30 pistas para entender el cine de arte aunque no sepas nada de cine
Cine

30 pistas para entender el cine de arte aunque no sepas nada de cine

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

24 de marzo, 2018

Cine 30 pistas para entender el cine de arte aunque no sepas nada de cine
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

24 de marzo, 2018

Guía rápida para entender el cine de arte



Tú tan Adam Sandler y yo tan Xavier Dolan... claramente, lo nuestro no va a funcionar.


No es que yo sea exigente, sólo que no puedo pasear contigo de la mano por las calles de la ciudad si empiezas a hablar de lo mucho que lloraste con el final de Son como niños, mientras que yo no puedo explicarte por qué me identifiqué con Antoine de Juste la fin du monde porque nunca habías escuchado hablar de dicha película.


Sin embargo, me gustas mucho. Así que a pesar de tu nulo interés por el cine que no contiene autos alocados, personajes con superpoderes inexplicables o comediantes sobrevalorados, estoy dispuesta a darte una segunda oportunidad. Por lo tanto, debes jugar bien tus cartas o de lo contrario podemos llamarnos por teléfono en las borracheras y claro, podremos contar que los nuestro no funcionó por mi intensidad y tu ignorancia, aunque en realidad se debe a un insignificante detalle llamado CINE.


post-image


No necesitas ver maratones completos de películas cuyos nombres no puedes pronunciar y tampoco es necesario que leas bibliografía que jamás pensaste que existía. Sólo debes leer las siguientes 30 pistas que te ayudarán a comprender mejor el cine y quizá lo nuestro no se vaya al carajo tan pronto.


-

Encuadres geométricos + terror psicológico + mensaje real detrás del discurso visual + representar los límites del ser humano + filtros en tonalidades cálidas

= Stanley Kubrick


post-image


-

Ultraviolencia + sangre + diálogos largos + contraste marcado entre el guión y la música + cameos de Quentin Tarantino

= Quentin Tarantino


post-image


-

Humor ácido + tramas existencialistas + guiones irónicos + fatalista + referencias culturales soberbias

= Woody Allen


post-image


-

Diversidad + buena música + crisis millennials + ganas de hablar francés

= Xavier Dolan


post-image


-

Temas tabú + perturbación + la sensación de no entender nada + Charlotte Gainsbourg + ganas de no verla con tus papás + melancolía + sentir lástima por los protagonistas

= Lars von Trier


post-image


-

Fantasía + sueños infantiles + personajes marginados + monstruos + "porque soy mexicano"

= Guillermo del Toro


post-image


-

Mujeres bellas + romances + risas + enredos + sensación de tristeza y felicidad al mismo tiempo + crítica social

= Charles Chaplin


post-image


-

Surrealismo que pocos entienden + piernas largas + ateísmo + senos + locura + perversión + más piernas

= Luis Buñuel


post-image


-

Violencia + juegos mentales + ganas de subirle el brillo a la pantalla + Brad Pitt

= David Fincher


post-image


-

Finales enredados + narrativas extrañas + Joker + desolación + cada película suya se convierte en un Inception

= Christopher Nolan


post-image


-

Honor + folklore japonés + secuencias largas + mucho drama

= Akira Kurosawa


post-image


-

Melancolía + realidades que no existen + personajes valientes + moralejas + retos + miedos

= Hayao Miyazaki


post-image


-

Dinosaurios + extraterrestres + Estados Unidos + cultura pop + sci fi

= Steven Spielberg


post-image


-

Encuadres simétricos + perfección en la paleta de colores + hipster + Bill Murray

= Wes Anderson


post-image


-

Surrealismo + materializar emociones + representar todos los lados del dolor + creación de realidades imposibles + más sueños

= Michel Gondry


post-image


-

Oscuridad + recordar tu etapa emo + ojos enormes + piel pálida + Johnny Depp + melancolía + sentir que todo el tiempo estás en Halloween

= Tim Burton


post-image


-

Mujeres hermosas + suspenso + gritos + sombras exageradas + teatralidad

= Alfred Hitchcock


post-image


-

Excelente vestuario + conflictos existenciales + señoritas millennials + buena música

= Sofia Coppola


post-image


-

Color azul + escenas cliché + dinero, dinero, dinero + mundos sobrenaturales

= James Cameron


post-image


-

Chewbacca + galaxias muy muy lejanas + John Williams + androides amables + sables de luz + mercadotecnia al por mayor

= George Lucas


post-image


-

Tramas largas + Orson Welles + argumentos profundos + Orson Welles

= Orson Welles


post-image


-

Tragedias + colores fríos + relaciones destructivas + ganas de llorar

= Roman Polanski


post-image


-

Provocar incomodidad y repulsión + traumas psicológicos + personajes que tocan fondo + conflictos existenciales

= Darren Aronofsky


post-image


-

Tragedias + estereotipos mexicanos + cejas pronunciadas + Gabriel Figueroa

= Emilio "El Indio" Fernández


post-image


-

Mujeres + travestis + Rossy de Palma + alta costura + colores primarios intensos

= Pedro Almodóvar


post-image


-

Intriga + monólogos + Robert DeNiro + Leonardo DiCaprio + historias profundas + mafia

= Martin Scorsese


post-image


-

Ironía + cinismo + Al Pacino + drogas + crisis de mediana edad + criminales + discurso claro

= Brian de Palma


post-image


-

Sarcasmo + western + sensualidad + sexo + spanglish + sensación de estar en medio del fin del mundo + colores cálidos

= Robert Rodríguez


post-image


-

Sátira + estrés + situaciones extremas + ganas de darle un abrazo a sus protagonistas + angustia + miedo + filosofía

= Danny Boyle


post-image


-

Desconcierto + filosofía + fenómenos + dar un recorrido por las sensaciones más profundas + querer verlas de nuevo porque no entiendes mucho al respecto

= David Lynch


post-image


-

No es tan difícil como parece, de hecho, es sencillo y hasta entretenido. Mantengamos nuestro amor de manera real, al menos hasta que lleguen nuevos cineastas a revolver las historias, a mezclarse entre sí y a darle al mundo nuevas versiones de sus ideas, nuevos conceptos y grandes bellos momentos. Mientras tanto, sé menos Sandler y más Dolan, sé más yo, aunque sea en este insignificante detalle que a decir verdad, es gran parte de mí.



Referencias: