INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Breve guía para adentrarte en el mundo de Wes Anderson

March 1, 2018

Cultura Colectiva

Wes Anderson se ha convertido en un referente ineludible del séptimo arte contemporáneo

Aunque suene raro, a veces algunos se preguntan qué pueden hacer para ser un genio creativo y convertirse en un cineasta nominado al Oscar. Eso sigue siendo un misterio para muchos. Lo que sí se sabe es que no se necesita ir a las mejores escuelas de cine del mundo ni provenir de cuna de fama. El cineasta texano Wes Anderson ha demostrado ser un ejemplo de que el cine independiente puede llegar a ser sencillo, divertido y de creatividad ilimitada.



Las películas de Anderson se han caracterizado por la delgada línea entre la elocuencia y lo mágico, por el detalle de los momentos y la autenticidad de sus personajes. Su cine es tan peculiar que combina una potencia visual anclada en su exquisito gusto por la belleza de la imagen como por la forma particular de contar sus historias. Es, en definitiva, un esteta excéntrico, un genio Anderson nació y creció en Houston, Texas. En su época como estudiante universitario conoció a Owen Wilson, quien ha participado en la mayoría de sus cintas, desde Ladrón que roba ladrón, cuyo título original es Rushmore, en 1996, pasando por Viaje a Darjeeling, en 2007, y El Gran Hotel Budapest, en 2014, por mencionar sólo algunas.


Viajando al estilo Anderson



Si algo se ha mencionado reiteradas veces sobre la filmografía de Anderson es la belleza estética. Tanto en encuadre, composición como en elección de la paleta de colores, así como los detalles que componen cada toma, la obra de este director resalta por su casi perfecta propuesta visual, que enriquece la narrativa. Sin embargo, es también preciso señalar que sus historias parten de un principio común, aunque no general: la aventura. El viaje como premisa, como forma de lidiar con las trampas de la vida, de la sociedad y de las propias emociones. A continuación un breve recuento de sus filmes más emblemáticos.


El Gran Hotel Budapest



Se trata de una película llena de paisajes maravillosos y colores exuberantes. La elocuencia y actuación de sus personajes es sensacional, con la participación de actores de gran renombre y fama, como Ralph Fiennes, Tilda Swinton y Harvey Keitel.

Para aquellos que se deleitan tan sólo con la existencia de la India, Viaje a Darjeeling, o The Darjeeling Limited, como es su nombre original, protagonizada por Adrien Brody, Owen Wilson y Jason Schwartzman es sin duda una gran opción. Con sus excéntricas personalidades forman una familia que necesita reencontrarse y conectarse. Los momentos de la película describen las tres personalidades de los personajes, el odio y amor que existe entre hermanos, y cómo la vida los va guiando hasta valorar su propia existencia.



Una particularidad extra de esta película es el cortometraje romántico Hotel Chevalier, obra aparte que funciona como preámbulo y uno de los detonantes de los hermanos para realizar el viaje. El amor juega una segunda parte fundamental de la existencia, para unos muchas veces resulta enloquecedor y se vuelve un ciclo interminable, del cual un viaje podría ser la solución "salvadora".

Con El fantástico Mr. Fox, basada en una obra de Roald Dahl, el universo de Anderson se amplía a los linderos imaginativos de la animación. En esta cinta la astucia de los animales te deja con la mente girando. Es la historia de un papá zorro (George Clooney) y su punto de inflexión en función de la familia, de su rol como padre y de su papel en la sociedad, representada por una granja. Ellos hacen referencia a la mayoría de las familias occidentales y su presencia en la sociedad, así como a las formas en que se relacionan: a veces con cariño y apoyo, a veces con recelo y envidias.

El cine de Wes, es sencillo, divertido y colorido, estas son por mencionar alguna de las películas pero sin duda todas son una muestra de la delgada línea entre la imaginación y la realidad.



La magia del cine está en aquellos que lo crean y aquellos que reciben el mensaje de las emociones que se quieren transmitir. La obra de Anderson es capaz de conjurar esos elementos y convertirlos en momentos ejemplares de la cinematografía. Desde 1996 hasta la fecha su cine sigue corriendo y va sin pausa hasta las alfombras rojas y fiestas de premios. Ha sido nominado en seis ocasiones para el Oscar.

El Gran Hotel Budapest es la película que mayor cantidad de galardones de la Academia ha obtenido, con cuatro de ocho postulaciones. Esta historia también recibió cuatro nominaciones al Globo de Oro y de ellas se quedó con el Premio a la Mejor Película. Dentro de mundo del cine muchos otros artistas, directores y escritores son amantes de las películas de Anderson, quien sin duda se ha convertido en un referente ineludible del séptimo arte contemporáneo.


Escrito por Anette Pineda


***

Ahora disfruta estas fotografías detrás de cámaras de las mejores películas de Wes Anderson.

TAGS: Listados de películas Cine de arte Grandes artistas
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

12 fotografías de la nueva relación de Cara Delevingne y Ashley Benson Tlacuilos: la historia de los artistas anónimos del México prehispánico La película que muestra que la religión te convierte en un idiota fanático ignorante Qué es lo que ocurre cada que te conectas al WiFi del Metro y Metrobús Mujeres en la cocina, hombres en la oficina: cómo han cambiado los roles de género a través de la historia Cómo detener la menstruación: formas seguras de hacerlo y los riesgos existentes

  TE RECOMENDAMOS