La película que narra la tormentosa infancia de un actor con un padre neurótico

Por: Penny Lane -

Honey boy el debut narrativo de la directora Alma Har'el en una colaboración única entre cineasta y sujeto, que explora el arte como terapia y la imaginación como esperanza

Como se alivia el dolor acummulado de la infancia? Para muchos, los recuerdos nocivos el pasado se arraigan en el subconsciente para emanar en conductas violentas o de control, mientras que todos los que estan alrededor son afectados sin entender el porqué de dicha conducta. Pero aquel que porta el dolor es quien sufre y requiere algún tipo de sanacion.

Artículos Relacionadosparasite-joon-ho-bong-palma-de-oro-cannes-alejandro-gonzalez-inarritucine'Parasite', la película premiada por Iñarritu y el jurado de Cannes

El actor Shia LaBeouf, es conocido por películas como Transformers (2007) y Corazones de hierro (2014) pero también por lo complicado que es trabajar con él, debido su carácter explosivo. Después de ser detenido en Julio del 2017 por conducir en estado de ebriedad, se le ordenó integrarse a un programa de rehabilitación y fue diagnosticado con PTSD (TEPT - Trastorno de estrés post traumático), lo que provocó que a modo de terapia escribiera su niñez.

A modo de un ejercicio psicomágico, Shia LaBeouf narra parte de sus recuerdos de la infancia en el guión de Honey Boy: un niño encantador, mostrando parte de sus vivencias en compañía de su padre, un ex payaso de rodeo y ex convicto neurótico.

La película que narra la tormentosa infancia de un actor con un padre neurótico 1

Honey Boy dirigida por Alma Har'el narra alternadamente, el viaje en los recuerdos del joven Otis, un pequeño de 12 años (Noah Jupe) que trabaja como actor para televisión pasando su tiempo libre en el motel donde vive con su padre, mientras que también se muestra al mismo Otis convertido en un joven de 22 años (Lucas Hedges) recuperándose en una granja de rehabilitación tras su tercer arresto. Es ahí, donde ya bajo supervisión y sin ninguna otra opción que el joven Otis tiene que confrontar su ataques de ansiedad, sus recuerdos y así mismo.

La película que narra la tormentosa infancia de un actor con un padre neurótico 2

El encuentro argumentativo es recurrente, pues el padre, metido en su propio universo depresivo se niega a entablar conversaciones lineales con su hijo. Por medio del hilo dramático se genera que el espectador deteste al padre, debido a que no muestra el menor rasgo de empatía o afecto hacia su hijo. Mientras que el pequeño deambula en un limbo emocional, buscando algo de afecto. La relación que entablan estos dos personajes está basada en los deberes, el trabajo, el entrenamiento y los sermones constantes del padre.

La película que narra la tormentosa infancia de un actor con un padre neurótico 3

Si bien a lo largo de la historia, no se muestra una violencia física, la violencia psicológica se encuentra presente en todo momento, incluso en los momentos de sosiego, contagiando al espectador del desazón ante el padre y deseo de amor como un hecho atesorado por el joven.

Es una historia narrada desde una triste perspectiva pero sin rencor, es ahí donde radicaría el acto psicomágico como mecanismo de sanación, pues es Shia LaBeouf es quien interpreta a su propio padre mostrándose como la raíz de su mal en la vida real, representado en esta la ficción.

La película que narra la tormentosa infancia de un actor con un padre neurótico 4

Una historia que describe buena parte de los padecimientos que sufren quienes viven con alcohólicos, a pesar de estar en días de sobriedad, pero también sobre quienes comparten tiempo y espacio con personas que sufren de neurosis o con aquellos padres que no quieren estar con sus hijos y lo están. Una película honesta y cruda en su forma de desentrañar las complejas patologías que se desarrollan en la adultez tras una infancia llena de abusos verbales, psicológica, económica y familiar.

En la parte técnica, la historia es muy limpia en su trabajo de cámaras y manejo de color, lleva la dialéctica de la historia a un tono poético, revelando parte de la candidez de los recuerdos en medio de los maltratos excesivos.

La película que narra la tormentosa infancia de un actor con un padre neurótico 5

Al final tras entender la catarsis del personaje y la historia desarma al espectador buscando una redención que se queda en el aire, como en la vida real. Pero debido al halo de melancolía y tristeza rodeada de sociedad e inocencia termina revelando la herida abierta en un recuerdo plasmado en la pantalla, entendiéndose también que a pesar de poder tener todo no se tiene nada.

Razones por las que Parasite se llevó el Oscar más codiciado y hacer historia