INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES EL CANDIDATO INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 grandes películas que nunca fueron nominadas a un Oscar

27 de febrero de 2018

Alonso Martínez

Hollywood suele darle sus más grandes premios a cintas mediocres que no logran trascender en la historia, mientras ignora a las importantes.



Y el Oscar va para...



No importa quién gane el Oscar; los verdaderos ganadores son los productores de las películas que sean más mencionadas a lo largo de la noche. Claro, Peter Jackson estaba extasiado de recibir 11 premios cuando fue nominado por El Señor de los Anillos, pero sus productores estaban más que felices esa noche...


¿La razón? El dinero, por supuesto.


Si una película gana un Oscar, significa que las millones de personas que vieron la transmisión de los premios y que no han visto los filmes, de inmediato saldrán a las salas de cine para saber de primera mano por qué Emma Stone se ganó su Oscar y confirmar si La La Land vale la pena (lo cual es bastante común, especialmente en el extranjero), generando millones en taquilla, llenando los bolsillos de esos individuos. Y eso no es todo; cuando salga en Blu Ray la portada dirá "Ganadora de 5 Premios de la Academia", lo cual automáticamente la hará más llamativa para el espectador común (así sea la mejor cinta de ese año o no).



Por ese motivo no tiene relevancia seguir la opinión de los Oscar. Por lo general ganará la cinta con mayor promoción o de la que se hable más durante el año, mientras que grandes cintas serán ignoradas, a pesar de haber marcado puntos importantes en la historia del cine. Tan sólo las siguientes lograron hacerlo sin siquiera ser mencionadas por la Academia:


-

Freaks (1932)

Tod Browning



Considerada demasiado brutal para ser mostrada a las audiencias "normales", Freaks es una obra maestra que no fue comprendida sino hasta años después de ser lanzada. La cinta es un relato brutal de un grupo de fenómenos de circo que, después de ser víctimas de burla por parte de una mujer, deciden cobrar venganza. Es en extremo brutal y perturbadora, pero indudablemente es un ejemplo de un cine revolucionario distinto que influenciaría a cada vez más cineastas. Ese año una cinta llamada Cavalclade se llevó el premio a Mejor Cinta, algo de esperarse para la época.



-

Á bout de souffle (1960)

Jean-Luc Godard



Pocas películas cambian por completo la historia del cine, y aún menos reciben premios por hacerlo. Breathless (como se le tituló en Estados Unidos) fue ignorada, lo cual resultó sorprendente ya que el año anterior The 400 Blows de Truffaut se llevó una nominación a Mejor Guión, y muchos esperaban que este trabajo de Godard fuera el primer filme extranjero en llevarse el premio a Mejor Película en la categoría principal, pero no fue así. Ese año ganó The Apartment de Billy Wilder, una buena película, pero no es una que se pueda comparar con la obra maestra que es À bout de souffle.



-

The Shining (1980)

Stanley Kubrick



Así es. The Shining, hoy considerada una obra maestra, fue ignorada por la Academia y recibió malas críticas. De hecho, los Razzie (premios que se entregan a lo peor del cine) sí la nominaron para llevarse algunos galardones. Es una prueba de que muchas veces el público mainstream no logra entender la importancia de una película al verla por primera vez. Este mismo fenómeno sucedió este año con Mother!, cinta que en unos años seguramente será recordada como una grandiosa obra que se atrevió a romper paradigmas y a crear su propio concepto de cine, tal como lo hizo Kubrick con The Shining.



-

The King of Comedy (1982)

Martin Scorsese



Posiblemente uno de los mejores filmes de Martin Scorsese, pero también uno de los más infravalorados. The King of Comedy fue como un Taxi Driver humorístico, pero desde su lanzamiento fue señalada como extremadamente oscura y difícil de ver, así que ha sido de las pocas películas del cineasta que nunca recibieron un alto reconocimiento. De Niro entregó una de sus mejores actuaciones con un guión enfermizo y perturbador, pero la Academia prefirió darle todos los premios a Gandhi.



-

My Neighbor Totoro (1988)

Hayao Miyazaki



Al parecer Hollywood tiene un problema en contra de las creaciones japonesas, ya que sólo algunas pocas han sido nominadas a mejor animación o hasta filme extranjero. Tan sólo este año, la galardonada y reconocida Your Name que superó en cuanto a historia y detalle al resto de las creaciones de Disney o Dreamworks no recibió nominación. De igual forma, My Neighbor Totoro, una de las creaciones más reconocidas de la animación japonesa, fue ignorada en un año en el que no hubo nominados a mejor filme animado por la falta de creaciones de calidad.



-

Reservoir Dogs (1992)

Quentin Tarantino



Quentin Tarantino no se convirtió en un nombre conocido sino hasta que dirigió Pulp Fiction, así que Reservoir Dogs fue ignorada a pesar de contar con uno de los guiones más alabados de la historia. Su estructura no lineal, la complejidad de los diálogos y el increíble delivery de los actores la convirtieron en un clásico de culto que aún sigue estando en las listas de películas esenciales, pero la falta de fama del director (y quizá su aspecto amateur) lo alejaron de ser reconocido como una joven promesa.



-

Heat (1995)

Michael Mann



Robert De Niro y Al Pacino juntos por primera vez en la pantalla en un insólito proyecto del veterano de la acción, Michael Mann. ¿Cómo es que esta cinta no llegó a los Oscar? En pocas palabras: la falta de juicio de los miembros de la Academia, quienes entregaron el premio de Mejor Película a Braveheart y nominaron Babe, el cerdito valiente, a pesar de que Heat era una excelente historia sobre crimen y producción actuada de forma majestuosa por dos legendarios actores que tuvieron que quedarse "en la banca" mientras que Kevin Spacey se llevaba el premio a Mejor Actor por The Usual Suspects (otra excelente cinta).



-

Man on the Moon (1999)

Milos Forman



A pesar de que Jim Carrey ganó un Globo de Oro por interpretar y convertirse en Andy Kaufman (proceso que ya está inmortalizado en el documental Jim and Andy, que mostró cómo pareció que literalmente se había transformado en el fallecido comediante), los Oscar no lo consideraron para una estatuilla. Carrey hizo un excelente trabajo, apoyándose de un guión sólido que le hacía honor a la vida de Kaufman, sin mencionar que el director fue el legendario Milos Forman, pero nada de eso fue suficiente para llegar a los premios de la academia y al menos tener una nominación.



-

The Darjeeling Limited (2007)

Wes Anderson



Para muchos The Darjeeling Limited es la mejor película en la filmografía de Wes Anderson, o al menos es aquella que profundiza más en los sentimientos de las personas, creando así un relato sobre nostalgia y de cómo las personas nos rehusamos a olvidar nuestro pasado para seguir adelante. Ganó múltiples galardones en Estados Unidos y el resto del mundo,por su guión y las sutiles actuaciones de los personajes, pero no llegó a ser considerada por la Academia. Sin embargo, es entendible, ya que ese año estuvieron nominadas grandes cintas como No Country for Old Men de los hermanos Coen y There will Be Blood de Paul Thomas Anderson, sin mencionar que Juno ganó a mejor guión.



-

The End of the Tour (2015)

James Ponsoldt



Cuando se estrenó esta cinta durante el festival de Sundance la crítica alabó las interpretaciones de Jesse Eisenberg y Jason Siegel, quien encarnó sin errores al legendario escritor David Foster Wallace, al igual que el guión de Donald Margulies, que sintetiza en menos de dos horas el intelecto y la perspectiva de la vida que tenía el autor. Se comentó sobre nominaciones al Oscar, sin embargo, la cinta fue ignorada por la Academia y ni siquiera fue mencionada, lo cual resulta sorprendente, ya que ha sido una de las que ha recibido mejores críticas en los últimos cinco años por su forma innovadora de contar una historia, dependiendo sólo del diálogo para hacer avanzar la película.



-

A pesar de que estas cintas rompieron paradigmas y fueron excelentes obras, la Academia optó por darle los galardones a filmes que a nadie le importan pero que en su tiempo le ganaron millones a los productores. Afortunadamente, en los últimos años parece que los Oscar están comenzando a darle más atención a las producciones de mayor calidad, alejándose de los dramas convencionales. Así que quizás en el futuro grandes películas como las de esta lista serán las ganadoras del premio a la mejor, según la Academia.




TAGS: Recomendaciones Oscar Datos curiosos
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¡Ehhh Puto!, la limpieza en los estadios rusos y otras cosas sobre el comportamiento mexicano en el Mundial 14 fotografías de Kit Harringon y Rose Leslie que demuestran que el amor de cine puede hacerse realidad El virus que el hombre decidió guardar dentro de un congelador y podría exterminar la raza humana Mutaciones genéticas que no sabías son producto del incesto Hoy tuvimos otra sorpresa y hay que celebrarlo con estos cocteles Los 4 momentos más oscuros en la historia de los mundiales

  TE RECOMENDAMOS