Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

CINE

De niñera indefensa a sobreviviente empoderada: La evolución de Laurie Strode

Por: Emmanuel Cacho18 de octubre de 2021

Una sola noche cambió la vida de Laurie Strode para siempre

En 1978 llegaría una película de bajo presupuesto, realizada por un joven director con una visión y una joven promesa de nombre Jamie Lee Curtís, quién haría su debut con esta cinta, que los antes mencionados no esperaban que, más allá de unos buenos sustos, marcaría un antes y un después en el cine de terror, pues a pesar de que el género slasher comenzaba ya a surgir, gracias a Halloween comenzó el fervor de replicar esta fórmula, con películas como Friday the 13th, Child’s Play o A Nightmare on Elm Street.

Un factor sumamente importante en la construcción de estas películas es la protagónica chica final, o Final Girl, pues la evolución de chica indefensa a sobreviviente la creó el personaje de Laurie Strode, que cabe resaltar que la saga de Michael Myers es de las pocas donde los personajes originales se mantienen relevantes con el transcurso de las secuelas, muy por el contrario de otras franquicias que cambian de Final Girl conforme llegan otras entregas, exceptuando en la mayor parte a Chucky, pero el personaje de Andy Barclay es tema para otro día. 

Haciendo énfasis en la importancia de Laurie Strode en Halloween, siempre se ha respetado la fuerza de este personaje y la influencia que tiene dentro de Haddonfield después del ataque de La Figura el 31 de octubre de 1978 dentro de cada una de las entregas (exceptuando el infravalorado clásico de culto Halloween III: Season of the Witch) sin importar de qué línea de tiempo hablemos, pues en las películas donde se explora a Strode y resulta sumamente interesante analizar al personaje y la forma en la que los escritores han explorado la psique de esta ex niñera que solo trataba de tener una agradable noche de brujas.

En lo que te preparas para Halloween Kills, te platicaremos la evolución de Laurie, aunque no ahondaremos mucho en esta secuela, si haremos algunos spoilers de las anteriores, además que no tocaremos la trilogía de Thorn (Halloween 4, 5 y 6), puesto que estas películas se centran en su hija Jamie y marcan una línea de tiempo donde Laurie perdió la vida en un accidente automovilístico. De igual manera omitiremos el terrible remake de Rob Zombie, aunque explora algunos aspectos distintos del personaje, no aportan nada realmente a la historia creada por John Carpenter.

Halloween (1978)

En la primera entrega vemos una Laurie Strode que trata de disfrutar su adolescencia, es completamente enfocada a sus estudios, además que es la más lista de su clase, algo que hace que los hombres no se le acerquen.

Durante el ataque del Hombre del Saco, ella demuestra todo el valor del mundo, pues a pesar de correr para sobrevivir, siempre recibe a Michael Myers con un contraataque, atravesando la mano del asesino, picando su yugular con una aguja de tejer y apuñalándolo hasta que es salvada por el Dr. Loomis.

Halloween II (1983)

La secuela retoma justo donde terminó Halloween, llevando a Laurie al hospital de Haddonfield durante la misma noche del ataque y durante estos sucesos vemos a Laurie completamente sedada, tratando de escapar y advertir a todo mundo que se acerca la maldad pura, en esta entrega podemos ver el terror en ella, mientras trata de sobrevivir el ataque dentro del centro médico tiene recuerdos donde se revela que su verdadero nombre es Cynthia, siendo adoptada por la familia Strode después que sus padres murieran en un accidente y revelando que realmente es hermana de Michael Myers. 

Halloween H2O (1998)

Traumatizada por los eventos de esa fatídica noche en 1978, Laurie huye de Haddonfield fingiendo su muerte,  decide cambiar su nombre a Keri Tate para huir de su hermano. Ahora es una alcohólica funcional, completamente dependiente de sus medicamentos y con un hijo, el cual cumple 17 años, lo cual aterra a Laurie, pues sabe que Michael podría ir por él en cualquier momento.

H2O es una catarsis para Laurie, pues en ella decide finalmente confrontar a La Figura y acabar con todo de una buena vez.

Halloween: Resurrection (2002)

Estamos conscientes que tenemos que hablar (por desgracia) de Resurrection, donde se revela que al final de H2O Laurie realmente decapitó a un paramédico al que Michael Myers cambió sus ropas y destruyó su garganta para que no hablara y al enterarse de esto, Strode pierde la cabeza y es ingresada en un hospital psiquiátrico.

Ella es asesinada por Myers durante los primeros diez minutos de la película.

Halloween (2018)

El regreso de Laurie Strode 40 años más tarde se marcó con la creación de una nueva línea de tiempo y en esta cinta solo es canon la primera noche de 1978, además que en esta entrega Michael Myers y Laurie no son hermanos.

En esta línea, Strode intentó seguir con su vida, con dos matrimonios fallidos y una hija, víctima de los traumas de su madre.

En esta película vemos a Laurie convertida en toda una sobreviviente, que se ha preparado por 40 años para el regreso de La Figura, donde además podemos ver que los papeles se cambiaron, pues ahora ella es la depredadora y Michael su presa.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: