Grandes guiones que nunca se filmaron y podrían ser obras maestras

Miércoles, 7 de octubre de 2015 9:25

|Harfuch

Por extraño que parezca existe un catálogo de guiones que no han sido filmados por su complejidad, por su falta de apoyo o porque todavía no les ha llegado "su momento". El cine no es cosa fácil -ni barata- y las pérdidas que traen consigo un fracaso representan consecuencias que la industria de Hollywood no perdona. 

Detrás de cada intento por pasar de la palabra a la imagen hay y habrá varios elementos que obstruyen el gran paso: miedos, egos, recursos. Un cineasta hará hasta lo imposible por ver sus ideas hechas realidad pero hay un enemigo imposible de vencer: el tiempo. 

Se han hecho experimentos como Mental Movies en los que directores presentan ideas sobre películas que desean hacer en un mundo utópico sin límite de presupuesto. Experiencias que fomentan la creatividad e imaginación sin necesidad de que el dinero sea un factor que influya en el planteamiento de las historias. 

Hay un gran número de directores que han imaginado y escrito sus mejores obras pero que no han podido realizar para llevarlas a la pantalla grande. Escritos y borradores que estimularán nuestros mitos sobre lo que hubiera pasado si hubieran sido filmados. Te presentamos grandes guiones que no se han filmado y que podrían -o pudieron- ser obras maestras. 


Night Skies, Steven Spielberg

a night skies 2

Se presumía como Straw Dogs (Sam Peckinpah, 1971) pero con aliens, donde una familia de Kentucky era amenazada por extraterrestres. Columbia Pictures quería hacer una secuela de Encuentros del tercer mundo (1977) pero Spielberg no accedió y propuso hacer Night Skies. Se hicieron varios tratamientos pero ninguno lo convenció, incluyendo una versión "demasiado oscura" de John Sales que escribió Piraña (1978). Entonces apareció E.T. (1982) y Spielberg abandonó el proyecto. Luego revivió parte del guión para una secuela que tampoco se hizo: E.T. Nocturnal Fear. Spielberg produjo Falling Skies (2011) para la televisión. Siempre encontró la manera de hacerla.  

a night skies

Là-bas (Allá Lejos), Luis Buñuel 

b bunuel alla lejos 2
Escrito por Luis Buñuel y Jean Claude Carriére, la película no pudo filmarse pues Buñuel la consideraba muy difícil de realizar. El Instituto de Estudios Turolenses publicó una colección de textos con guiones inéditos de Buñuel. Là-bas está basado en la obra homónima en francés de Huysmans. Después de la filmación de Viridiana, Buñuel había leído el libro en 1961 y decidió adaptarlo con Carrière. 

b bunuel alla lejos


The Conquest of Mexico, Werner Herzog

a herzog conquest
La historia de la Conquista de México contada desde los aztecas. Si bien el guión ya está finalizado, no cuenta con la aprobación de las majors para producirlo y Herzog no quiere que su libertad creativa sea limitada; quiere llevar su visión personal a la pantalla. Herzog ha buscado la locación perfecta para realizar la película y ha propuesto varios lugares.

Algo previo a los temas que tendrían que ver con este guión puede verse en su corto documental God and the burdened (1999). 




The Idiot, Andrei Tarkovsky

a andrei tarkovski libro
El clásico de Dostoevsky de un enredo amoroso en un mundo corrupto e inmoral fue adaptado en varios intentos por Tarkovsky para el cine. Muchas de las versiones del guión fueron supervisadas por el gobierno ruso que aprobaba la realización de las películas. Tarkovsky realmente quería hacer la película pero recibía comentarios como "Eres demasiado joven e inexperto. Deja que pase un tiempo". Siguieron dándole largas por 10 años y nunca pudo cumplir el sueño de realizarla. 
a andrei tarkovski


Napoleón, Stanley Kubrick

a kubrick napoleon
Su siguiente proyecto después de 2001 (1968). Kubrick hizo una investigación histórica muy meticulosa y extensa. Estudios que estaban interesados se desesperaron y pensaron que las películas épicas ya no eran tan interesantes. La producción contemplaba más de 30 mil extras y a Audrey Hepburn y David Hemmings en los roles protagónicos. Las 147 páginas de guión han sido adaptadas por Steven Spielberg para una serie de televisión. También se piensa realizar un documental acerca de los proyectos que Kubrick nunca pudo realizar. 

a kubrick napoleon 1

Kaleidoscope, Alfred Hitchcock

a kaleidoscope

El guión cuenta la historia de un asesino serial necrofílico en Nueva York que seduce a mujeres para luego asesinarlas. Se trataba posiblemente de la precuela sobre el protragonista de La sombra de una duda (1943). Kaleidoscopio era un guión demasiado violento que Hitchcock quería hacer en blanco y negro y con alto contenido gráfico. Mucho del argumento se recicló para Frenesí (1972) rodada en Londres sobre un asesino serial pero con un diferente historia. 

a 1 kaleidoscope


Megalopolis, Francis Ford Coppola 
a Megalopolis 1
Según Coppola sería su filme más personal. Una ciencia ficción épica desproporcional que los estudios que habían producido sus anteriores películas durante los 90, le ayudarían a realizar. Sin embargo ocurrieron los ataques del 11 de septiembre y el orden del mundo cambió. La película se centraba en un Nueva York como ciudad utópica ideal para el mundo. El guión necesitaba ser repensado. Coppola ha readaptado el guión pero ha preferido concentrarse en otros proyectos más discretos. 

Francis-Ford-Coppola


En las montañas de la locura, Guillermo del Toro

a montanas locura
En 2011, Guillermo del Toro confirmó que Universal Pictures había cancelado su proyecto de adaptación del libro homónimo de H.P. Lovecraft. La adaptación de por sí se había tardado bastante y Universal concluyó que no sería redituable hacer una película de 120 millones de dólares que fuera clasificación C. A principios de este año declaró que retomaría el proyecto con Legendary Pictures y que la haría apta para mayores de 13 años. 

del toro


Kill Bill 3, Quentin Tarantino

a kill bill
Se sabe que Tarantino tiene escrita la tercera parte de Kill Bill. ¿Para cuándo? Preguntan los fans. Tarantino sólo los emociona. Desde que estrenó la parte 2 ha prometido la realización de ese guión sobre la venganza de la hija de Vernita Bell a la que Bill mata frente a ella. Tarantino ha dicho que no seguirá filmando después de los 60 años, así que probablemente nunca realice esta secuela quizá por el miedo o porque haya pasado mucho tiempo desde la primera parte. "Creo que me arriesgo al fracaso con cada película que hago pero aún no he fracasado. No me da miedo arriesgarme al fracaso. Me da miedo fracasar [1] ". 

a kill bill 3


Frankenstein, David Cronenberg

cronenberg frankenstein

El productor canadiense Pierre David le ofreció a Cronenberg hacer la nueva versión de Frankestein. Adaptó un guión que se concentró más en la sensibilidad del personaje que en su monstruosidad. Un replanteamiento más que un remake. Sin embargo perdió interés por la publicación mediática de la noticia. Cronenberg ya había explorado estos temas en The Fly (1986) y una película de Kenneth Branagh parece ya explorar esa humanización de Frankestein.

cronenberg frankenstein 1

Guiones guardados que no se han realizado. Historias fascinantes no producidas que nos llevan a establecer muchas hipótesis sobre si hubieran cambiado o no la filmografía de sus directores. En el plano del imposible, sin embargo, también existen otros casos como el de Orson Welles con The Other Side of the Wind (1970-1976), experimento que se filmó sin un guión previo. Welles no vivió para verlo terminado pero está por estrenarse la que tal vez sería la versión final después de más de treinta años. Pero esa es otra historia. 

Te puede interesar: Escenas grandiosas que no estaban el guion 


***


Fuentes: 

whatculture.comIndiewire

[1] vice.com
TAGS:
REFERENCIAS:
Harfuch

Harfuch


  COMENTARIOS