Roma gana el premio Goya, ¿qué otras películas mexicanas lo han logrado?
Cine

Roma gana el premio Goya, ¿qué otras películas mexicanas lo han logrado?

Avatar of Vianey Olivares

Por: Vianey Olivares

3 de febrero, 2019

Cine Roma gana el premio Goya, ¿qué otras películas mexicanas lo han logrado?
Avatar of Vianey Olivares

Por: Vianey Olivares

3 de febrero, 2019

Alfonso Cuarón ha ganado el Goya por Mejor Película Iberoamericana.

Alfonso Cuarón lo logró de nuevo y Roma gana premio más: el Goya ha Mejor Película Iberoamericana. Si bien el aclamado director no pudo asistir a la edición 33 de los premios Goya para recoger la presea, sí acudieron los productores del filme, Nicolás Celis y Gabriela Rodriguez, quienes dijeron unas palabras de agradecimiento a nombre de Cuarón, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. Roma no es la única película mexicana en ganar este premio. Estas son las dos cintas que lo lograron primero:

Lo que importa es vivir

La cinta de Luis Alcoriza ganó el Goya a Mejor Película Iberoamericana en 1987, en la segunda edición de los premios. La historia sigue a Candelario Candelario, quien llega a un rancho y ofrece a Lázaro, dueño del lugar, techo y comida a cambio de trabajar en ella. Pronto el lugar comienza a prosperar, pero todo se complica cuando Candelario se enamora de Isabel, la esposa de Lázaro.

El callejón de los milagros

Dirigida por Jorge Fons y protagonizada por Salma Hayek, Bruno Bichir, María Rojo y Ernesto Gómez Cruz la película fue premiada con el Goya en 1996. Basada en la novela homónima de Naguib Mahfuz y adaptada por Vicente Leñero, la película sigue en 4 actos y desde tres perspectivas diferentes las historias cruzadas que transcurren en el centro histórico, en el Callejón de los Milagros. Con este Goya, Roma se convierte en la tercera película mexicana en ganar este premio en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. ¿Logrará también llevarse el Oscar?

Te puede interesar:
3 razones por las que Del Toro debería trabajar con Yalitza Aparicio
Cómo trabajar en la nueva película de Guillermo del Toro
Mientras marca la "blanquea", mexicanos homenajean a Yalitza Aparicio en murales


Referencias: