Grandes canciones que debieron ganar el Oscar
Cine

Grandes canciones que debieron ganar el Oscar

Avatar of Ismael Canales

Por: Ismael Canales

6 de enero, 2016

Cine Grandes canciones que debieron ganar el Oscar
Avatar of Ismael Canales

Por: Ismael Canales

6 de enero, 2016


Caminas por la calle cabizbajo, el corazón roto evita que sientas la lluvia torrencial caer sobre tu cuerpo, las manos en los bolsillos y aprietan fuertemente el interior de las bolsas de tu saco y en tus audífonos “Everybody Hurts” de R.E.M. combina perfecto con tus sentimientos.

Cruzas la calle sin preocuparte por observar si pasan los autos, uno de ellos frena a pocos metros, toca su bocina y te grita desde dentro del vehículo, no le das importancia.

Un par de minutos después “Everybody Hurts” está terminando y te distraes para elegir en tu iPod otro tema que exprese tu sufrir. En medio de la distracción chocas con alguien y ambos caen al suelo, te levantas rápidamente, pides disculpa y extiendes la mano a la otra persona, de inmediato te hipnotizan sus ojos color miel y su sonrisa carmesí, “no te preocupes, mi nombre es Ana ¿y el tuyo”. En tus audífonos suena “Yellow” de Coldplay.

canciones 500 Days Of Summer

500 Days Of Summer

Así como la música es un complemento de nuestra vida y emociones, la historia del cine no se puede entender sin música, por ello hay dos categorías en los premios Oscar que premian este arte, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original.

Las premiaciones siempre son subjetivas y hay ocasiones en que las injusticas aparecen, por esto hemos hecho una lista con temas nominados al premio de la academia que por su calidad o importancia debieron ganar el Oscar a Mejor Canción Original y no lo lograron.

“Live And Let Die” – Paul McCartney (Live And Let Die)

Paul McCartney

Paul McCartney

Uno de los temas más importantes y explosivos en la carrera solista de Paul McCartney es “Live And Let Die”, canción que el exbeatle escribió para la cinta del agente 007 del mismo nombre, lanzada en 1973.

Pese a ser un excelente tema, la Academia entregó el Oscar a “The Way We Were” interpretado por Barbra Streisand.

 

“The Moon Song” – Karen O (Her)

Karen O

Karen O

Para la cinta Her, Karen O compuso “The Moon Song”, una de las melodías más románticas y amorosas de los últimos años, donde la genialidad del tema se debe a su sencillez y bella letra.

Pese a ser la favorita de muchos para llevarse la estatuilla a casa, perdió a manos del fenómeno mundial “Let It Go” de la cinta Frozen.

 

“I’ve Seen It All” – Björk & Thom Yorke (Dancer In The Dark)

Björk

Björk

En el 2000 Björk protagonizó la cinta Dancer In The Dark, dirigida por Lars Von Trier, y escribió junto con él “I’ve Seen It All”, oscura e interesante canción que contó con las vocales de la intérprete islandesa y el frontman de Radiohead, Thom Yorke.

El Oscar en ese año fue para Bob Dylan por su tema “Things Have Changed”.

 

“Ghostbusters” – Ray Parker Jr. (Ghostbusters)

Ray Parker Jr.

Ray Parker Jr.

Si de temas clásicos de películas hablamos, debemos de mencionar a Ray Parker Jr. y su éxito "Ghostbusters", compuesto para la cinta del mismo nombre.

La esencia del tema es clara, una canción divertida y bailable que reflejaba las tendencias musicales de 1984, sintetizadores a todo volumen.

Ese año Stevie Wonder escribió uno de sus más grandes éxitos “I Just Call To Say I Love You” y la estatuilla dorada se fue con él.

 

“O… Saya” M.I.A. (Slumdog Millionaire)

M.I.A.

M.I.A.

 

Musicalizada por la fusión los ritmos tradicionales de India con las tendencias en música electrónica de la época, M.I.A. junto con A. R. Rahman escribieron el tema “O… Saya” que refleja los anhelos de Jamal, el potagonista de Slumdog Millionaire.

“O… Saya” fue derrotada en los premios Oscar por “Jai Ho”, otro tema de la misma cinta.

 

“I Don’t Want To Miss A Thing” – Aerosmith (Armaggedon)

canciones Aerosmith

Aerosmith

Una de las tantas películas en las que Bruce Willis salva al mundo, Armageddon, tuvo como tema original “I Don’t Wanna Miss A Thing”, emotiva canción de Aerosmith que se convirtió de inmediato en uno de los nuevos clásicos del rock.

Pese a ser un himno moderno, el tema perdió el Oscar ante “When You Believe” de la cinta animada The Prince Of Egypt.



“The Power Of Love” Huey Lewis And The News (Back To The Future)

Huey Lewis And The News

Huey Lewis And The News

En 1985 Huey Lewis And The News lanzaron su tema más exitoso “The Power Of Love” para musicalizar la primera cinta de la saga Back To The Future. Con el tiempo la cinta se ha vuelto de culto y esta canción es reconocida de inmediato por los fanáticos alrededor del mundo.

Marty McFly no pudo viajar en el tiempo para evitar que el Oscar de ese año se lo dieran a “Say You, Say Me” de Lionel Richi.

 

“Accidentally In Love” – Counting Crows (Shrek 2)

counting-crows-

La banda de rock californiana Counting Crows compuso en 2004 “Accidentally In Love”, un pegajoso tema de amor que sirvió para musicalizar la historia de Shrek y la princesa Fiona en Shrek 2.

Pese a lo divertido y buena producción del tema, el Oscar en ese año lo ganó “Al Otro Lado del Río”, tema que Jorge Drexler escribió para Diarios de Motocicleta.

 

“Blame Canada” – South Park (South Park: Bigger, Longer & Uncut)

South Park

South Park

En 1999 una de las series animadas más ácidas de la historia llegó al cine y con ella sus irónicas canciones como “Blame Canada”, tema en el que los padres de familia de South Park culpan a Canadá del mal comportamiento de sus hijos.

La academia se arriesgó y el tema fue nominado al Oscar, pero perdió en contra de “You’ll Be In My Heart” de la también animada Tarzan.



“Hakuna Matata” – Elton John / Tim Rice (The Lion King)

Simba, Timon y Pumbaa

Simba, Timon y Pumbaa

Es casi una ley que cada año aparezca entre los nominados a mejor canción uno o más temas que formaron parte de cintas animadas. En 1994 The Lion King logró colocar tres temas entre los nominados, siendo “Hakuna Matata” de Elton John y Tim Rice uno de los más divertidos e inolvidables para los que crecimos con esta cinta.

Pese a todo, el Oscar ese año se lo llevó “Can You Feel The Love Tonight”, tema que suena cuando Simba se reencuentra con Nala.



* * *

Te puede interesar:

Soundtracks que amarás sin haber visto la película

Los mejores soundtracks de tus peliculas hipster favoritas



Referencias: