La familia Checa, los libaneses que lograron formar un imperio en México
Cine

La familia Checa, los libaneses que lograron formar un imperio en México

Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

20 de diciembre, 2018

Cine La familia Checa, los libaneses que lograron formar un imperio en México
Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

20 de diciembre, 2018

La historia de la familia checa comienza con un pequeño puesto en Toluca, propiedad de Pedro Checa Budib


Sin duda alguna, el primer reality show ‘Made in Mexico’ de Netflix, logró mantenerse en dentro de la crítica mexicana por varias semanas, pues sin importar si los comentarios eran buenos o malos, el tema siempre salía a relucir en todos los medios de comunicación. Tal es el caso de uno de sus 8 protagonistas, Roby Checa, quien a través de los 8 episodios del show, nos contó parte de la historia de su vida, y los problemas de alcoholismo que enfrentó por su físico. Pero, ¿cuál es la historia de su familia? ¿Cómo la familia Checa fue precedente de la comunidad libanesa en México?, bueno, sigue leyendo. 

La familia Checa, los libaneses que lograron formar un imperio en México 1

LEE: Roby Checa, el empresario libanés de Made in Mexico

Los orígenes de Roby Checa, se remontan hasta su bisabuelo, Pedro Checa Budib, quien tuvo que emigrar de su país debido a la persecución que hubo de los cristianos, según lo declarado por el propio Roby a la revista Quién. Pedro Checa de 18 años, logró llegar hasta el puerto de Veracruz en México, pero sólo se encontraría de paso, ya que decide mudarse al Estado de México cerca de una mina de oro, en donde comenzaría con su primer negocio vendiendo ropa y accesorios a los trabajadores de la mina. 

Durante 5 años, Pedro Checa, logró vivir y ahorrar una buena suma de dinero que le permitió montar su primera tienda, la cual fue bautizada con el nombre de “El Buen Despacho”, con la que logró colocarse como una de las tiendas más reconocidas de Toluca. “El Buen Despacho”, cobró mucha relevancia, sobre todo en las familias más adineradas, pues ahí era donde solían comprar todas sus prendas, tal es el caso del expresidente Adolfo López Mateos. 

La familia Checa, los libaneses que lograron formar un imperio en México 2

ARTÍCULOS RELACIONADOS: La increíble transformación de Roby Checa de “Made in Mexico”

Su pequeña empresa se destacó por la importación de casimires -traídos desde Inglaterra- para la confección de ropa para caballero, además de vestidos, zapatos, abrigos y perfumes para dama -traídos de París-. Una vez que Pedro Checa logró establecerse en el Estado de México, regresó a su país de orígen por un periodo corto de tiempo, en donde conoció a su esposa, y con procreó 12 hijos. 

Una vez de regreso en México, Pedro Checa Budib, decide comprar la empresa de Camisetas Fajer -marca muy reconocida en ese entonces-, pero el destino lo pondría después dentro de los negocios de los bienes raíces, con los que lograría posicionarse y posicionar a su familia como una de las más importantes y de clase alta dentro de la sociedad mexicana. 

La familia Checa, los libaneses que lograron formar un imperio en México 3

Pedro Checa falleció el 29 de junio de 1981, y siempre se declaró “enamorado” de México y Líbano, su influencia para el asentamiento de los libaneses en México fue de las más importantes, por lo que se le considera como el “patriarca de los libaneses”.

TE PODRÍA INTERESAR: 

El reencuentro de Roby Checa, de "Made in Mexico" y su hijo Patricio

Todo lo que debes saber sobre Kitzia Mitre, protagonista de Made in Mexico