INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La historia de Alice Guy-Blaché, la primera gran directora de cine que probablemente no conocías

6 de marzo de 2018

Griselda Sulbaran

Alice Guy-Blanché no sólo fue una pionera del cine como arte, sino una figura vital para apuntalar la visión de la mujer como parte importante de una industria

Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Jean-Luc Godard, Alfred Hitchcock, Michelangelo Antonioni, Jim Jarmusch, Akira Kurosawa. La lista puede ser ciertamente extensa. No hace falta ser un cinéfilo empedernido para identificar a por lo menos uno de estos directores que han definido la filmografía mundial. Pero algo siempre falta. Incluso entre los pioneros del séptimo arte, como los hermanos Lumière, Georges Méliès y el polémico pero importantísimo D. W. Griffith, brillan por su ausencia las figuras femeninas. Pareciera que para reconocer la trascendencia de una directora habría que ser un auténtico estudioso de la historia del cine y escarbar para hallarlas. Tal vez es preciso realizar esa labor para descubrir a Alice Guy-Blanché, la primera gran directora de cine que probablemente no conocías.



Las mujeres han estado demostrando su papel fundamental desde los primeros pasos del arte de la imagen en movimiento y Alice Guy-Blanché es una prueba de ello. Es sin duda alguna un punto de referencia para las directoras que derribaron estereotipos y su legado ha trascendido las barreras geográficas.

Nació en Francia en 1873, pero por la profesión de sus padres, quienes eran editores, pasó sus primeros años de formación entre su tierra natal, Suiza y Chile. Su acercamiento hacia el cine comenzó por la fotografía, lo que le permitió posteriormente combinar pequeños montajes cinematográficos con piezas teatrales. A los 23 años escribió, produjo y dirigió La fée aux choux

, también conocida como
The Cabbage Fairy
, que para muchos pareciera ser una simple y tierna filmación, aunque en realidad es, a apenas un año de la primera filmación hecha por los hermanos Lumière, un parteaguas en el cine narrativo, cuando ellos seguían proyectando filmaciones de corte documental.



Alice Guy-Blanché no sólo fue una pionera del cine desde su concepción, sino una figura vital para apuntalar la visión de la mujer como parte importante de una industria y un arte en ciernes. Es autora de por lo menos 700 filmes y hasta la actualidad sigue siendo la única fémina fundadora y gerente de un estudio cinematográfico. Por si fuera poco, concretó todos estos logros incluso antes de que pudiera sufragar legalmente y en una época en la que, por convención, debía usar corsé.



Resulta curioso que su nombre no se incluya frecuentemente junto con los de Griffith, Méliès y Dryer, por sólo mencionar a algunos. De una forma extraña, su obra ha sido desestimada como canon para los realizadores, a pesar de que sentaría las bases para el tipo de cine más convencional que se aprecia actualmente. En 1906 dirigió una de sus obras más emblemáticas, The Birth, Life and Death of Christ, una superproducción hecha para Gaumont Studios, una de las primeras épicas bíblicas, para la que se requirieron 300 extras.



Otro gran logro de Alice Guy-Blanché es haber creado A Fool and his Money (1912), la primera cinta con un elenco completamente afroamericano, tres años antes que la oda racista de Griffith, The Birth of a Nation. En 1953 el Gobierno francés le otorgó la Legión de Honor, pero desde entonces su reputación fue opacada por el olvido y muchas de sus obras se perdieron. Afortunadamente, en los últimos años ha generado gran interés y su vida y obra han gozado de un redescubrimiento.

***

Figuras como Alice Guy-Blanché han sido piedras angulares para el cine femenino, sin duda alguna una clave que incluso ha tenido repercusiones en estas películas de terror dirigidas por mujeres que te volverán paranoico.

TAGS: Clasicos del cine Grandes escritores Mujeres
REFERENCIAS:

Griselda Sulbaran


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

El hombre con manos de piedra que triunfó en uno de los deportes más peligrosos "Antropobsceno", el libro para entender la conexión entre la naturaleza y la tecnología obsoleta 10 momentos de Keanu Reeves que demuestran que es un actor insuperable Rihanna Vs. Kylie: 5 Must-Have Palettes You Need For This Summer Makeup El último vagón del metro: Fotografías del sexo casual entre hombres de la CDMX Peinados fáciles para cabello largo que debes intentar antes de cortarlo y arrepentirte

  TE RECOMENDAMOS