel. Fue estrenada en 2017 con episodios de 30 minutos, producida por Tra Herman —quien también produjo el éxito Orange Is the New Black. La serie muestra la vida de un grupo de actrices fracasadas en los años 80 que fueron reunidas para formar un espectáculo de lucha libre femenil llamado “Glorious Ladies Of Wrestling” (GLOW). Con tintes de comedia, la serie narra las historias de las participantes del grupo y nos habla de su vida detrás de los personajes, el maquillaje, los colores neón y los trajes de látex.

La narrativa de la serie a lo largo de sus dos temporadas es sencilla, nos presenta personajes cotidianos, desde la chica que dejó la universidad por seguir sus sueños de ser actriz hasta las mujeres que necesitan un trabajo para mantener a su familia. Este sin duda es el punto más fuerte, pues al tomar personajes tan naturales logra que la audiencia pueda empatizar con ellos, pues se sienten reflejados en las acciones y decisiones de cada uno. Los personajes principales —Ruth, Debbie y Sam— son interpretados por Alison Brie, Betty Gilpin y Marc Maron respectivamente. Aunque las actrices mantienen a flote los arcos narrativos principales en la historia, esta serie —al igual que Orange Is the New Black— no te atrapa por sus protagonistas, sino por sus personajes secundarios que lucen en cada una de sus participaciones. Estos personajes dan vida y chispa a la serie con sus arcos sencillos y graciosos, pero que en ocasiones se vuelven turbios y nos dejan ver que incluso el personaje más pequeño sigue representando a una persona real con buenos y malos momentos.

En la parte técnica, la serie cuenta con una gran producción. Está perfectamente ambientada en los años 80, logra transformar a la ciudad de Los Ángeles y presentarla llena de colores neon, peinados elevados, brillantina y lentejuelas. Además cuenta con un soundtrack que más de un fanático de la época descargará inmediatamente, pues incluye algunas de las canciones más icónicas de la década.

Pero GLOW no es sólo sobre la vida de las luchadoras o sobre lo que está detrás del mundo del entretenimiento. La serie también muestra las implicaciones políticas en las decisiones de las cadenas televisoras y de cada uno de los espectáculos que existen. Además, es una serie que se burla de los estereotipos raciales exagerándolos, una serie que muestra la realidad de Estados Unidos, un país formado por miles de inmigrantes y repleto de diversidad étnica, racial y sexual. GLOW es más que una serie de comedia sobre luchadoras, es un esfuerzo por visibilizar al grupo de mujeres que siempre son menospreciadas en el mundo de los deportes y los espectáculos, es una serie llena de personajes complejos y entrañables. Con una gran calidad de producción y un excelente ritmo cómico, la serie ganó varias nominaciones a los premios Golden Globes y se apunta como una de las favoritas para los Emmy.

https://www.youtube.com/watch?v=e9cQhjmywPs

**

Si eres de esas personas que ya no van al cine y prefieren quedarse en casa viendo un programa de televisión, no te pierdas estas 10 series de Netflix que puedes ver en un sólo día.

Salir de la versión móvil