PUBLICIDAD

CINE

La película poco conocida de Tenoch Huerta que fue aclamada por la crítica y está en Netflix

Güeros aborda la huelga que vivió la UNAM en la década de los noventa, además es considerada una de las mejores películas del cine mexicano contemporáneo.

El nombre de Tenoch Huerta está por todos lados, ya que entró a la lista de los actores mexicanos que forman parte del Universo de Marvel. El intérprete originario de la Ciudad de México, dará vida a Namor, un príncipe acuático en la nueva película de Black Panther: Wakanda Forever que se estrenará el 11 de noviembre de este año.

A pesar de que Huerta lleva más de una década con proyectos en cine y televisión, su incursión en Hollywood llegó en 2021 con la cinta La Purga por siempre, antes de esto protagonizó decenas de filmes entre los que destaca Güeros del director mexicano Alonso Ruizpalacios.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esta producción es una road movie ambientada en la Ciudad de México a finales del siglo XX, y narra la historia de Sombra (Tenoch Huerta), un estudiante de la UNAM que participa activamente en la huelga que la Máxima Casa de Estudios vivió en 1999.

La vida de este estudiante cambia cuando su hermano adolescente, Tomas llega a vivir con él y deciden embarcarse en una travesía junto con dos universitarios más, esto para encontrar a Epigmenio Cruz, una vieja estrella de rock que era el ídolo de su padre, y que ahora se encuentra agonizando en un hospital.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La cinta está filmada en blanco y negro, y a través de un soundtrack que incluye canciones que van desde Agustín Lara, Natalia Lafourcade, hasta Juan Gabriel, podemos adentrarnos en esta historia chilanga que lejos de retratar un problema social, te lleva por una búsqueda llena de añoranzas y nostalgia.

En una entrevista con El País, Ruizpalacios habló sobre este filme que se estrenó en 2014 y se llevó el Oso dorado a la mejor ópera prima del Festival Internacional de Cine de Berlín. Además fue nominado en el Festival de San Sebastián y en los premios Platino que se celebran en España.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El director mexicano explicó que la cinta la escribió cuando se encontraba desempleado y que con el título quiso reflejar el racismo que existe en la sociedad mexicana, incluso en movimientos sociales como lo fue la huelga de la UNAM.

“No vamos a poder avanzar si no cuestionamos por qué hay clasismo y sexismo, por qué se descalifica con el color de la piel. Quería decir algo sobre el racismo sin dar lecciones”, dijo en dicha entrevista.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Elenco de Güeros

El filme que está disponible en Netflix, fue protagonizado por Tenoch Huerta (El Sombra), Sebastián Aguirre (Tomás), Ilse Salas (Ana) y Leonardo Ortizgris (Santos).

Cabe destacar que Güeros ocupa el puesto número 29 dentro de la lista de las 100 mejores películas mexicanas, según la opinión de 27 críticos y especialistas de cine. Además que llevó a Tenoch a tener proyección internacional.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO




Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD