La oscura historia de religión y tragedia detrás de 'Godzilla'

La oscura historia de religión y tragedia detrás de 'Godzilla'

Por: Corina -

Godzilla es más que un dinosaurio perdido en el nuevo mundo...


El señor presidente tuvo un momento de duda, un momento en el que de verdad consideró si era realmente necesario. Su mente vagaba de un lado a otro, del Bien al Mal, de lo Correcto a lo Incorrecto; las horas se estiraban o se contraían sin orden ni lógica. Pero nada lo detuvo y dio la orden, Little Boy fue la primera en regar la tragedia... El 6 de agosto de 1945 la historia de la humanidad cambiaría para siempre. 

De acuerdo con los libros de historia, sí fue una decisión difícil, pero según los hechos, una vez que se tomó ya nada importó, incluso se animaron a hacerlo de nuevo. El lanzamiento de la bomba atómica lleva el nombre de la mayor atrocidad cometida por la mano del hombre, el acto en sí y las consecuencias del mismo aún repercuten en el mundo, el cual no volvió a ser el mismo. De esta tragedia deriva Godzilla, aunque parezca lejano y sin sentido. Es una creación que proviene directamente del nacionalismo nipón y las reminiscencias que dejó para el País del Sol Naciente su participación en la Segunda Guerra Mundial...

La oscura historia de religión y tragedia detrás de Godzilla 1

Antecedentes

La caída de las dos bombas atómicas en agosto de 1945 marcaron de manera irrevocable el fin de la Segunda Guerra Mundial; Alemania ya había sido neutralizada al igual que Italia y Japón se encontraba en ruinas, los japoneses morían de hambre y la industria de guerra estaba paralizada por el recorte petrolero. Ya no había esperanzas para el Imperio Japonés. Acto seguido se transmitió el mensaje de rendición de labios del mismo Emperador. Nadie podía creerlo. 

Después vino la Ocupación estadounidense, el resurgimiento económico y los problemas en cuanto a la identidad nacional e individual. En medio de todo el caos, del camino a la recuperación y tras varios años de reconstrucción, Japón decidió lanzar Godzilla (casualmente dos años después del estreno de King Kong), una apología al espíritu inquebrantable de los japoneses, a la fortaleza que mostraron después del desastre y un canto a su irrevocable presencia y poderío en el mundo.

La oscura historia de religión y tragedia detrás de Godzilla 2

Simbolismos de Godzilla

Relacionadopeliculas-eliminadas-de-netflix-2019-junioLa purga de Netflix: 20 películas que ya no están en la plataforma

Salvador, sobreviviente, protector. En términos generales Godzilla es una construcción para representar la supremacía japonesa al mundo. Pues no hay que olvidar que pocos años después de la Segunda Guerra Mundial y de las bombas atómicas Japón formó parte de la G 8 y no conforme con ello, le anunció al mundo su resurgimiento siendo la sede de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. 

El País del Sol Naciente se ha caracterizado por ser orgulloso, altivo y algunas veces un tanto soberbio, por lo que la derrota significó una ruptura en la psique nacional. No obstante, su altivez tiene razón de ser, siempre ha sido disciplinado, perseverante y dispuesto a los sacrificios más extremos. Los japoneses saben que la única manera de ascender es trabajando duro, y son el vivo ejemplo de ello. Godzilla, en conclusión, es un monumento a todas esas virtudes de la nación japonesa, esa parte que ni la bomba atómica ni la invasión cultural norteamericana pudieron quebrar. 

La oscura historia de religión y tragedia detrás de Godzilla 3

Reinterpretaciones

En la última cinta, Godzilla: King of the Monsters, el simbolismo del monstruo se ha reinterpretado como metáfora de la historia y las religiones antiguas, puesto que uno de los nuevos personajes-monstruos tiene una forma extraña y se le relaciona con los dragones chinos o las arpías griegas, es decir, una representación de las luchas milenarias que ha enfrentado el mundo, el Bien contra el Mal, la Paz contra la Guerra.

Hay quienes opinan que el símbolo de Godzilla se ha deformado, sin embargo, lo único que ha hecho es evolucionar y adaptarse a los conflictos del nuevo mundo, que es justamente lo que hicieron sus creadores, los japoneses. Al final de todo, Godzilla es una cinta patriótica en la que el monstruo representa las virtudes más altas de la nación japonesa. Si ha derivado y se ha reinterpretado por los creadores posteriores, sólo es una muestra de que el espíritu original del enorme dinosaurio sigue intacto. 

La oscura historia de religión y tragedia detrás de Godzilla 4

La primera cinta de Godzilla llegó a la pantalla en 1954 como creación original japonesa, desde entonces el monstruo ha hecho varias apariciones en cintas japonesas y en las coproduciones con Estados Unidos (vaya ironía). Héroe, antihéroe, víctima, victimario, salvador, destructor... Godzilla es uno de los mejores personajes de ficción, no es simplemente un dinosaurio atemporal y extravagante. 

Te puede interesar:
Godzilla, fe en las bestias
El gran escape de Shin Sang-ok y el Godzilla norcoreano
Las películas más esperadas de 2019