Razones por las que ya no habrá otra Guardianes de la galaxia

Martes, 28 de agosto de 2018 8:46

|Alonso Martínez
guardianes de la galaxia 3

James Gunn fue despedido de Disney, y eso causó que la producción de Guardianes de la Galaxia 3 se haya interrumpido, poniendo en duda el futuro de la franquicia.




Un chiste sobre pedofilia. Eso fue lo que bastó para que Disney despidiera a James Gunn, el director de las primeras dos entregas de Guardianes de la galaxia.


Aunque el chiste fue publicado hace más de 10 años, incluso antes de que el director comenzara a trabajar en Disney, eso no fue un impedimento para que el cineasta fuera acusado de tener ideales distintos a los del estudio, así que fue despedido y se anunció que no podría dirigir su esperada tercera parte de Guardianes, la cual cerraría la historia que comenzó con la primera (y que prometía ser una odisea espacial mucho más grande de lo que vimos en el pasado).


guardianes de la galaxia 3 1


Sin odio ni rencor, Gunn escribió un mensaje a sus seguidores, afirmando que –aunque sí había escrito los tuits donde se expresaba de manera lamentable, realizando chistes sobre pedofilia y abuso sexual– ya no era la misma persona que los había escrito. Mientras que en el pasado era un hombre lleno de odio y de rencor, con el tiempo fue aceptando al amor como su única guía (tal como lo reflejan sus guiones de Guardianes de la galaxia). Posterior a eso, distintos cineastas, actores y productores salieron en defensa del director, mientras que otros justificaron su despido.


A pesar de eso, Disney se ha mantenido firme en su decisión, y aunque los fans sugieren que Taika Waititi, director de Thor: Ragnarok, tome el control, la producción se ha puesto en pausa, poniendo en duda todo el futuro de los Guardianes. Además de eso, existen otros factores por los que quizá ya no veremos la tercera parte de nuestro equipo favorito.


-


Fans


guardianes de la galaxia 3 2


Miles de fans han alzado la voz a favor de James Gunn y de hecho se está planeando un boicot contra Disney si es que un día lanzan la tercera parte sin el director. Es decir, no asistirían al cine a verla, con tal de herir las ganancias de la empresa del ratón. Aunque en realidad eso no conlleva un riesgo para Disney (cuyas tácticas de marketing son más efectivas que cualquier boicot) demuestra que los fans perderían respeto por una franquicia que demostró ser sólida.


-


Actores


guardianes de la galaxia 3 3


Todos los actores principales de la cinta (Chris Pratt, Zoe Saldana, Bradley Cooper, Dave Bautista, Karen Gillian, entre otros) escribieron una carta donde mostraban su apoyo incondicional, hablando de cómo James Gunn era una persona amorosa y que los twits de hace 10 años no reflejaban al individuo que es actualmente. Esto pone en riesgo su participación dentro de la cinta, y podría generar conflictos entre el estudio y los actores.


-


Dave Bautista


guardianes de la galaxia 3 4


De entre todos los actores Dave Bautista es quien se ha enfrentado más directamente a Disney escribiendo múltiples mensajes en los que los señala como culpables de censurar la opinión de Gunn. Bautista cree que el individuo que encontró los tuits de Gunn tenía intereses pro-Trump, ya que el director solía ser un fuerte crítico del gobierno del reciente presidente, así que como forma de silenciarlo buscó la forma de que Disney lo despidiera, arruinando su reputación. Bautista (quien interpreta a Drax) afirma que si el realizador no vuelve, él se rehusará a participar en la cinta, sin importar los riesgos que eso conlleve.


-


Guión


guardianes de la galaxia 3 5


James Gunn ya tenía escrito el guión de la tercera parte de Guardianes, pero después de despedirlo, Disney decidió descartar también el guión, lo cual arruinaría por completo la historia que él pensó para su trilogía. Probablemente la empresa contratará a alguien más para escribir una historia, pero será difícil generar algo que supere al pasado, así que no se harán planes hasta que el guión esté terminado.


-


Lamentablemente, James Gunn no volverá a la franquicia que él mismo logró despegar. Sin duda Disney cometió uno de los peores errores, y demostró que es una empresa hipócrita (ya que otros de sus actores han realizado acciones cuestionables en el pasado). Nadie se quejó de los twits y eso no iba a manchar la imagen de la empresa. Claramente existen motivos ocultos detrás del despido, pero lo relevante es que quizá ya no veremos más de Guardianes y es culpa de Disney.


Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS